Primer vehículo neutro en emisiones del mundo, desarrollado por MANN+HUMMEL

El especialista en filtración MANN+HUMMEL ha desarrollado un filtro de partículas que se presentará junto con el primer vehículo neutro en emisiones del mundo.

Más de 5000 vehículos de reparto StreetScooter del Grupo Deutsche Post DHL evitan que penetren en el medio ambiente cantidades considerables de gases nocivos como el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno, y también ruido. Sin embargo, los vehículos eléctricos también liberan partículas a la atmósfera, por la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos y, por tanto, no están libres de emisiones.  MANN+HUMMEL ha diseñado un filtro de partículas de polvo finas con las que lograr que la liberación de partículas sea neutro. El filtro de partículas retiene partículas de polvo de la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos.

Los módulos del filtro se instalarán inicialmente en cinco vehículos de prueba StreetScooter. La conclusión satisfactoria del ensayo podría conllevar la implantación del filtro de partículas de serie. Esto significaría que el StreetScooter es el primer coche de serie que casi está libre de emisiones.

El vehículo es completamente neutro en términos  de emisiones considerando el balance general durante las operaciones de conducción. No hay:

  • Dióxido de carbono(CO2)
  • Óxido de nitrógeno (NOx)
  • Ruido
  • Partículas

El filtro de partículas de polvo finas está equipado con un sistema de filtración activa. En consecuencia, incluso cuando el vehículo se encuentra parado aún es capaz de filtrar partículas del aire ambiente. La posición de instalación del filtro en la parte inferior de la carrocería a la altura del eje trasero es práctica porque no utiliza un espacio de carga valioso y esa es precisamente la ubicación en la que se encuentra la mayor concentración de partículas cerca del vehículo.

Todos los filtros de partículas están equipados con sensores que permiten la supervisión en línea de la eficiencia de los sistemas. Aquí MANN+HUMMEL registra información sobre el rendimiento de filtración, la cantidad de aire limpio, la concentración de partículas y los datos meteorológicos. Los datos se envían luego a una nube, se visualizan a través de una interfaz web y después son evaluados por expertos en filtración.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en Alemania aproximadamente 47.000 personas a causa de los efectos de las partículas.