CESVIMAP despega

34419

CESVIMAP está certificada por AESA como operador de drones

Y los drones… ¿qué tienen que ver con los coches?”

REALMENTE CON LOS COCHES NO MUCHO, PERO AUNQUE AÚN NO TRANSPORTAN PERSONAS –PRONTO LO HARÁN– SON EL VEHÍCULO DEL SIGLO XXI. LOS RPA, REMOTELY PILOTED AIRCRAFT, SEGÚN EL ARGOT TÉCNICO, SE HAN CONVERTIDO EN DUEÑOS DEL CIELO Y AMENAZAN CON REVOLUCIONAR NUMEROSOS ASPECTOS DE LA VIDA CORRIENTE. AL INTERACTUAR CON OTROS APARATOS Y PERSONAS ESTÁN SUJETOS A UNA LEGISLACIÓN, HOY POR HOY BASTANTE LIMITADA, HASTA QUE SE TENGAN MÁS DATOS QUE LES OTORGUEN CONFIANZA DE “APARATO TOTALMENTE SEGURO”. ES ENTONCES CUANDO SE POPULARIZARÁN AÚN MÁS CABE– LOS DRONES EN NUESTRAS CIUDADES.

CESVIMAP ha coordinado un proyecto global de MAPFRE sobre el análisis de drones. Clasificación, tecnología, sistemas de seguridad y, por supuesto, todo lo necesario para sentirnos como pez en el agua (o mejor dicho, como pájaro en el cielo) con estos aparatos.

¿Qué son los drones?

Son aeronaves que, estando remotamente pilotadas desde tierra, incorporan sensores o mecanismos especiales que nos ayudan en nuestro trabajo. Las hemos visto sobrevolando extensiones agrícolas para cálculos de productividad, irrigación, solucionar problemas con el abastecimiento de agua… También se las puede ver inspeccionando torres de alta tensión, presas, centrales hidroeléctricas y centros de transformación; y, por supuesto, en su aplicación fetiche: la fotografía y el vídeo aéreo.

Aunque la legislación establece el primer segmento de dron hasta 25 kg, en realidad, más del 90% de estos aparatos pesan menos de 5 kg. Podemos distinguir entre dos grandes grupos de drones: multirrotor (de despegue en vertical) y de ala fija (se sustentan en el aire de forma natural gracias a sus alas)

¿Cómo funcionan los drones?

Las partes en común de todos los drones son: chasis, placa de control, sistema de posicionamiento por GPS, batería, hélices, motores, y sistema de control o emisora. También hay partes que dependen del tipo de dron o del uso al que esté destinado. Por ejemplo, muchos drones de ala fija no tienen tren de aterrizaje, puesto que aterrizan con la panza. Además, prácticamente la totalidad de cámaras embarcadas en los drones se ayudan de un estabilizador o gimbal –guimbal– para crear una imagen perfecta. Los más modernos, incluso, incorporan sensores de ultrasonidos o cámaras para evitar colisiones.

Entre las aplicaciones de estos aparatos podemos distinguir:

Normativa

La legislación actual, R.D 18/2014, regula el uso de estos aparatos y prohíbe su utilización profesional en zonas pobladas, aglomeraciones, espacio aéreo controlado… Por supuesto, se ha de volar en condiciones meteorológicas con visibilidad.

Para ser piloto de drones hace falta ser mayor de edad, tener el certificado médico de la clase LAPL (aeronave ligera) en vigor y acudir a una escuela (también llamadas ATO) para recibir los conocimientos prácticos y teóricos suficientes.

Reparación

Durante 2016 hemos realizado los desmontajes de varios tipos de drones, analizando componentes para estudiar su reparabilidad, uno de los principales objetivos de CESVIMAP.

Entre los elementos más dañados están las palas o hélices, la cámara y el tren de aterrizaje; si bien es cierto que una rotura o deformación del chasis implica, normalmente, una rotura de componentes internos. Si fuera así, el coste de la reparación será mayor que el de compra del aparato.

El seguro de drones que ha lanzado MAPFRE puedes consultarlo en:

View Fullscreen

En un mundo globalizado existen fabricantes a nivel mundial, principalmente provenientes del mercado asiático, aunque también hay marcas de renombre norteamericano o europeas. Las más laureadas son DJI, 3DR (3D robotics), Parrot… Incluso la famosa marca de cámaras GoPro se ha unido a la moda de estar en el aire. En España también tenemos nuestra industria como fabricantes, operadores e investigadores, y pequeñas startup que se crean dentro de las universidades. El contacto con estos profesionales se puede obtener a través de varios eventos a nivel nacional: CIVILDRON se celebra en Madrid en enero y UNVEX, en mayo, en la misma ciudad.

El mundo que se abre con el uso de estos aparatos es enorme y apasionante. Muy pronto formarán parte de nuestra vida cotidiana, como los automóviles.

Seguro que a partir de ahora, cuando observes un dron en el aire, lo verás de otra manera.

Para saber más:

Aesa

Civildron