Nuevos materiales de carrocerías, sobre la bancada

1.16619

LOS VEHÍCULOS ACTUALES, DOTADOS EN MUCHOS CASOS DE CARROCERÍAS HÍBRIDAS Y MULTIMATERIALES, REQUIEREN UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO EN BANCADA. LOS PROCESOS DE ESTIRAJE DE PIEZAS DE DISTINTA CONSTITUCIÓN CEDEN PROTAGONISMO A PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL, DADA LA NECESIDAD DE SUSTITUIR LAS PIEZAS DAÑADAS.

CESVIMAP 95.indd

Para valorar los daños que presenta un vehículo tras un accidente, se somete a diagnosis, con el fi n de determinar su alcance. De esta manera, se concretan las piezas a reparar o a sustituir, obteniendo, una idea global del proceso de reparación.

Para acometer una reparación con garantías en una carrocería actual dañada, hay que conocer las propiedades y la función de la variedad de materiales empleados en su fabricación y la aplicación precisa de la bancada en dicho proceso.

 

 

Bancadas en carrocerías modernas

La fabricación de carrocerías más ligeras y la búsqueda de coches más seguros que consigan una correcta “jaula de seguridad” para los pasajeros es un desafío significativo para la industria de automoción.

Implementar estas nuevas tecnologías en el diseño de un vehículo ha conducido a las carrocerías híbridas (“Carrocerías híbridas”, Revista CESVIMAP, 94) o multimaterial, aquéllas cuya fabricación combina piezas de diferentes materiales, como aluminio y aceros de alto límite elástico, para aumentar el área de seguridad de los pasajeros, con un menor peso de la estructura. Estos materiales se utilizan en función de las necesidades de cada una de las piezas que la constituyen.

Cuando una de estas carrocerías ha sufrido daños, los reparadores acreditados deben trabajar con este principio: una reparación requiere de una persona experta, el uso delos equipos y herramientas aprobados por el fabricante y el seguimiento de un método de reparación  actualizado y completo.La bancada permite cuantificar con fiabilidad el alcance de Los daños y garantizar su correcta reparación. Por tanto, ante estas nuevas carrocerías, los talleres responsables de su reparación en bancada habrán tenido que modernizar sus conocimientos técnicos. Los manuales y las instrucciones de los fabricantes serán la mejor fuente de consulta, ya que:

Cuando estos materiales se deforman, tras una colisión, el trabajo de conformado en frío que precisan para devolverlos a su forma original es impracticable. Es obligatoria su sustitución.

El empleo de calor para evitar esta circunstancia, que parece la solución lógica, hace que el material cambie su estructura molecular y pierda sus propiedades mecánicas, por lo que el calentamiento es totalmente desaconsejable.

En el caso de tener que realizar un estiraje en una de estas piezas (que posteriormente se sustituirá) para recuperar otras adyacentes, de materiales convencionales, siempre debe hacerse en frío.

Por tanto, no son viables los trabajos de estiraje en bancada de elementos de acero de muy alta resistencia para su recuperación, como tampoco lo son en carrocerías fabricadas con piezas de aluminio.

Por ejemplo, el estiraje en aceros de muy alta resistencia, como acero al boro, no permite devolver a la pieza a su forma original, apareciendo roturas o desgarros sobre piezas adyacentes; por consiguiente, siempre se hace necesaria su sustitución.

 

Sistema de control y referencia

Las bancadas tienen la función de diagnosis, mediante sistemas de medición (permiten la recogida de toda la información del vehículo en carrocerías tradicionales). Las bancadas se emplean en carrocerías híbridas y multimateriales como sistemas de medición y verificación.En carrocerías híbridas y multimateriales, deben utilizarse como sistemas de control para proporcionar una referencia exacta en el ensamblaje de las piezas nuevas.

Cuando el reparador conoce la composición de los elementos deformados, que determinan que no resulta factible realizar trabajos de estiraje –por estar fabricados en aluminio o aceros especiales–, usará la bancada para el reemplazo y ajuste de las piezas dañadas.

Para ayudar en el posicionamiento relativo de las piezas que se van a sustituir en el vehículo, se utilizan tanto los sistemas para la medición como los de control, fundamentados en tres planos de referencia: altura, anchura y longitud.

El sistema de medición también permitirá verificar la correcta ubicación de las nuevas cotas y garantizará el posicionamiento exacto.

Finalizamos con un ejemplo de un proceso de sustitución de una pieza usando la bancada:

CESVIMAP 95.indd

 CESVIMAP 95.inddCESVIMAP 95.indd

CESVIMAP 95.indd

CESVIMAP 95.indd

CESVIMAP ha empleado estos equipos en diversos procedimientos de reparación de carrocerías de aluminio e híbridas. Hemos podido comprobar que suponen una opción opción necesaria para el taller

Para Saber Más…

Área de Carrocería: carroceria@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Reparación de carrocerías de automóviles. CESVIMAP, 2009.

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.com

@revistacesvimap