¿Qué opinan los conductores sobre el coche autónomo?

El 57% cree que debería ser más barato

En CESVIMAP, centro de I+D de MAPFRE, estamos investigando sobre el coche autónomo (si no lo conoces este es tu artículo). Ahora, hemos preguntado qué opinan más de 600 personas de España sobre el vehículo autónomo. Su percepción y aceptación en la vida real. También, su conocimiento de las tecnologías previas que nos han conducido hasta él, como los ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción).

Como Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, llevamos más de cuatro años trabajando junto a la Universidad Politécnica de Madrid (a través del INSIA) y con la Universidad Carlos III de Madrid (a través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes), en la creación y pruebas de una plataforma autónoma llamada ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research) [1]. Con ella investigamos la tecnología embarcada en vehículos autónomos y en el impacto que puede suponer  de cara al aseguramiento.

¿Cuánto sabes del coche autónomo?

Con este proyecto de I+D muy avanzado, realizamos la encuesta “¿Cuánto sabes del coche autónomo?”. La publicamos en el portal interno de MAPFRE en España y el boletín quincenal de ASEPA (Asociación de Profesionales de Automoción). Quizá el target receptor de la encuesta pueda estar sesgado por “empatía” hacia el mundo de la automoción y del seguro pero ofrece interesantes resultados.

629 personas respondieron a esta encuesta, que constaba de 22 preguntas, de las que el 68% fueron hombres y el 32%, mujeres. La edad media de los participantes es 49 años; el 94,3% de los encuestados tiene vehículo propio y, si bien existen algunas diferencias en el interés de estos usuarios por la automoción este dato no tiene alta correlación.

Del total de encuestados, un 83% conoce que sistemas ADAS son obligatorios desde este mes de julio de 2022, frente al restante 17% que lo desconoce (si este es tu caso puedes formarte aquí).

El 34% de los encuestados que sufrieron un accidente en los últimos 10 años y el 87% del total están a favor de los ADAS, aunque no los equipen sus vehículos (curioso dato este 87%).

Ante la pregunta “¿El vehículo que conduces equipa ADAS y, si es así, estás contento con su funcionamiento?“, sólo un 37% de los encuestados dispone de un vehículo con ADAS y, de ellos, casi un 14% no está contento con su funcionamiento. La mayoría sí lo está, parece que el camino hacia la seguridad ha encontrado buena aceptación entre los conductores.

¿Te interesa el mundo de la autonoción? ¡Sabes qué son los ADAS?

 

 

 

 

Es interesante recalcar que los hombres parecen algo más reacios a que su vehículo equipe ADAS que las mujeres. El porcentaje de las féminas encuestadas más contentas con los sistemas de ayuda a la conducción de sus vehículos es mayor que el porcentaje de hombres. Sorprende que, entre el 17% de personas que no saben qué hacen los ADAS, un 5% considera que tiene conocimientos medios y altos de conducción autónoma.

¿Sabes el funcionamiento de los sistemas ADAS de tu vehículo?

 

Por sexos, sí existe diferencia entre el conocimiento declarado sobre esta, es mayor el porcentaje de hombres que manifiesta un conocimiento alto.

Sin embargo, ante la pregunta de su opinión sobre que en un futuro todos los coches circulen sin conductor, no hay alta correlación por sexos.

¿Qué sabes sobre conducción autónoma? ¿Te gustaría que todos los vehículos circulen sin conductor?

Reparto autónomo de paquetería

3 de cada 4 personas encuestadas aceptarían recibir sus encargos vía vehículo autónomo. Un 60% manifiesta que se sentiría confortable con vehículos autónomos especiales para el reparto circulando por la ciudad. El número de servicios que se demandarían de reparto a domicilio con la inclusión de estos vehículos no se vería prácticamente afectado.

En esta línea, ya hay empresas trabajando en esta solución y CESVIMAP participa en la evaluación del funcionamiento y la aceptación real de los consumidores.

¿Utilizarías vehículos autónomos de reparto? ¿Usarías estos servicios de reparto?

Resulta interesante que más de la mitad de las personas que sí aceptarían el reparto autónomo no se sentirían cómodas a bordo de un vehículo autónomo. En cambio, un porcentaje residual de personas que no aceptarían ese servicio sí se encontrarían cómodas embarcándose en uno (12%)… Es decir, los encuestados, a día de hoy, aceptan mejor que los servicios de paquetería sean autónomos, pero no los vehículos para el transporte de personas.

Seguro

Del total de encuestados, el 96% considera que los vehículos autónomos seguirán necesitando un seguro, y la mayoría cree que este debería ser más barato que el actual.

¿El seguro debería encarecerse o ser más barato?Así, la mayoría de las personas que aceptan al vehículo autónomo piensan que la póliza del seguro debería ser más barata. En contraposición, las personas que se sienten menos seguras en carretera con estos vehículos piensan que la póliza debería ser más cara.

Según aumenta la edad de los encuestados, se aprecia un leve rechazo hacia el vehículo autónomo. Es previsible que la primera utilización de estos vehículos se centre en servicios relacionados con público más joven.

Si quieres conocer más acerca de la investigación de CESVIMAP sobre el coche autónomo, este es tu artículo.

Y, si lo quieres escuchar, tenemos el podcast que necesitas.

[1] Miguel Ángel de Miguel 1, Francisco Miguel Moreno 1, Pablo Marín-Plaza 1, Abdulla Al-Kaff 1,Martín Palos 1, David Martín 1, Rodrigo Encinar-Martín 2 and Fernando García 1,* A Research Platform for Autonomous Vehicles Technologies Research in the Insurance Sector – Appli. Scie.. 2020, 5655.[[1]