Nuevas señales de tráfico previstas por la DGT para 2023

Antes de entrar de lleno en las señales de tráfico previstas por la DGT para 2023, nos referiremos, haciendo un repaso histórico, a la Convención de Viena de 1968, que unificó la circulación vial, de manera que todos “habláramos el mismo lenguaje”. En ella, se decidió la uniformidad internacional de señales, símbolos y marcas viales para facilitar la circulación internacional, y, en definitiva, la seguridad.

Por ejemplo, en esa convención se permitió que cualquier animal figurase en las señales de peligro -adaptadas al país y a los animales “autóctonos” (véase el caso de Gibraltar en el que se advierte del peligro de la proximidad de monos).

Pero, al igual que el lenguaje, las señales han de actualizarse para incorporar nuevos vehículos, como los patinetes eléctricos, y adaptarse a las nuevas situaciones culturales, sociales o tecnológicas.

Zonas de bajas emisiones, señales de recarga de vehículos eléctricos o la nueva movilidad de los VMP tienen que estar legisladas y figurar en el catálogo de señales verticales de circulación.

Nuevas señales de tráfico previstas por la DGT para 2023

Nueva movilidad: R-118

La nueva movilidad que ha llegado a las ciudades comprende que existan zonas para determinados vehículos relacionados con la movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Esta señal advierte de la prohibición de acceso a una determinada zona o vía para los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

Paso para ciclistas: P-22a

Los ciclistas tienen nuevo pictograma. Se elimina el cubrecadenas de las bicis y se añade el carril bici delimitado en el suelo.Esta señal P-22a avisa del “peligro por proximidad de uno o varios pasos para ciclistas”. También se crea la señal P-22b, que no incluye el paso de ciclistas, sino que muestra un tramo próximo con circulación frecuente de ciclistas.

Entrada prohibida por criterios ambientales, R-120

También se actualiza la alerta de zona de bajas emisiones, para no confundirla con el peligro de nieve (vehículo con copos a su alrededor).

Advierte de la prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales. Habrá un panel complementario especificando las condiciones. Esta imagen es nueva, pero ya diversas ciudades la utilizaban, pese a no estar recogida en el catálogo actual.

 

Trayectorias cruzadas: Señal P-35

Una de las absolutas novedades del catálogo enseña las trayectorias de dos vehículos que se cruzan. Alerta de peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación con diversos posibles cambios de carril de los vehículos, que pueden acabar en una colisión.

Pérdida de visibilidad, P33

Advierte del peligro por la proximidad de un tramo en el que la circulación frecuentemente está dificultada por una pérdida notable de visibilidad. Puede deberse a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

Presencia de niños: P21

Las zonas en las que frecuentemente hay niños (colegios, zonas de juegos, etc.) eran advertidas por una señal en la que era en niño el que llevaba de la mano a una niña. Ahora, adaptada a la nueva sensibilidad actual de identidad de genero, se invierten los términos.  

Presencia de ancianos, P21b

Como complemento a la anterior se incorpora esta señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

Animales en libertad: Señal P24a

Alerta del peligro dado que en las proximidades de la vía pueden pasar animales en libertad, especialmente jabalíes. Con el mismo fin, se utilizar la señal P24, que alerta de un un ciervo, o de vacas como paso de animales domésticos (P-23).

Paso a nivel sin barreras: P8

nuevas señales circulación 2023En esta ocasión, solo se ha actualizado el tren -de expulsar humo por la chimenea ha pasado a ser una locomotora más moderna-. Advierte del peligro de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

Consenso para seguridad

En la ciudad de Pecica se ha instalado esta señal

Esta iniciativa de la DGT quiere llegar a un consenso en la circulación de manera que se termine con señales no legalizadas (tengamos el caso de la ciudad rumana Pecica en la que su alcalde ha instalado señal de peligro ante ¡borrachos!).

Más de 125 señales verticales de tráfico figuran en las carreteras españolas, sin ser reconocidas por ningún organismo oficial, según Afasemetra, asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad.

nuevas señales circulación 2023

Este borrador del Reglamento General de Circulación, previsto para enero de 2023, incorpora novedades o actualiza algunas ya existentes.