CESVIMAP, con MAPFRE, en el Global Mobility Call

Global Mobility Call

El I evento transversal e integrado de movilidad sostenible de IFEMA Global Mobility Call, ha tenido lugar del 14 al 16 de junio congregando a más de 5.000 asistentes. MAPFRE ha sido la única aseguradora en el evento, referente de innovación de la nueva movilidad.

Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribero

Teresa Ribero, acompañada de Antonio Huertas y José María Cancer

Teresa Ribero, vicepresidenta del Gobierno, conoció la investigación que realiza MAPFRE para asegurar la movilidad de toda la sociedad. Acompañada de la más alta dirección de la aseguradora, se interesó por la conducción autónoma que se presentará públicamente en próximos días para que autoridades y periodistas puedan experimentar de primera mano un viaje en coche autónomo.

MAPFRE ha apostado desde hace varias décadas por la movilidad sostenible y segura,  y, través de CESVIMAP, su centro de I+D, incorpora aspectos de innovación y medioambientales que generan valor en la sociedad. 

Ministra de Industria, Reyes Maroto

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha querido conocer la investigación de la aseguradora en una nueva movilidad, cada vez más compleja.

Reyes Maroto, ministra de Industria, en el stand de MAPFRE

El vehículo, producto en el que la aseguradora es líder, al llegar al final de su vida útil pasa a ser residuo. Mediante CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Vehículos Fuera de Uso de CESVIMAP, se descontaminan los componentes peligrosos -baterías, fluidos…- y recuperan los materiales del coche: acero (la mayor parte actualmente del peso total) y otros materiales que pueden reutilizarse en multitud de usos industriales: aluminio, plásticos, cableado de cobre y vidrio. En un ejemplo de economía circular vuelve a poner en el ciclo de vida recambios de calidad a un precio competitivo. De este modo, utilizando de nuevo las piezas para el mismo fin con el que fueron diseñadas nuestro planeta tiene más vida.

Todos estos valores los pudo descubrir la ministra en el stand de MAPFRE en Global Mobility Call. La dimensión conectada, autónoma, compartida y electrificada de la nueva movilidad ha de ofrecer soluciones diferentes a necesidades distintas. La reducción de las emisiones contaminantes está propiciada por los vehículos eléctricos, y MAPFRE lo mostró exhibiendo la batería de un Porsche Taycan 4s, que, con solo 300 km de vida, había sufrido un accidente por el que fue declarado siniestro total. Sin embargo, esa batería está al 99,9% de su vida útil, por lo que puede ser ejemplo de su reutilización en otro vehículo eléctrico. Otra investigación mostrada fue el desarrollo de la conducción autónoma -cuyo primer nivel es la asistencia a la conducción o ADAS- y que en un futuro tendrá que asegurarse. Vehículos compartidos, como el sharingde ciclomotores, turismos y patinetes eléctricos (o VMP, vehículos de movilidad personal) es otra de las tecnologías en las que CESVIMAP investiga, diseñando dos modelos de utilidad reconocidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, de recomendar mejores prácticas para los talleres de reparación para minimizar su impacto medioambiental. Una adecuada gestión de los residuos facilita el reciclaje, la minimización de envases, fluidos, polvo de lijado o filtros. Y unas instalaciones eficientes reducen su consumo energético. 

El alcalde de Madrid conoce el proyecto Second Life 

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha interesado en MAPFRE por Second Life, un proyecto de I+D para resolver una necesidad urbana de energía eléctrica de forma sostenible y ecológica.

Second LIfe_alcalde Madrid_CESVIMAP

Este proyecto innovador, ligado a la generación de energías limpias y renovables, a su distribución, transporte y almacenamiento, permite recuperar gracias a CESVIrecambios baterías eléctricas en buen estado de uso. Junto con otras materias primas de vehículos eléctricos siniestro total, permite dar un segundo ciclo de vida para la recarga semi-rápida en entorno urbano, mediante un vehículo adaptado para su circulación en zonas de bajas emisiones, calles estrechas, etc.  

En CESVIMAP establecemos los procesos de desmontaje y el diagnóstico de los módulos útiles de estas baterías. Con ellos fabricamos ESS, Energy Storage Systems, una solución de almacenamiento energético que actúa como sistema de rescate y recarga semi-rápida (20 minutos, 10 km, aproximadamente) de vehículos eléctricos descargados en un entorno urbano. Este recurso disminuirá el tan temido range anxiety, el miedo a quedarse sin carga, que frena la adquisición de estos vehículos, al tiempo que da un segundo ciclo de vida a las baterías en lugar de considerarlas chatarra.  

TeleMadrid_CESVIMAP

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, pide apoyo legislativo 

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ha dado una ponencia en la última jornada del congreso. En ella, insistió en la necesidad de regulación de los poderes públicos y de su actualización a la velocidad en que lo hace la movilidad. “La sostenibilidad en la definición de la estrategia y gobierno corporativo de las empresas del siglo XXI” recogió que se ha de apostar por el  Internet de las cosas (IoT),  los vehículos eléctricos, conectados,  5G, inteligencia artificial… “Cambia el modelo de propiedad en la movilidad, pero siempre integrando a los clientes en ella, ofreciéndoles nuevos servicios” afirmó Huertas. Aprovechó para solicitar seguro para todos los vehículos con motor, como marca la normativa, en la cual deben incluirse los patinetes eléctricos.

Estas nuevas formas de movilidad, a su vez, otorgan varias oportunidades de negocio en diferentes ámbitos. Solo hay que regular los riesgos o amenazas que subyacen, y abordar cuanto antes su regulación.

