CESVIMAP se suma al programa Stem Talent Girl

3894

CESVIMAP ha acogido una jornada de presentación del programa Stem Talent Girl en sus instalaciones con más de 30 jóvenes adolescentes interesadas en estudiar carreras de Ciencias. La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha apoyado, con su presencia, esta iniciativa.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE está inmerso en esta iniciativa y cuenta con cuatro mentoras, que tutorizarán el desarrollo educativo de estas alumnas. Nuestras compañeras Celia, Irene, Sandra y Ana, licenciadas en Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, aconsejarán desde una perspectiva laboral a estas adolescentes, a través de Masterclass o de sesiones de trabajo en la empresa.

José María Cancer, director general de CESVIMAP, ha animado e ilusionado a las jóvenes a que estudien este tipo de carreras y desarrollen su perfil profesional en estas ramas, de forma que, pronto, puedan incorporarse como becarias al centro de investigación y quizá en un futuro a la plantilla de CESVIMAP.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha apoyado con su presencia esta iniciativa en CESVIMAP. Ha señalado la importancia de hacer posible, a través de este programa, que las niñas y jóvenes con vocaciones científicas puedan impulsarlas y fomentar su talento.

García ha recordado que sólo el 4% de las chicas quieren estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) frente al 12% de los chicos y que sólo el 3% de los estudiantes que se gradúan en carreras STEM son mujeres, a pesar de que el 59 % de los universitarios que se gradúan en España son mujeres. Junto a esto, las previsiones indican que, en menos de diez años, el 50% de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea prevé, en 2020, la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías. Además, el 41% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que a esta apuesta la Junta destina 170.000 euros ya en este curso, en el que están participando en las distintas actividades del programa 638 chicas.

Ella misma quiso también probar la Realidad Virtual, un novedoso método de formación de CESVIMAP en el que los profesionales del taller y de la peritación disfrutan de una experiencia inmersiva para reproducir el mundo real. Con unas gafas 3D y unos mandos imitó los movimientos de los operarios, con las ventajas que este nuevo modelo supone.

Science for her

En Castilla y León, 240 niñas y adolescentes están disfrutando de la posibilidad de potenciar su vocación científica y tecnológica conociendo, de primera mano, experiencias de trabajo a través de jornadas en diversas empresas. De ellas, 180 participan en la primera fase del programa, Science for her, 30 en seis provincias de la comunidad, y otras 60 lo están haciendo ya en la segunda fase, Mentor Woman (Burgos y Valladolid). Además de la Junta, la Fundación ASTI también apuesta por el desarrollo del programa como proyecto educativo pionero y referente en España para impulsar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas entre las estudiantes.

Stem Talent Girl ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta: reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral, referida a la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM y en el ámbito laboral.

Una red empresarial de una veintena de empresas de la Comunidad se han adherido al proyecto y más de 250 profesionales de referencia desarrollan la mentorización a las participantes.

Un proyecto basado en tres programas

El primero de ellos es el programa Science for her, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM entre alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. Aquí se identifica el talento de las alumnas candidatas, se selecciona a las niñas participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Pone en contacto a las niñas con mujeres relevantes en el ámbito STEM, experimentándolo en primera persona, en contextos profesionales reales STEM.

En segundo lugar, el programa Mentor Women de mentorización se dirige a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias. Para acompañarlas en su desarrollo profesional, las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Constará de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y becas internacionales consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para realizar estancias internacionales donde, además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma.

En tercer lugar, está el programa Real Work, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.