CESVIMAP, premiado en Dubai World Challenge for self-driving

Dubai World Challenge for self-driving

CESVIMAP, la Universidad Carlos III de Madrid e INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de Madrid, han recibido el segundo premio en el Dubai World Challenge for self-driving por su tecnología implantada en un coche autónomo. 

65 universidades y centros de investigación optaban al premio

Este premio recoge varias categorías, existiendo una específica para Universidades y centros de investigación -tanto internacionales como propios de Emiratos Árabes Unidos (EAU). En la parte internacional se han presentado 65 universidades de todo el mundo, pero el proyecto liderado por CESVIMAP, la Universidad Carlos III e Insia fue el ganador del segundo premio. Se valoraba el transporte de personas en la conexión de primera/última milla desde el transporte público, desde los aparcamientos a un emplazamiento determinado. El primer premio correspondió a la Universidad Freie de Berlín. 

Los participantes presentaron sus solicitudes en una primera fase en forma documental, en la que ya preseleccionaron este proyecto. Tras superar esta fase, el jurado conoció la tecnología implantada en este vehículo, que determina el nivel 5 de conducción autónoma. La conducción de un punto A a un punto B, dentro de un trayecto predefinido para última milla fue considerado merecedor del segundo premio.  

Algoritmos y software de visión computerizada

El proyecto contaba con algoritmos de bajo nivel, diseñados por INSIA, para el control del coche de forma remota. La Universidad Carlos III, dentro de su Laboratorio de Electrónica y Automática, implementó el software de visión computerizada y de percepción del entorno. Permite que el vehículo interprete sus alrededores y tome “sus propias” decisiones. Y CESVIMAP ha coordinado este proyecto, aportando su experiencia de desarrollo tecnológico y las implicaciones a nivel asegurador y de uso que tendrá la conducción autónoma en la futura movilidad. Al vehículo, eléctrico puro, con batería de litio y, aproximadamente, 120 km de autonomía se le han acoplado diferentes tecnologías para conseguir una automatización completa en entornos controlados. Equipa tres sensores lídar y una cámara en su parte delantera, procesada por una potente GPU de última generación de la marca NVIDIA. Todo el software y el resto de hardware ha sido desarrollado internamente. 

CESVIMAP desarrolla un coche autónomo con la Universidad Carlos III e Insia

El congreso Dubai World Challenge for Self-Driving

El Dubai World Challenge for Self-Driving Transport es un catalizador para lograr que el 25% de todos los viajes en Dubai sean inteligentes y sin conductor en el año 2030. Este objetivo ha sido propuesto por Mohammed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai.

Este concurso está organizado por la autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA), como desafío internacional diseñado para los líderes de la industria, empresas tecnológicas y el mundo académico. Aborda los retos del transporte de las grandes ciudades con perspectiva mundial.