FuturWagen se beneficia de las ventajas del sistema de mezcla de pintura automático MooWalk, de Nexa Autocolor®

Futurwagen es un taller multimarca madrileño ubicado en el Polígono Industrial de Villaverde, que cuenta con más de 3.000 m2 de taller —más 3.500 de aparcamiento y otros 500 de oficinas— repartidos en tres naves, una de ellas dedicada a carrocería. Puesto en marcha en 2013, y adherido a la red CertifiedFirst desde 2017, arrancó con 7 empleados y, en la actualidad, ya cuenta con 44. Su área de chapa y pintura (con dos cabinas y 20 profesionales) atiende una media de 220 vehículos al mes, y desde hace apenas unas semanas sus 8 pintores (repartidos en dos turnos de trabajo entre las 06:00 y las 22:00 h de lunes a viernes), ya conocen las ventajas de MoonWalk™, el sistema de mezcla de pintura automático de Nexa Autocolor®. 

“Entre los aspectos en los que hemos detectado las principales mejoras en estas semanas con MoonWalk, de Nexa Autocolor®, hay que destacar el mayor control que nos ha proporcionado. Para mejorar nuestra operativa, instalamos la máquina en el área de Recambios, no en el box de pintura. De este modo, cada orden de pintura es supervisada por el jefe de taller, quien pasa la comanda al departamento de Recambios, que es donde se realiza el color. Una vez se ha efectuado la mezcla —una persona centraliza esta operación—, se le pone su etiqueta y se avisa a través de un chat interno al pintor encargado de esa reparación de que ya está lista y éste sólo tiene que pasar a recogerla”, apunta Julio Moreno, socio y responsable de Carrocería.

“Asimismo, —continúa el responsable de Carrocería de FuturWagen—, gracias a que MoonWalk ajusta las cantidades de los materiales a emplear (incluso para pequeñas reparaciones) logramos un importante ahorro”.

Sistema automatizado

En esta línea, Julio Moreno destaca otra funcionalidad de MoonWalk. “Una vez se ha agotado un producto, o si al preparar una mezcla no va a haber cantidad suficiente, el sistema te avisa. De esta forma, si tienes un bote de reserva, cuando llegue el momento, MoonWalk te advierte de que se ha agotado el producto y te permite parar la mezcla, reponer el bote y continuarla. Incluso, si en ese momento no tienes reemplazo, el sistema permite guardar la mezcla en el punto donde se ha quedado y continuar desde ahí una vez lo hayas repuesto. Además, cuando tengamos instalado Inventory, el propio sistema será el que, automáticamente, realizará a nuestro distribuidor el pedido de ese producto que esté próximo a agotarse, de forma que lo tengamos en el taller antes de que se haya terminado, con lo que evitaremos demoras innecesarias por falta de material”.

Por otra parte, y con el cambio en la operativa del taller, en FuturWagen también han detectado ahorros destacables de tiempo.

Mezclas más precisas y taller más limpio

En cuanto a colorimetría, Julio Moreno destaca la precisión de MoonWalk y el ahorro de materiales que también se produce en este aspecto al eliminarse el error humano. “Anteriormente, al hacerse el color de forma manual siempre cabía la posibilidad de que al hacer, por ejemplo, medio kilo de pintura para un determinado tono te pasaras un x, por mínimo que fuera, en un amarillo o un blanco, lo que te obligaba a recalcular, con lo que el medio kilo se convertía en 750 u 800 gramos, de modo que acababa sobrando no poca cantidad de producto, que terminábamos tirando. Ahora, todo es mucho más preciso, pues la máquina no se equivoca, con lo que siempre se hace la cantidad exacta de producto y sin desviaciones de color”.

Otro beneficio sorprendente detectado por el responsable de Carrocería de FuturWagen ha sido una mayor limpieza en el taller. “MoonWalk no ensuciada nada, no hay restos de pintura en ningún sitio… Y si hay alguna pequeña salpicadura, se limpia en segundos”.

José Manuel Casabella, gerente de FuturWagen, resume los beneficios obtenidos. “Con MoonWalk, no sólo hemos conseguido ahorrar esos 10-15 minutos que el pintor destinaba por coche a efectuar cada mezcla; también hemos logrado unos ahorros importantes en materiales al agotar hasta el final los botes y poder hacer las cantidades exactas. Por no hablar de la limpieza que hemos conseguido en el taller y la mejora en la organización, con un proceso mucho más ágil ahora”.