CESVIMAP siempre ha tenido como misión contribuir, desde
un enfoque multidisciplinar, a reducir los efectos negativos
medioambientales del fenómeno de la automoción.
Como muestra de su compromiso con la sostenibilidad y
conservación de los recursos naturales, ostenta desde el año
2002 la certificación UNE EN ISO 14001 para sus actividades
de investigación, consultoría y formación.
El objetivo de la norma UNE EN ISO 14001:2015 es proteger el medio ambiente a través de la gestión de los riesgos ambientales que surjan duranta la actividad empresarial. Otro objetivo es reducir la contaminación y mejorar la gestión de los recursos naturales. Uno de los ejes principales en los que se sustenta la certificación con esta norma es la Evaluación del Desempeño Ambiental. ¿Y eso qué es? Es un proceso que contribuye a la plena comprensión del impacto ambiental de la organización. Facilita la toma de decisiones para verificar, planificar, establecer objetivos y, si es necesario, actuar. Se actuará, así, en aquellos elementos de la actividad que puedan interactuar con el medio ambiente -sea de forma negativa o positiva-.
Es fundamental una exhaustiva identificación de estos elementos, que serán el conjunto de Aspectos Ambientales cuyo control y monitorización, mediante indicadores concretos, brindan información comparativa de la evolución del Desempeño Ambiental de la organización.
¿Qué controles operacionales establece CESVIMAP?
Los Aspectos Ambientales Directos (aquellos sobre los que nosotros ejercemos un control directo) atañen al consumo de recursos, residuos generados, vertidos, emisiones de contaminantes a la atmósfera y emisión de ruido.
Consumo de recursos
Consumo de energía
La energía destinada a la generación del calor utilizado para climatización y en los procesos de pintado de vehículos es un aspecto fundamental de la evaluación del desempeño ambiental de CESVIMAP. En estos últimos años nuestro esfuerzo se ha centrado en optimizar su consumo y transformar las instalaciones térmicas del edificio -originalmente empleaban gasóleo- a gas natural, con un impacto ambiental menor. Los frutos de este esfuerzo ya se vieron en 2022, con un consumo de 0,6 MWh / grado-día, un 8.4 % menos que el promedio de los cuatro años anteriores.
En relación con el consumo de energía eléctrica, su huella de carbono puede considerarse nula (proceden en su totalidad de fuentes de energía renovable por acuerdo con el proveedor). El esfuerzo de CESVIMAP se centra en su máxima reducción, ya que es un recurso limitado. La sustitución de la práctica totalidad de la iluminación por elementos de tecnología LED y la apuesta por equipamiento de alta eficiencia energética ha permitido reducir un 6,2 % este consumo en comparación con los cuatro años anteriores. En 2022 alcanzamos 38,1 KWh por metro cuadrado construido.
Consumo de agua
Por otro lado, en el consumo de agua, que procede del suministro público y de captaciones de pozos existentes en la parcela, con un valor de 1.210 m3 en el año 2022, se ha constatado una reducción de un 22 %, principalmente debida a la instalación de un sistema automático para el riego del jardín.
Residuos generados
En la actividad de CESVIMAP es inevitable la generación de residuos. Por ello, para reducir su impacto sobre el medio ambiente, anualmente establecemos el riguroso cumplimiento de la normativa de aplicación.
En consonancia con dicha normativa, y especialmente con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el primer esfuerzo se centra en reducir al máximo la cantidad de residuos generados, disponiendo de controles en el consumo de productos para garantizar que únicamente se utilizan aquellos que son necesarios en cada operación.
Así mismo, es destacable el esfuerzo en reutilizar y dar un segundo uso a parte de los recursos que pasan por las instalaciones de CESVIMAP. En este sentido, destacan las donaciones de piezas, productos de pintura e, incluso equipos de taller que han sido utilizados en las actividades de investigación, a centros de formación profesional.
Todos los residuos generados, tanto peligrosos como no peligrosos, son separados por tipo y naturaleza en función de su código LER, facilitando de esta manera su posterior reutilización o reciclado en las plantas de tratamiento.
Está claro que llevar a cabo una correcta segregación conlleva efectos positivos sobre el medio ambiente. CESVIMAP por esto tiene puntos para el adecuado tratamiento de residuos domésticos: pilas, latas, tapones de plásticos…, estos últimos recogidos por una ONG.
CESVIMAP dispone, también, de una zona donde los residuos son almacenados en las
condiciones establecidas en la normativa de aplicación hasta su recogida por gestores autorizados con los que se dispone de contratos de tratamientos. En 2022 fueron retiradas 13,5 toneladas de residuos no peligrosos y 1 tonelada de peligrosos, siendo estos últimos, principalmente, restos de la actividad del pintado de vehículos.
Emisiones y vertidos
Se han identificado todos los focos de emisión de contaminantes a la atmósfera existentes en las instalaciones de CESVIMAP, que corresponden, en su mayor parte, a cabinas y puestos de preparación de pintura.
En cumplimiento de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, en estos focos se realizan controles periódicos por laboratorio acreditado en los que se hacen mediciones de los contaminantes atmosféricos. En las mediciones realizadas en 2022 todos los valores obtenidos cumplían con los límites establecidos en la legislación vigente.
De forma similar, en 2021 se realizaron mediciones de las emisiones de ruido y del vertido
de aguas residuales, obteniendo en ambos casos resultados favorables que no superaban los límites establecidos. Los Resultados del Desempeño Ambiental de CESVIMAP se encuentran a disposición de todas las partes interesadas en su actividad. Si desea conocerlos o realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto en la siguiente dirección: calidad@cesvimap.com.