Silence S01

SILENCE ES, PROBABLEMENTE, LA FIRMA MÁS RECONOCIDA DENTRO DE LOS FABRICANTES DE SCOOTERS ELÉCTRICOS. ES UN FABRICANTE ESPAÑOL, CON DISEÑO Y FABRICACIÓN EN NUESTRO PAÍS. CON GRAN IMPACTO EN EL SECTOR DEL MOTOSHARING (ACCIONA, SCOOT, ETC.) E IMPORTANTES ACUERDOS CON FLOTAS DE GRANDES EMPRESAS -CORREOS, TELEPIZZA, ETC.-, SILENCE SE POSICIONA COMO UN ACTOR PROTAGONISTA EN LA ECO-MOVILIDAD URBANA. EN CESVIMAP HEMOS ESTUDIADO EL S01, PRIMER MODELO DE LA MARCA DESTINADO, EN EXCLUSIVA, AL USUARIO PARTICULAR.

Silence no es una marca más; sus particularidades lo convierten en un fabricante que, sin duda, no pasa desapercibido. Es así por varios factores, entre los que destaca una decidida apuesta por la innovación en sus productos, que permite calificarlo como un serio y fiable proyecto de movilidad eléctrica con mucho que aportar, ahora y en los próximos años.  

Fundada y dirigida por Carlos Sotelo, vinculado toda su vida al sector de la moto en su faceta de piloto de enduro y raids como el Dakar (o como comentarista deportivo en estas disciplinas), Silence es una emergente marca española, con desarrollo y fabricación en la provincia de Barcelona. Además de su centro de I+D en Esplugues de Llobregat, tiene planta de fabricación en Sant Boi de Llobregat, donde se producen tanto las motocicletas en sí como las baterías, al contrario de lo que es frecuente en otros fabricantes, que incorporan baterías de terceros.  

La firma ha desarrollado una creciente red de venta -76 puntos en estos momentos- y tiene presencia en más de 30 países, datos que muestran a las claras la apuesta de la compañía catalana. En el pasado año 2020, Silence entregó 9.028 unidades, situándose como líder de movilidad eléctrica en Europa, con una cuota del mercado de motocicletas eléctricas del 66%, en España, y del 40%, a nivel continental. 

 

El S01 es el primer modelo de la marca española orientado en exclusiva al usuario particular, ya que sus otros vehículos -S02, en sus diferentes versiones, y S03- tienen parcial o totalmente como público objetivo el sector del motosharing, las flotas de empresas o los cuerpos policiales. Se puede conducir desde los 16 años con el carné A1, o bien a través de la fórmula más habitual de carné B de turismo con tres años de antigüedad.  

Silence es la marca y S01 el modelo en el que se ha apoyado SEAT MÓ (la división que SEAT ha creado, enfocada a la micromovilidad urbana y ecológica) para poner en el mercado su primer scooter eléctrico, el SEAT MÓ eScooter 125 (esta cifra, evidentemente, no hace referencia a cilindrada alguna, sino que tiene un carácter comercial para que el público lo identifique dentro de ese segmento por capacidades y permiso de conducción).  

Características 

Con una potencia nominal de 7 kW y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 100 km/h, el S01 posee la homologación de la categoría L3e-A1, como cualquiera de los habituales modelos de 125 cm3 y motor térmico. Sin embargo, es posible también homologarlo como ciclomotor, limitando ambos parámetros a 4 kW y 45 km/h. El peso que hemos comprobado del vehículo con la batería incorporada es de 155 kg.   

Posee marcha atrás, accionada mediante un botón detrás de la maneta izquierda de freno, que ayuda para maniobrar o salir de un estacionamiento. Su peso, comprobado por nosotros, con batería incorporada es de 155 kg.  

Dispone de frenada combinada como elemento de seguridad, así como freno regenerativo para ayudar a mantener el nivel de carga de la batería. Este último posee un primer tramo de recorrido propio sobre la maneta de freno delantera, que permite usarlo sin llegar a activar el freno de disco mecánico.  

Presenta tres modos de conducciónCity, Sport y Eco, cada uno con una velocidad máxima y modo de entrega de potencia preestablecidos. Lógicamente, con distinta autonomía. City es el modo en el que el S01 está diseñado para funcionar normalmente, y el que se activa por defecto al encender el scooter.  

Dado que el motor eléctrico se aloja en el interior de la rueda trasera, es especialmente importante respetar el nivel de presión de ese neumático (2,5 bares). 

De la parte estructural de la moto se encarga un chasis monocuna, como es frecuente en los scooters, pero con la particularidad, en este caso, de que su forma se ha adaptado para albergar la batería. Además de poder hacerlo con la llave, tiene un curioso sistema de apertura del asiento, apretando a la vez ambas manetas de freno con la pata de cabra desplegada.  

Crash Test del modelo realizado en CESVIMAP

Análisis en CESVIMAP 

La S01 ha sido ensayada siguiendo las características del nuevo crash test para motocicletas que estamos desarrollando en CESVIMAP. Concretamente, es una embestida perpendicular de la motocicleta, circulando a 15 km/h y ocupada con un dummy de 66 kg, contra un turismo.  

Su comportamiento ha sido semejante al de modelos similares con motor térmico. No se ha producido daño alguno en sus elementos diferenciadores como moto eléctrica: motor en la rueda trasera, controlador en el basculante, batería y alojamiento, etc. Económicamente, el coste del recambio ha sido de 634 € + IVA, también en línea con otros modelos convencionales de su segmento. La misma conclusión podemos extraer del análisis realizado para obtener los tiempos de sustitución de sus diferentes elementos.  