En la mesa redonda posterior a su ponencia, “El cambio de paradigma en los nuevos modelos de movilidad: las personas, en el centro”, Antonio Huertas discriminó, junto con IBM, en la persona de Ana Paula Assis, Acciona, con Jose Manuel Entrecanales,  y The Seres Foundation, Ana Sainz Martín, la innovación tecnológica que aporte valor al ciudadano. Juntos han expuesto los modelos de futuro de movilidad por los que apuestan las grandes empresas, reclamando inversión y reinvención como agentes transversales de la sociedad.

CESVIMAP recicla baterías eléctricas

Cuando un coche sufre un accidente, si no es reparable por razones económicas o técnicas, va a un centro de recuperación, a un desguace. Si ese coche es eléctrico tiene una batería que reciclar o dar un nuevo uso. CESVIMAP, gracias a CESVIrecambios, puede establecer una metodología que indique la calidad de vida de los módulos de las baterías. Si tienen un state of health saludable permite su uso en otro vehículo, si son reaprovechables algunos módulos pueden reutilizarse, y, en cualquier caso, sí pueden reutilizarse sus materiales para hacer minería urbana.

Actualmente, las baterías que han llegado al final de su vida útil no son muchas, pero este número irá incrementándose gradualmente. Hay que crear un proceso de reciclaje económicamente viable y una infraestructura diseñada para ello.

Una de las cosas más sorprendentes a juicio de los numerosos visitantes al stand ha sido la batería del Porsche Taycan 4s. De iones de litio, pesa 550 kg y está ubicada bajo el piso del vehículo. Con una capacidad de 79 kWh, trabaja a una tensión de 800 V y proporciona una autonomía al vehículo de 400 km, aproximadamente. Se puede recargar utilizando un cargador en CA de hasta 11 kW de potencia o uno en CC de hasta 225 kW. 

Micromovilidad: patinetes eléctricos 

La micromovilidad es otra tendencia actual, un medio de transporte mediante vehículos ligeros. Pueden ser intercambiados entre usuarios, es decir, compartir esta micromovilidad. En ello, los patinetes eléctricos cada vez tendrán mayor presencia en las ciudades, por lo que CESVIMAP los investiga desde 2018, previendo su aseguramiento y reparación. La DGT estableció hace poco tiempo su obligatoriedad de circular por la calzada, de una forma segura, ha limitado su velocidad y hace obligatorio el uso del casco.

Dada la fragilidad de este vehículo, hemos realizado crash test con simulaciones numéricas, podemos usar dummies virtuales, mediante el método de elementos finitos. Finalmente, hemos impactado patinetes contra otros vehículos y peatones, niños, el usuario más frágil de la vía. Adaptamos nuestra zona de crash, y diseñamos un modelo de utilidad registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este estudio está publicado en Fundación MAPFRE.

El dispositivo de ensayo soporta verticalmente al conjunto dummy y patinete eléctrico, de forma que pueda ser arrastrado por un sistema de tracción a velocidad controlada. En un momento dado, queda libre para impactar contra una barrera fija o móvil. El dummy biomecánico pesa 69 kg y mide 169 cm de altura, con articulaciones en sus miembros. Con él se comprueba la reacción del cuerpo humano ante impactos (crash test) en este tipo vehículos: patinetes eléctricos, motos, bicicletas… 

Coche autónomo nivel 4 de CESVIMAP

CESVIMAP como centro de I+D de MAPFRE investiga sobre la conducción autónoma. Su objetivo es estar preparado para la inclusión de esta tecnología en un futuro a medio plazo. Estos son los niveles de conducción autónoma.

El coche autónomo que hemos desarrollado, un verdadero desafío tecnológico junto con la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid, analiza el entorno a través de diversas tecnologías de percepción. Nuestro objetivo es comprobar a qué riesgos se enfrenta el sector asegurador.

TeleMadrid se interesa por la conducción autónoma de CESVIMAP

En 2018 comenzamos a desarrollarlo, recibió el premio del “Dubai World Congress for self-driving transport” en 2020 y este año 2022 haremos una demostración de conducción en un entorno urbano controlado. Hemos programado sus sistemas de percepción de bordillos, farolas, rotondas, etc. junto con radares y sensores, comprobando cómo la clase del sensor, la lluvia o la niebla pueden afectar al posicionamiento GPS. Previamente estudiamos a fondo su “versión primera”, los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). 

El sector asegurador ante la movilidad

Raúl Costilla, director general del área comercial y de desarrollo de negocio de la aseguradora, José María Cancer, director general de CESVIMAP, y Ricardo Martín, director de Automoción y Movilidad Sostenible de Grant Thornton, han debatido sobre El sector asegurador ante los nuevos retos de un ecosistema transversal de movilidad en continua evolución. Ha sido moderado por el director general de ANFAC, José López-Tafall.

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha participado en la mesa redonda “El vehículo autónomo. El nuevo paradigma de la movilidad“. Compartió reflexiones con ANFAC, Audi España, Man&Hummel y Telefónica Tec, sobre sus respectivas visiones sobre el coche autónomo. Este reto tecnológico, legislativo y social tiene implícito el debate ético sobre quién tendría que decidir en caso de accidente. La movilidad, también ha de ser accesible e inclusiva, insistió.

MAPFRE participó en Global Mobility Call 2022 por su apuesta por la movilidad -negocio principal de la aseguradora- y la sostenibilidad, todos tenemos una responsabilidad, la parte que nos toca para contribuir a un planeta mejor.

Descubre toda la investigación de CESVIMAP suscribiéndote al canal de podcast para estar al tanto de las novedades del mundo de la posventa, el taller, la innovación y los seguros.