Aproximadamente, el 60% de las multas de tráfico son por exceso de velocidad

 

La velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes mortales en España. Más de los 7.000 accidentes con víctimas iban a una velocidad inadecuada en 2014, determinante en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

Sanciones y penas de cárcel por exceso de velocidad

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fijan la normativa que aplica a los límites de velocidad. Su incumplimiento está tipificado como infracción grave o muy grave. El artículo 379 del Código Penal estipula que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 70 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años».

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Más de un 40% de las sanciones y 48% de puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad desde que comenzó esta Ley de Permiso por puntos.

 

Los conductores españoles, los mas “desobedientes”

A pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los españoles. El informe SARTRE 3 afirma que éstos superan la media europea de conductores que reconocen circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías. El 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana. Asimismo, en la última campaña de control de velocidad de la DGT se denunciaron a casi 28.000 coches por exceso de velocidad en una semana.

Controles de velocidad

Son 355 los radares que pone la DGT para vigilar los límites de velocidad. Pueden rotar en 614 localizaciones fijas. Y 490 en carretera y 8 helicópteros Pegasus de radares móviles. Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos y denunciado a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

El nuevo radar de la DGT, conocido como “Multarradar C”puede controlar la velocidad de vehículos en movimiento hasta en seis carriles a la vez y está preparado para operar en condiciones de tráfico denso y en condiciones de luz desfavorables.

CEA recuerda a los conductores que una velocidad excesiva dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, reduce el tiempo de reacción, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, y altera el funcionamiento sensorial disminuyendo el campo visual y fisiológico.

infracciones-velocidad