CESVIMAP crea un paragolpes para patinetes eléctricos

El elemento de seguridad se coloca en la zona de colisión y absorbe parte de la energía del impacto, disminuyendo las lesiones
El diseño ha sido reconocido como nuevo modelo de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas

CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, ha creado un paragolpes de seguridad para patinetes eléctricos. Esta innovación en micromovilidad urbana ha sido reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como un nuevo Modelo de Utilidad.

La invención de CESVIMAP dota a los patinetes de un paragolpes fabricado en termoplástico deformable que actúa como sistema de seguridad pasiva ante un accidente o atropello, ya que sería contra lo que impactara el vehículo o peatón. Si hay una colisión, el paragolpes o bumper delantero funciona absorbiendo energía, por lo que se transmite una menor fuerza de impacto al conductor y al peatón atropellado y disminuye las lesiones.

Más seguridad en VMP

Los investigadores de CESVIMAP han probado el denominado ESB (E-scooter, Safety & Security Bumper) con éxito en simulaciones informatizadas mediante software. Ahora mismo están trabajando con los primeros prototipos para probar que el dispositivo permite reducir las lesiones de conductor y peatón en caso de impacto

Además, el ESB dispone en su interior de un espacio para guardar el casco del conductor y fundas higiénicas, un avance especialmente relevante para las empresas de sharing. Actualmente y con la nueva Ley de Tráfico de reciente implantación se encuentran sin solución para incorporar en sus vehículos el casco y los protectores higiénicos de cabeza. Mediante la app de la empresa de sharing del patinete eléctrico se puede liberar el cierre de la tapa delantera. Una vez abierta, un dispensador automático de fundas higiénicas de cabeza permite extraer una. Cuando el conductor saca el casco, unos sensores instalados en el mismo y en la parte interior del bumper, indican a la app que ya se puede utilizar el patinete.

El ESB se puede utilizar en cualquier patinete eléctrico, independientemente de su marca o modelo. Lo hemos diseñado con materiales fluorescentes delanteros, laterales y traseros, que incrementan su visibilidad nocturna, aumentando su seguridad en ciudad.

Ventajas de utilizar ESB en patinetes:

Disminución de las víctimas y de la gravedad de las lesiones producidas en accidentes urbanos y atropellos con VMP.

Facilita un hueco para guardar el casco en el patinete (imprescindible, próximamente, para empresas de sharing).

Dispone en su interior de un dispensador de fundas higiénicas protectoras de cabeza, muy útil para medidas de protección contra el COVID.

Sencillo y rápido montaje en cualquier modelo de VMP.

Se puede utilizar con cualquier casco homologado de VMP o bicicleta.

Es adaptable a todas las marcas y modelos de patinetes eléctricos, tanto de sharing como particulares.

Tiene bajo coste de fabricación y de materiales.

Es resistente a la lluvia y a los pequeños golpes habituales de utilización.

Incrementa la visibilidad nocturna del patinete, y su seguridad en la movilidad urbana gracias a los materiales fluorescentes delanteros, laterales y traseros del bumper.

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia de CESVIMAP de más de veinticinco años estudiando sistemas de absorción de impactos en todo tipo de vehículos ha sido decisoria a la hora de desarrollar este nuevo paragolpes de patinetes

ESB ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas con la referencia U 2021 3011 2.