CESVIMAP, la formación más completa sobre vehículos eléctricos

CESVIMAP ofrece formación personalizada en vehículos electrificados para todos los colectivos: fábricas de vehículos y TIER 1 y TIER 2, sus redes de posventa, concesionarios, talleres, peritos, flotas electrificadas de servicios, parques municipales de vehículos, ITV, primeros intervinientes en accidentes de tráfico, recambistas, servicios de sharing…

15 años han transcurrido desde que el centro de I+D de MAPFRE comenzó a investigar sobre vehículos híbridos, y más de una década sobre eléctricos puros como el Renault Twizy o el Mitsubishi i-MiEV. Desde entonces, han analizado la mayoría de los vehículos que trabajan con alto voltaje y que comercializan en nuestro país los principales fabricantes.

Con esta investigación y la de análisis de puesta fuera de tensión y de trabajo seguro, CESVIMAP desarrolla formación específica para cualquier profesional que se enfrente a un vehículo de propulsión eléctrica. Tras completar adecuadamente la formación, el trabajador puede ser autorizado por su empresa para realizar determinados trabajos con riesgo eléctrico, como la puesta fuera de tensión y reconexión de un vehículo con tensión. Asimismo, algunos contenidos específicos se imparten mediante Realidad Virtual. Con este recurso, el aprendizaje es más rápido y, fundamentalmente, más seguro, puesto que el riesgo de electrocución desaparece. Resulta ideal para los colectivos que tienen que conocer, pero no realizar, este tipo de intervenciones.

La formación se puede realizar online, en formato do it yourself, que recoge los procedimientos antes mencionados, los EPI y herramientas específicas necesarias y la legislación que se aplica en nuestro país (RD 614/2001 y Reglamento nº 100). También se puede desarrollar en formato presencial o personalizar en función de las necesidades de cada colectivo, según las demandas de su sector.

CESVIMAP es el único centro de investigación que, afrontando esta investigación, cuenta además con un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) propio. Desde 2019, CESVIrecambios ha recogido, en sus instalaciones, el 25% de los vehículos eléctricos dados de baja en España. Este CAT permite estudiar las particularidades de almacenaje y transporte de baterías y vehículos eléctricos de primera mano, ya que tanto se descontaminan estos vehículos, como se ponen en seguridad antes de reutilizar sus piezas en un ejemplo singular de economía circular.

Fruto de compartir conocimiento con centros hermanos, como CESVI France, la formación puede ser acorde a la norma francesa (NF C-18550) o a la norma alemana. También, es posible adaptarla a vehículo industrial, servicios de sharing, parques municipales y flotas de servicios con vehículos eléctricos y, por supuesto, para personal de taller, peritos, ITV, profesores, desguaces, consultoras y recambistas. Actualmente, se ha establecido un acuerdo de colaboración con la empresa MIAC, expertos en el diagnóstico electrónico, por el que se desarrollan contenidos técnicos de nivel 3 para el diagnóstico y reparación de elementos eléctricos y electrónicos. De esta manera, se ofrece soporte a los departamentos de posventa de las marcas de vehículos  establecidas o en trámite en España.

Gracias a la histórica relación con cuerpos de primera intervención en emergencias, como Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CESVIMAP desarrolla una formación específica de 2 jornadas, y contenidos ad hoc para otros primeros intervinientes en accidentes de tráfico, como gruistas.

Más información: cursos@cesvimap.com