CESVIrecambios apuesta por la sostenibilidad con paños de limpieza Mewa

Pieza automovilística en un taller

CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento de CESVIMAP, apuesta por la economía circular de sus piezas y de sus necesidades textiles


La reutilización reduce el consumo energético y de recursos naturales que supone la fabricación de un bien, con la reducción del impacto ambiental que supone. Esa es la filosofía de CESVIrecambios, que aporta valor a la sociedad.

La misma filosofía la comparte la empresa alemana textil Mewa, que facilita a otras empresas la gestión de los paños de manera sostenible a través de un sistema de alquiler. Ofrece paños de limpieza reutilizables, alfombrillas absorbentes de aceite y lavapiezas ecológicos.

Contenedores MEWA
Contenedores Safecon de MEWA

Los paños son multiusos y podemos utilizarlos tanto para la limpieza de restos de fluidos y suciedad en piezas del vehículo, como para la propia retirada de suciedad en las manos de nuestro equipo humano” afirma Pablo López, director de CESVIrecambios. “Las alfombras se utilizan para recoger fluidos de vertidos accidentales al suelo y mantener el suelo limpio. Esto protege de posibles resbalones y accidentes, y es parte de la seguridad por la que aboga nuestra empresa.

El proveedor alemán produce sus paños de limpieza industrial en su propia planta de tejeduría. Más de 2,8 millones de personas a diario, en gran variedad de empresas (automoción, imprentas, industrias…) limpian máquinas y equipos con sus paños de limpieza que se recogen, se lavan y se vuelven a entregar.

“El hecho de que paños y alfombrillas absorbentes sean lavables y se almacenen en sus contenedores específicos provoca la ausencia de restos de aceites, combustibles y celulosas contaminadas en el taller, y evita lógicamente su posterior tratamiento como residuo peligroso” comentan los trabajadores de CESVIrecambios.

Desmontaje y economía circular en CESVIrecambios
Desmontaje y economía circular en CESVIrecambios

Pero ¿un bien usado es tan fiable como uno nuevo? ¿cómo se comprueba que sigue siendo apto para su uso después de un siniestro? ¿y, si falla, tiene garantía? CESVIrecambios trabaja para dar una segunda vida útil a las piezas usadas que se recuperan de un automóvil dado de baja, con todos los requisitos y garantías (por ejemplo, el motor).

El Grupo Mewa también es pionero en economía circular y en la reutilización de textiles para el sector B2B.

El uso compartido cada vez está en mayor auge, por el cuidado al medioambiente que supone.  Además de la necesaria flexibilidad que ofrece favorece la optimización de los recursos y el cuidado del medio ambiente.