El futuro de la iluminación empieza hoy

894

Las espectaculares instalaciones de MSI (Motor&Sport Institute) fueron el epicentro de la presentación de Lumileds, fabricante de luces LED para automoción, comercializada por PHILIPS.

En “El futuro de la iluminación empieza hoy. Hagamos el viaje juntos”. Mohammed Baiz, director de Márketing para EMEA de Lumileds, ofreció su visión sobre el futuro de la iluminación en el automóvil. Existe una evidente transformación del sector con la entrada de nuevos actores en el mercado de la posventa –plataformas de venta on line, OEM en el negocio de la posventa…– que producirá un impacto en los precios de los recambios.

Los actuales modelos de vehículos, equipados con las más modernas tecnologías, influyen en los nuevos sistemas de propulsión, la evidente importancia del software, un aumento en la necesidad de tecnificación y de conocimientos en nuevas tecnologías por parte de los profesionales. Asimismo, la aparición de la conducción autónoma, con una esperada reducción drástica de los accidentes, pero con vehículos mucho más complejos, conllevará nuevas implicaciones del sector.

Ana Martin Ruiz-Moyano, directora de marketing de Lumileds para el mercado ibérico, afirmó cómo la tecnología LED ofrece muchas ventajas para el diseño y la personalización de la iluminación, además, obviamente, de mejorar la seguridad y el confort de los vehículos. De un mercado que en 2016 tenía 25.700 millones de euros se pasará a 35.900 en 2022. Y gran parte de estas tendencias de iluminación se basan en la tecnología LED, por estas ventajas expuestas.

En un futuro próximo habrá cambios en las expectativas de los consumidores: Los nuevos canales de distribución incrementan la transparencia en el precio para el cliente, las nuevas generaciones tienen un interés decreciente en la propiedad del vehículo, considerándolo un mero medio que les proporciona movilidad (de ahí, resaltaron, la importancia de las grandes flotas como solucionadoras del servicio de movilidad).

La iluminación del automóvil, según estos responsables, tendrá un gran crecimiento en el mercado basada en 4 tendencias:

  • Será parte del diseño del vehículo
  • Hay una mayor penetración de los sistemas LED
  • Mejoran la seguridad y confort con estas aplicaciones y tecnologías más avanzadas
  • Existirán nuevas funciones de iluminación

En el evento se presentaron las lámparas LED de la marca, compatibles con los modelos tradicionales halógenos H1, H4, H7… Están pensadas para el “retrofit” en vehículos antiguos, mejorando, sustancialmente, su capacidad de iluminación. Su precio podría estar sobre 10 o 15 veces el de una lámpara tradicional halógena, si bien, aparte de la evidente mejora en la calidad de la iluminación y la seguridad que aportan, poseen una duración mucho mayor, estimando en 10-12 años la vida de este tipo fuentes de iluminación LED.

Por el momento, dichas lámparas no disponen de homologación para Europa por lo que su uso aún no está autorizado, pero están trabajando para conseguir que la legislación se adapte ya que el público sí que demanda este tipo de iluminación para actualizar sus vehículos. Sí se comercializan en otros mercados con otros requisitos de homologación: Rusia, China, Oriente Medio…