El proceso de repintado rápido de NEXA AUTOCOLOR®, protagonista en Barcelona

El proceso de repintado rápido RCT, o Rapid Cycle Time®, de la marca Nexa Autocolor, fue el gran protagonista de INNOTALLER 2017. Durante el evento, organizado por el Gremi de Tallers de Barcelona el pasado 25 de octubre, los asistentes, en su mayoría talleres, tuvieron ocasión de familiarizarse con las ventajas que el RCT aporta en materia de reducción del tiempo de ciclo, aumento de la productividad y ahorro de costes en cada operación de repintado.

Entre los objetivos de estas jornadas INNOTALLER que cada año convoca el Gremi de Tallers de Barcelona, su presidente, Celso Besolí, destacó esta vez la presentación a los talleres de “sistemas y procedimientos para la optimización de los tiempos de operación”. En ese sentido, precisamente, discurrió la intervención de Beatriz Santamaría, Business Solutions Manager para España y Portugal de Nexa Autocolor.

La representante de la marca de soluciones para el repintado de vehículos subrayó que la reducción de los tiempos de ciclo en el taller es un elemento crítico tanto para el empresario de la reparación como para el cliente. En palabras de Beatriz Santamaría: “Para el taller representa un mejor aprovechamiento de los recursos del negocio, y por tanto una mejora de su rentabilidad, mientras que para el segundo supone poder recuperar su vehículo, y movilidad, en el menor tiempo posible”.

El proceso RCT no sólo reduce los tiempos de espera y los cuellos de botella que estos puedan provocar, sino que, además, favorece la optimización de recursos y el uso de la cabina. En combinación con los nuevos aparejos y barnices de Nexa Autocolor favorece una reducción en los tiempos de espera por vehículo de hasta tres horas y media para una reparación de tres paneles con un daño medio/leve.

Esto se traduce en pasar de dos a una hora en la fase de secado al aire a 20 °C del aparejo. El barniz se seca en apenas 5 minutos a 60 °C, frente a los 15-30 minutos necesarios en el proceso convencional, y elimina la hora de espera necesaria anteriormente para el montaje de las piezas, que se pueden manipular de forma inmediata con total seguridad. Además, la fase de pulido se reduce a una hora.