Las empresas ya pueden crear on line su programa personalizado y gratuito de seguridad vial

Con esta iniciativa se puede llegar a reducir hasta un 40% la tasa de siniestralidad en el entorno laboral

Según datos del sector, alrededor de uno de cada tres accidentes mortales en el entorno laboral se producen al volante; una realidad que afecta a más de 54.000 personas al año, lo que pone de manifiesto la importancia de integrar políticas activas de seguridad vial en la cultura corporativa. Conscientes de esta realidad, las empresas ya pueden diseñar online y de forma inmediata un plan personalizado de movilidad segura para minimizar los riesgos en carretera de sus empleados, tal y como han presentado en la Primera Jornada de Seguridad Vial la Fundación MAPFRE y Arval, única compañía de movilidad en España con la ISO 39001, que certifica su compromiso en este ámbito.

De esta forma, con sólo una aplicación online y registrando sus datos, junto con los parámetros de movilidad de los empleados, las empresas pueden obtener un plan completo de prevención, incluyendo una evaluación de riesgos y una batería de medidas para minimizar la siniestralidad, tanto en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (accidente “in itinere”) como durante su jornada laboral (accidente “en misión”).

A través de la implantación y desarrollo de estos planes gratuitos de movilidad segura, donde la formación al empleado en técnicas de conducción eficiente es un básico, las empresas pueden reducir su tasa de siniestralidad entre un 20% y un 40%, según estimaciones basadas en la propia experiencia de la Fundación MAPFRE y Arval, impulsoras de esta iniciativa en el entorno empresarial.

Ahorro medio anual de 1.500 euros por coche

Y es que esta reducción de la siniestralidad se traduce para las compañías en un ahorro medio anual por vehículo de hasta 1.500 euros en costes directos (prima) e indirectos derivados de cada siniestro, como son la pérdida de actividad de la compañía, baja del empleado o costes de mantenimiento del coche, entre otros.

Además, mediante esta sensibilización, el empleado no sólo aumenta su seguridad vial en horario de trabajo, sino que interioriza la necesidad de desarrollar una conducta responsable al volante también fuera de él, favoreciendo un uso más adecuado de los vehículos y el ahorro de costes. De hecho, una conducción segura y eficiente puede rebajar hasta un 20% el consumo de combustible, según datos de Arval.

Otra de las ventajas son los intangibles que la compañía consigue a través de este tipo de iniciativas, ya que se refuerza su reputación, lo que tiene un impacto directo en la mejora del clima laboral y la motivación del empleado, al aumentar el orgullo de pertenencia a la empresa.

Arval-Mapfre-07

Declaraciones

Según el responsable del Programa de Seguridad Vial en la Empresa de Fundación MAPFRE, José Ortega, “en 2014, último año con datos consolidados, hubo un total de 170 muertes. En concreto, 99 de las víctimas se produjeron en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y 71, durante la jornada laboral. Para reducir la alta siniestralidad es necesario implantar planes de movilidad en las empresas, así como promover la implantación de la norma ISO 39001, que contribuye a reducir y, en última instancia, eliminar la incidencia y los riesgos asociados a los accidentes de tráfico. Las actividades formativas, de concienciación y de información hacen que los empleados sean más conscientes de la conducción segura. De hecho, muchas de las empresas y entidades que han puesto en marcha iniciativas de este tipo han obtenido resultados positivos tanto a nivel humano como económico, por lo que la inversión en seguridad vial es una inversión rentable”.

En este sentido, el director general de Arval, Luc Soriau, insistió en la importancia de “ser parte activa de esta concienciación en el entorno empresarial impulsando acciones y consejos para reducir los riesgos al volante y asesorando en la implementación de Planes de Seguridad Vial a nuestras empresas clientes.”