INDASA, fabricante portugués de abrasivos flexibles

1694

Oscar Cusido, Director Comercial, y Víctor Pérez, Técnico Formador, en representación de la filial de Indasa Abrasivos en España han presentado en CESVIMAP sus últimas novedades en productos, procesos, equipos y herramientas, destinados a realizar trabajos de lijado, y pulido.

Indasa Abrasivos es una empresa con 40 años de antigüedad, nacida y ubicada en Aveiro (Portugal), donde están sus oficinas centrales, el departamento de I+D, y su fábrica. En ella más de 350 trabajadores realizan toda la producción de abrasivos en tres turnos de trabajo.

Entre sus líneas más importantes de producción destacan:

Lijas y sistema Ultravent de lijado

El sistema avanzado de lijado se denomina Ultravent y se compone de tres piezas:

  • Discos abrasivos multiperforados de 21 agujeros (P80 a P180) y de 57 agujeros (P220 a P2000).
  • Interfaces multiperforados de 0,5 ó 1cm de altura de la espuma.
  • Plato patentado con diferentes canales de ventilación, que maximiza el caudal de aire aspirado, y que permite una fácil y rápida fijación del disco.

Las líneas de abrasivos desarrolladas para este sistema Ultravent son:

  • HTLine: El top de abrasivos de Indasa, compuesto por soporte de papel-látex flexible, grano de óxido de aluminio, elevado a temperaturas de 2000ºC, que mejora su dureza, estearato de zinc, y por ultimo una resina acuosa lubricante que aumenta su poder de corte. (P80-P2000)
  • PlusLine: Soporte de papel-látex, óxido de aluminio y estearato de zinc (P80-P1000).
  • FilmLine: Soporte de látex, con una menor granulometría (P240 a P1500), destinado principalmente a realizar trabajos de matizados y de pre-pulidos.

Se comercializan dos líneas más, que no pertenecen a este sistema de lijado: WhiteLine y RedLine.

Tecnología de pulido de alto rendimiento

Indasa ha desarrollado un proceso de rectificación de pintura, que aúna dos pasos de microlijado y prepulido, con los dos pulimentos más novedosos de la marca.

  1. Sistema prepulido
  • Rhynogrip FilmLine: con grano P1500, como primer paso para la eliminación de defectos de pintura.
  • Rhynocell: Disco de prepulido con grano MF3000, y de uso totalmente en seco, para mayor velocidad y limpieza de trabajo.
  1. Pulimentos
  • Autogloss COMPOUND PLUS es pulimento de corte rápido, de los denominados “1 solo paso” que elimina las rayas producidas por el grano P1500 en trabajos de prepulido.

El pulimento es libre de sílice, en su lugar está compuesto por micro esferas con tres partes. En la primera, donde se encuentra el pulimento de corte, se trabaja con la pulidora a bajas revoluciones, en segundo lugar, el producto se descompone y se transforma en abrillantador y, por último, y a más revoluciones con la pulidora, el material se rompe en una cera antihologramas. Se aplica con boina blanca

  • Autogloss HIGH – GLOSS PLUS es un abrillantador, que se puede aplicar a mano o a máquina. Potencia y alarga el brillo, siendo también un repelente al agua. Se aplica con boina negra.

En el taller de CESVIMAP se han realizado diferentes pruebas de lijado empleando el sistema Ultravent, con diversas líneas de abrasivos (PlusLine y HTLine), sobre varios sustratos.

También se han efectuado pruebas de pre-pulido y pulido de superficies barnizadas, en colores oscuros, comprobando el óptimo acabado del proceso, y de los pulimentos empleados.

Por último, se realizaron pruebas comparativas entre las dos cintas de enmascarar de carrocería: MTE-residencia 80ºC y MTY impermeable y resistencia 110ºC.