IBIS 2018, una vez más apuesta por el impulso a la reparación

Revista CESVIMAP es el medio de comunicación español del evento

Muy interesante ha sido la 18ª edición del congreso mundial de líderes de reparación IBIS 2018. Con casi 400 delegados mundiales, entre los que cada vez hay más agentes de intermediación, tuvo lugar en Múnich, del 11 al 13 de junio, bajo el eslogan Perspectivas Desafiantes.

Comenzó la primera jornada Paul Steele, de Dach, TrustPilot. Comentó cómo enfocarse hacia el cliente puede ser el elemento diferenciador para el taller independiente. Steele estableció unos consejos para la presencia en internet de estas empresas, de forma que no se diferencien por el precio, sino por la confianza que den. Lenguaje flexible, fresco, web profesional, con velocidad de carga rápida y menús de precios cerrados fueron algunas de las claves que dio.

Steve Young, de ICDP, dio una charla Interpretación de los números  con qué hay detrás de ciertas cifras. En su interesante ponencia explicó cómo influyen los principales países europeos: Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania en el mercado de la posventa, que factura 45.000 millones, de los cuáles 25.000 son recambios.

Según su propio análisis, en el año 2030, sólo con dos ADAS (aviso de cambio involuntario de carril y frenado automático de emergencia) se podrían reducir aproximadamente en un 30% los accidentes, con una reducción de volumen de negocio estimada en: 23% menos el número de reparaciones, 27% menos el coste de las piezas y 39% menos las pérdidas totales.

Andrew Marsh, de Auto Industry Insider, en su charla Beneficio del caos del mercado industrial, habló sobre el principal reto de los talleres: ¿cómo obtener beneficios a partir del caos?

A corto y medio plazo, las dificultades estriban en: la correcta identificación de vehículos (algunos fabricantes “difuminan” la información de sus modelos en hasta 8 webs diferentes); las nuevas características constructivas, de materiales, de unión…; o los cada vez más numerosos sensores que incorporan los vehículos y su comprobación. Hay que invertir en equipos y capital humano para afrontar estos retos.

Dirk Utman y Philipp Enderle, de Deloitte, hablaron sobre El futuro de la movilidad, y cómo gestionar las flotas procedentes de fabricantes, compañías de seguros, renting, empresas…

Frank Liu, de Fix Auto China, anunció cómo progresa su país ante grandes redes de talleres, por ejemplo Fix Auto o King Auto, que llegan a acuerdos con compañías de seguros. Cada vez prosperan más en el país asiático, desde 2016, son 243 los talleres que pertenecen a Fix Auto.

Por su parte, Brad Mewes, de Supplement, explicó cómo en su opinión la consolidación no está muerta, pero sí ralentizada. Las grandes inversiones que han realizado han motivado su lento desarrollo. En 2018, sólo en Estados Unidos había 30.000 talleres de Carrocería y Pintura y el 15 % de ellos, unos 4.500, está en manos de grandes consolidadores como Caliber o Service King. El AEB en Estados Unidos reduce aproximadamente los accidentes en un 13%.

Jennifer Boyer, de Ford Motor Company, presentó la visión del negocio desde la perspectiva de un fabricante de vehículos. Anunció que en 2020 todos los modelos de su marca incorporarán el sistema AEB, nuevos sistemas de iluminación –que discriminen si hay peatones en las inmediaciones– y aviso de ángulo muerto. Si bien hasta ahora los constructores no han prestado suficiente atención a la posventa, Ford promoverá que todos sus concesionarios tengan taller de reparación. Esto, unido al aumento de la conectividad, hará que si un modelo de su marca sufre un accidente se despliegue, automáticamente, su propia red de talleres para elegir dónde repararlo.

La segunda jornada comenzó con un debate en el que Jim Muse, de Axalta, John Van alstyne, de I-CAR, y Stuart Sabndell, de Enterprise Rent-A-Car explicaron cómo hacer para desarrollar las distintas habilidades y capacidades.

Quizá la profesión de chapista y pintor, comentaron, no sea especialmente atractiva para los jóvenes, por ello hay un envejecimiento de la población, que no se renueva con aprendices. Para un mayor reconocimiento social hay que involucrar a las autoridades, incorporar estos estudios en las universidades y promover programas de mentorización, y de vincular a la Universidad y Empresa.

Mark Sanders, de la red de talleres Caliber, habló de cómo mantener y desarrollar la excelencia operativa. Para su empresa es muy importante la consistencia operacional –dar presupuestos detallados y reparar con calidad–. También se debe intentar reducir el ciclo de reparación, desde que el cliente deja el coche en el taller hasta que lo recoge (actualmente en Estados Unidos es muy largo, 11 días de media). Reducir costes es otra de sus estrategias, aumentar el número de reparaciones y gestionar adecuadamente el coste desde el punto de vista del cliente. Hacer menús cerrados y ofertas atractivas es otra de las acciones señaladas.

El debate entre Jennifer Boyer y Mark Sanders cerró este congreso con el título Trabajar juntos con los mismos objetivos. Si bien constructores y grandes redes de talleres pueden ser competencia, también son colaboradores, y como tal pueden trabajar juntos.

IBIS ha sido patrocinado por 3M, AkzoNobelAudatexAxalta, Enterprise-Rent-A-Car, Fix Auto World y Symach. Con el tema Perspectivas desafiantes, esta conferencia anual quiere promover la innovación e impulsar el crecimiento del negocio. El futuro de la experiencia del consumidor, la falta de personal cualificado y las tecnologías del futuro han centrado parte de este debate.

IBIS es un evento en el que los líderes del sector de todo el mundo se reúnen para compartir ideas, establecer contactos y aprender.