Impulsando la sostenibilidad en el repintado de vehículos

Akzo Nobel- Sikkens trabaja en la mejora de la sostenibilidad, como muestra de su respecto al medioambiente

La industria del repintado de vehículos, como cualquiera, ha de reducir su huella de carbono y mejorar su sostenibilidad. Desde examinar qué productos y procesos de trabajo se utilizan, como punto inicial, a repensar el funcionamiento de cada empresa para crear un lugar de trabajo mejor para sus trabajadores.

Los fabricantes de productos para el repintado de vehículos han invertido mucho tiempo y recursos en la creación de productos y herramientas innovadoras que ayuden al taller de carro ería a ser más sostenibles. Los acabados bicapa base agua, cuya aparición hace ya 20 años, y la digitalización de la búsqueda del color son una muestra de ello.

En el desarrollo de nuevos productos Akzo Nobel – Sikkens trabaja para reducir en su composición los compuestos orgánicos volátiles (COV) -con posibles efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente-, así como en el método de aplicación y de actuación en el tiempo. Esto ayuda a los clientes a ser más sostenibles y demuestra el compromiso de la marca respecto al medioambiente.

La gama Sikkens, por ejemplo, dispone de productos que secan a temperaturas muy bajas en un corto intervalo de tiempo. Su aparejo de secado con luz UV y productos de secado a temperatura ambiente que consumen mucha menos energía que los convencionales, etc.

Pruebas con la nueva herramienta CO2eRepairCalculator de AkzoNobel indican, como resultado, que un sistema de pintado combinado ( sistemas de productos con secado por UV y a temperatura ambiente) llega a consumir un 26% menos energía que el convencional, y su secado llegaría a un impresionante 51%. Los sistemas de productos combinados son los más adecuados para reparar vehículos eléctricos e híbridos, dada su baja temperatura de secado.

Los avances en las tecnologías de secado con UV y a temperatura ambiente también contribuyen a reducir las emisiones de CO2e. La tecnología de secado con luz UV de Sikkens, en comparación con sistemas convencionales, puede reducir las emisiones de CO2e hasta un 33%. Desarrollar productos fáciles de usar que proporcionen un excelente acabado final es parte de la sostenibilidad. Ahorra tiempo, materiales y un valioso consumo de energía a los talleres, aumentando, a la vez, la satisfacción de sus clientes. Por ello, la sostenibilidad en Akzo Nobel – Sikkens guarda relación con el proceso y con el producto.

Digitalización

La transformación digital ofrece soluciones que facilitan un funcionamiento sostenible y un mejor lugar de trabajo para los empleados. Los sistemas digitales pueden reducir la energía que consumen y los residuos y emisiones que generan.

MIXIT™, herramienta de color digital de AkzoNobel, mejora para obtener el color exacto a la primera y reducir el desperdicio de pintura un 20%. Su integración con el espectrofotómetro Automatchic Vision, de AkzoNobel, crea un proceso de color íntegramente digital, reduciendo la duración del proceso un 50%, respecto al manual.

Carbeat™, la herramienta de control de procesos digital de AkzoNobel, ayuda a mejorar los flujos de trabajo, permitiendo a los talleres ser más eficientes y reparar más vehículos, acortando los tiempos de ciclo. Su valor radica en mejorar la comunicación y la planificación.

El método Rapid Repair de Sikkens gestiona los procesos de trabajo, ayudando a los pintores a distinguir las reparaciones  cosméticas y más pequeñas de las reparaciones grandes. Al establecer flujos de trabajo separados, reduce los tiempos de ciclo y hace que el taller de carrocería sea más eficiente y organizado.

CO2eRepairCalculator es una herramienta, desarrollada en colaboración con CarbonNeutral Repair, una empresa de certificación de talleres de carrocería PAS2060 que valida los cálculos de energía y de emisiones de CO2e y COV que se generan durante una “reparación de dos paneles” controlada. Permitirá que el taller mida con exactitud y reduzca el consumo de energía durante los procesos de preparación, aplicación y secado de la pintura. Demostrará asimismo la repercusión de un proceso más eficiente y con menos residuos en la reducción de la huella de carbono del repintado en la reparación.

Reflexionar sobre la sostenibilidad también conlleva reflexionar sobre el talento, y cómo puede fomentarse y desarrollarse. Esto significa pensar en formación para asegurase de que los empleados están aprovechando los productos, los procesos y las herramientas que tienen a disposición y también para ayudarles a desarrollar habilidades necesarias para rendir al más alto nivel.

La sostenibilidad no es otro requisito más de la lista. Es una forma de reducir su huella de carbono, de reutilizar recursos valiosos y de funcionar mejor. Es una forma de proteger a las personas, las comunidades y el medioambiente.

Para obtener más información, visite Sikkens.

Contenido elaborado por: Akzo Nobel