Certificación MOVE2GREEN para talleres ambientalmente sostenibles


Nace Move2Green, la certificación de CESVIMAP que reconoce a las empresas que destacan por su sentido de responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad en el ámbito de la posventa de vehículos.


Vivimos en un contexto en el que todos, como clientes, solicitamos que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente y lo social. Existe una clara demanda de la sociedad que hace necesaria una forma de diferenciación de los negocios con esta sensibilidad, una diferenciación que sea fácilmente reconocible y confiable

Move2Green se abre paso en el mercado con una certificación para talleres de reparación de carrocería y pintura. Este nuevo programa de certificación tiene como objetivo dar visibilidad a los talleres de reparación que destacan por sus acciones en favor del medio ambiente, en el marco de la actividad que realizan diariamente.

La experiencia y trayectoria de CESVIMAP como especialista en la gestión de talleres y en la reparación de vehículos bajo criterios de seguridad y de sostenibilidad ha permitido desarrollar este modelo de certificación para el sector.

El programa Move2Green nace con la voluntad de crear un movimiento de sostenibilidad en el sector e impulsar la participación de los talleres de reparación en una economía más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Certificación online

En línea con la sostenibilidad, Move2Green es un programa de certificación online; de este modo, se evitan desplazamientos y emisiones asociadas al proceso de tradicional de auditoría, ligada a visitas a las instalaciones de los clientes.

Los procesos a distancia se han desarrollado extraordinariamente los últimos dos años y han permitido a CESVIMAP dar un giro a sus tradicionales procesos de certificación presenciales, con las garantías necesarias.

Desde la página (Move2Green) es posible acceder a la información completa sobre esta certificación y se pueden consultar los aspectos que se contemplan para alcanzar esta certificación.

El taller, desde un primer momento, puede comprobar si se está en línea con los requisitos para acceder a la certificación y preparar todo lo necesario antes dar el paso de hacer su solicitud de certificación en firme.

La adhesión de los talleres a Move2Green es fácil y se ajusta a los tiempos del taller. Sólo cuando disponen de las evidencias que se piden y se adjuntan da inicio la segunda parte de la certificación, con la evaluación de las evidencias y la emisión de los resultados.

Este es el momento clave de la certificación, en la que los técnicos de CESVIMAP analizan las evidencias y entran en contacto con el taller para explicar el procedimiento y recibir las aclaraciones necesarias, en su caso, y así valorar su justa posición antes de ofrecer un resultado.

Como resultado positivo de este proceso, CESVIMAP emite el certificado Move2Green y un informe con las líneas de acción recomendadas para mejorar su posición en sostenibilidad.

Ventajas de Move2Green

Esta certificación visibiliza y pone en valor a los talleres que tienen el respeto al Medio Ambiente como uno de sus objetivos estratégicos.  Se refleja en acciones concretas que puede hacer perceptibles para sus clientes y para la sociedad.

Con la certificación Move2Green de CESVIMAP, se ofrece reconocimiento al trabajo realizado por estas empresas ambientalmente sostenibles.

Esto implica beneficios para el taller: ganar reputación frente a competidores, disminuir riesgos ambientales, generar oportunidades de negocio entre empresas que buscan proveedores comprometidos en este sentido, realzar la imagen que el cliente tiene del taller y dotarlo de mayor valor, etc.

Esta certificación es interesante para aquellos talleres que buscan diferenciarse y hacerse ver por esta apuesta de futuro.

Entresacados:


  • Move2Green nace con la voluntad de crear un movimiento de sostenibilidad en el sector de los talleres de reparación de vehículos.
  • Move2Green permite generar oportunidades de negocio con empresas que buscan proveedores comprometidos con lo ambientalmente sostenible.
  • Move2Green mejora la imagen que el cliente tiene del taller.
  • Certificación online, sencilla y que se ajusta a los tiempos del taller.
  • “Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con las generaciones futuras” (junto a imagen de Dionisio).

Acciones ambientales y certificado

El sistema permite medir el grado de desarrollo en sostenibilidad ambiental del taller en diferentes áreas como gestión de los recursos hídricos, minimización de la huella de carbono, movilidad sostenible, consumo responsable, gestión de los residuos, eficiencia energética y otras acciones más generales relativas a la comunicación, forma de organización, etc.

Las evidencias solicitadas, que el taller hace llegar, son evaluadas por personal técnico de CESVIMAP, que estudia en qué grado estas acciones deparan un beneficio para el medio ambiente.

Aspectos valorados

El certificado que se concede es un reconocimiento al servicio ambientalmente sostenible desarrollado por el taller. Además, esta certificación quiere ayudar a los talleres a caminar en esta senda de sostenibilidad ambiental; por ello, la obtención del certificado está asociado a una propuesta concreta, por parte de CESVIMAP, de acciones destinadas a que la empresa disminuya su huella ambiental en el desempeño de su negocio de reparación de vehículos.

Certificado Move2Green

Move2Green está pensado para todo tipo de talleres, marquistas o independientes.  El certificado emitido disfruta de una validez de dos años.

RIC Madrid, primer taller certificado

RIC Madrid, taller multimarca situado en el polígono EURÓPOLIS (Las Rozas, Madrid) ha sido uno de los pioneros en poner en marcha diferentes acciones de sostenibilidad y en solicitar la certificación Move2Green.

En sus propias palabras, Dionisio Cerdán Moya, gerente de RIC MADRID, expresa qué le ha movido a solicitar la certificación Move2Green: “Nuestra intención es ser referencia como taller sostenible multimarca en la reparación de vehículos en España”. “Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con las generaciones futuras”, añade.

Punto de recarga VE en RIC Madrid

En la planificación de objetivos de RIC Madrid se tuvo en consideración la inversión económica necesaria y se estuvo pendiente de las ayudas a las que podía acceder para financiarse. Entre las acciones llevadas a cabo para este periodo de tiempo desatacan la instalación de paneles solares fotovoltaicos (con capacidad para generar más un tercio de sus necesidades energéticas y de alimentar un cargador de vehículos eléctricos, pensado para el uso de clientes y público en general).

Otras acciones en línea con la actividad que le es propia han sido incorporar, a su flota de vehículos de sustitución, nuevos vehículos híbridos y uno eléctrico 100%. También, mejorar su índice de reparación de piezas de vehículos frente a la sustitución, poniendo su grano de arena en el engranaje de una economía circular.

“Con la certificación Move2Green tengo la confianza de estar bien preparado y me siento respaldado para hacer visible para mis proveedores y clientes esta apuesta por la sostenibilidad”, concluye Dionisio Cerdán.

Move2Green forma parte de un proyecto de CESVIMAP para la certificación de empresas del sector de la posventa de vehículos que sale al mercado en su versión para talleres de reparación de carrocería y pintura. Con esta certificación se da visibilidad a los talleres de reparación comprometidos que, al tiempo que desarrollan su negocio, hacen posible que todos obtengamos un beneficio gracias a su incidencia positiva en la sociedad y en el medio ambiente.

 

Para saber más:

https://www.cesvimap.com