La asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA alerta del déficit de la señalización de carreteras

794

Según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación instalados en España tienen vencido el plazo de garantía de su lámina retrorreflectante.

Teniendo en cuenta un valor de suministro a precios de mercado, se necesitarían invertir más de 196 millones de euros para subsanar este déficit. Los fabricantes explican que “la pérdida de visibilidad de las señales podría acarrear tanto accidentes como consecuencias indeseables de responsabilidad jurídica a los titulares de las diferentes vías”, según explica la responsable del dpto. técnico de AFASEMETRA, Marisa Jimeno.

Por estos motivos, AFASEMETRA urge a la Administración a afrontar un plan inversor a 4 o 5 años que pueda subsanar esta falta de mantenimiento, “algo imprescindible para la seguridad vial y para el sector”.

El estudio se ha basado en el supuesto de que en el año 1993 todas las señales y carteles de orientación estuviesen dentro del periodo de garantía de la lámina retrorreflectante. Hay que tener en cuenta que el periodo de garantía ofrecido por los fabricantes varía entre 7 y 10 años.