CESVIrecambios, la reutilización aporta valor

LA REUTILIZACIÓN CONTRIBUYE A REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE SUPONE LA FABRICACIÓN DE UN BIEN, CON LOS RECURSOS NATURALES QUE EXIGE. PERO ¿UN BIEN USADO ES TAN FIABLE COMO UNO NUEVO? ¿CÓMO SE COMPRUEBA QUE SIGUE SIENDO APTO PARA SU USO DESPUÉS DE UN SINIESTRO? ¿Y, SI FALLA, TIENE GARANTÍA?

EN CESVIRECAMBIOS TRABAJAMOS PARA QUE LAS PIEZAS USADAS QUE SE RECUPERAN DE UN AUTOMÓVIL CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS Y GARANTÍAS EXIGIDOS. UN EJEMPLO, EL MOTOR.

Nuestra historia arranca cuando ocurre un siniestro y, como consecuencia, el vehículo es declarado pérdida total por el perito. En este momento, el siguiente paso es su traslado a las instalaciones de CESVIrecambios que, como Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos fuera de uso, lo trata como residuo peligroso, hasta que se lleve a cabo su descontaminación en el taller. 

Desde el punto de vista administrativo, se cursa el certificado de descontaminación y la baja definitiva por desguace de ese vehículo. Y aquí comienza el recorrido de nuestro motor por todos los procesos de trabajo a los que será sometido para evaluar y garantizar su correcto estado.  

Descontaminación y desmontaje 

Lo primero es intentar, siempre que su estado lo permita, arrancarlo para comprobar ruidos extraños u otras anomalías. 

Acto seguido, se descontamina o extraen todos los residuos peligrosos: combustible, gas del aire acondicionado, líquido refrigerante, batería, líquido de frenos, neumáticos y aceite (entre ellos, el del motor, aunque se mantiene una pequeña cantidad para su comprobación).  

Seguidamente, se desmontan las piezas susceptibles de reutilización. El conjunto formado por motor y caja de cambios es el más valioso, por lo que un técnico cualificado realiza una primera inspección visual para, después, ya en la sala de pruebas, efectuar una comprobación mucho más exhaustiva.  

Comprobación del motor 

Todos los motores que llegan desde los puestos de desmontaje son sometidos a una prueba de compresión para evaluar su estado. Consiste en medir la diferencia entre la compresión nominal y la real, así como las descompensaciones entre cilindros. Se retira el aceite residual y se genera un pequeño informe a fin de decidir si cumple todos los requisitos exigidos por CESVIrecambios para su reutilización. Si no, se desvía a otro canal para una posible reconstrucción por parte de empresas especializadas. 

Es importante identificar, además, las características principales propias del motor como su código, cilindrada, número de serie, kilómetros, etc., que nos permitan catalogar el motor. Después, un operario desmontará todas las piezas accesorias, pero necesarias para la comprobación: caja de cambio, alternador y motor de arranque, antes de su limpieza en la máquina de lavado exclusiva para las piezas mecánicas y el etiquetado de estas por separado. 

Al motor, además de su etiqueta identificativa, se le añade otra que ratifica su validez en la comprobación y un testigo de temperatura para comprobar el rango de temperaturas de uso de ese motor en su vida futura dentro de otro vehículo. 

La siguiente fase es su preparación para el almacenaje hasta su venta. Se fleja el motor a un pallet y se recubre con film plástico, protegiendo la pieza y evitando deterioros.  

Venta y garantía de las piezas 

En CESVIrecambios tanto nuestros productos como los procesos de trabajo son nuestro sello de calidad. Cuando un cliente solicita una pieza, tiene a su disposición un equipo técnico y comercial especialista que le asesorará para la correcta elección. Le facilitará las características del motor -kilómetros, cilindrada, código de motor, años desde su fabricación…-. También, todas las comprobaciones a las que ha sido sometido junto con una copia de la ficha de compresión. Ofertamos más de 1.300 motores al año, y todos sus accesorios, catalogados y verificados para una segunda vida. 

Llevamos más de 20 años en el mercado. Nuestros productos tienen una garantía de funcionamiento adjunta a la factura de compra, que deja constancia de la validez para su futura reutilización. 

CESVIrecambios aboga por la economía circular, donde algunos residuos se convierten en recursos alargando su vida útil con la reutilización y fomentando el reciclaje para el resto, haciendo así un mundo más sostenible.