Es decir, su carácter de moto eléctrica, y las particularidades que conlleva, no tienen un impacto negativo en cuanto a su dañabilidad o reparabilidad. 

 

Power Battery Pack extraíble tipo trolley 

Quizá se trate de la característica más diferenciadora del S01. Además de poder cargarse instalada en la motocicleta, Silence ha creado y patentado un sencillo sistema de extracción de la batería, permitiendo trasladarla con facilidad al estilo de una maleta trolley. De esta manera, se puede cargar en cualquier punto con una toma de corriente convencional: en casa, en la oficina, en un bar, etc. Todo parece indicar que Silence ha marcado el camino a seguir y que, efectivamente, la movilidad eléctrica sobre dos ruedas ha de llevar aparejada un sistema de batería extraíble.  

Según hemos podido comprobar, las dos guías sobre las que desliza la batería al extraerse o al colocarse en su alojamiento son un punto de atención para el profesional del taller. Si, por algún motivo, tenemos que intervenir sobre estas guías, hemos de realizar un ajuste preciso de su posición con el fin de no ver alterada la compatibilidad de la conexión eléctrica y el cierre mecánico entre la batería y la placa de conexiones existente al fondo de su alojamiento.  

Asimismo, al colocar la batería, el usuario puede tener dudas sobre si ha quedado correctamente posicionada o no. Del mismo modo que se usan en los anclajes Isofix de las sillitas infantiles o en las maletas de viaje de las motocicletas, sería de utilidad incorporar algún sistema de chequeo tipo rojo/verde que nos lo confirme.  

Silence tiene actualmente en fase de desarrollo dos accesorios complementarios a la batería para dotarla de mayor versatilidad. El primero de ellos, con fecha de salida al mercado a principios de 2022, es un módulo inverter. Conectado a aquella, transforma sus 51 voltios de corriente continua en 220 V en alterna, ofreciendo una potencia de 700 W y permitiendo así utilizarla como fuente de energía para conectar cualquier aparato (como un ordenador, televisor, pequeño electrodoméstico, fuente de iluminación, etc.). Ello, sin importar dónde nos encontremos, como puede ser una salida al campo.  

El segundo complemento en el que la firma del aro verde está trabajando -de momento sin fecha de disponibilidad- es en el desarrollo de una placa fotovoltaica que, por su forma, denomina Solar Tree, con el objetivo de cargar así la batería de una forma 100% renovable, generando un círculo de producción y uso de energía limpios.  

Actualmente, el S01 se vende con batería en propiedad. Sin embargo, Silence está explorando un sistema de intercambio de baterías, el Battery Station, instalado a día de hoy en la flagship store que la marca tiene en Barcelona, que ofrece la posibilidad de adquirir la moto con la opción de batería en alquiler (el usuario podrá dejar su batería descargada y coger otra unidad a plena carga, reduciendo el tiempo de recarga a los escasos minutos que dura el proceso de sustitución).  

Conectividad 

La marca ofrece, de modo gratuito durante un año, conectividad de la moto y nuestro móvil con su APP. Las funcionalidades de la aplicación son diversas: geolocalizar la moto, planificar rutas, encenderla y apagarla, conocer el estado de carga de la batería y autonomía restante, kilometraje realizado, kilogramos de CO2 dejados de emitir, temperatura de la batería y del motor, etc.  

Sin embargo, nuestra experiencia de conectividad no ha sido lo positiva que preveíamos. En primer lugar, tuvimos problemas hasta que conseguimos emparejar nuestro terminal con el scooter. Tras conseguirlo, hemos comprobado que, con frecuencia, la APP no consigue actualizar los datos de la moto, figurando los de fechas pasadas.  

Asimismo, no hemos conseguido probar con éxito la opción Power by shake, que puede resultar útil con los guantes puestos, al permitir encender el scooter agitando el móvil en lugar de presionar el botón de encendido.  

En favor de la marca, también hemos de decir que las consultas que hemos remitido a través del formulario de soporte de su página web han sido contestadas ágilmente.  

Silence es una marca joven y en cuyo ADN está presente la innovación, por lo que, con toda probabilidad, nos va a seguir deparando sorpresas en un futuro próximo. 

Descubre el crash test que hemos hecho en CESVIMAP a la Silence S01:

Motosharing 

En grandes ciudades, como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao, son ya un elemento integrado en el paisaje urbanístico. Las encontramos ahí, aparcadas; siempre preparadas para recorrer la ciudad de forma sostenible y silenciosa.   

Los más de 10.000 scooters Silence S02 de la flota de Acciona Mobility llevan transitando las calles de las principales urbes europeas desde finales de 2018. Suponen un servicio de movilidad compartida sostenible y barato: nos descargaremos una app y, tras validar nuestro carné de conducir y la tarjeta de crédito, buscamos en el mapa la moto más cercana y la reservamos. Una vez terminemos nuestro trayecto, la bloquearemos de nuevo desde la app, y el cobro aparecerá reflejado en nuestra tarjeta. 

El precio del minuto varía entre los 0,19 y los 0,27 céntimos de euro, dependiendo de la compañía y de la ciudad donde queramos utilizarlas. Generalmente, las motos cuentan con servicio 24 horas y dos cascos disponibles, aunque algunas empresas, tras la pandemia, han decidido reducir sus horas de servicio para asegurar la limpieza, así como dejar un único casco para evitar trayectos compartidos.  

Otras compañías de motosharing que operan en territorio español también han incorporado en sus flotas los modelos de Silence. Es el caso de Tucycle, Lovesharing o Seat MÓ. Esto ha supuesto que, a pesar de la pandemia y las restricciones, las ventas de Silence crecieran un 17,2% en el año 2020 y su modelo S02 fuese el quinto más vendido en el mercado español.