Crash test a la furgoneta MAN TGE 2017 en CESVIMAP

El segmento de los grandes furgones de 3,5 toneladas de MMA cuenta con una furgoneta de la marca de camiones MAN, la gama TGE, que se lanzó al mercado en el año 2017. Con ella, MAN pretende tener un vehículo en la pequeña y mediana distribución de mercancía. En CESVIMAP hemos efectuado un crash test a esta furgoneta de MAN.

Gama extensa

La gama TGE es muy extensa, como hemos comprobado en los estudios previos al crash test. Está disponible con dos distancias entre ejes (3.640 y 4.490 mm), tres longitudes (entre 5.986 y 7.391 mm) y tres alturas (entre 2.355 y 2.835 mm). Estas combinaciones dan lugar a configuraciones tipo furgón, combi acristalada y chasis cabina simple y doble. Todo ello con un MMA entre 3 y 5,5 toneladas, con un volumen interno máximo de 18,4 metros cúbicos.

Los motores disponibles para el mercado nacional son cuatro: 102, 120, 140 y 177 CV. Pueden asociarse a dos tipos de cambio (manual de seis relaciones y automático, de ocho). Así mismo, se puede elegir entre tracción delantera, trasera e integral 4×4. También existe una versión eléctrica de 100 Kw, con una autonomía de 120 – 130 km, que se denomina ETGE.

El vehículo al que se le ha efectuado el crash test en CESVIMAP es la furgoneta MAN de 3,64 metros de batalla, con un compartimento de 3,40 metros de largo por 1,83 metros de ancho (1,38 metros de paso de rueda) y 1,96 metros de alto. La capacidad, de 11,3 metros cúbicos.

Seguridad activa y pasiva

Monta de serie el sistema de asistencia de frenada de emergencia (EBA) y, opcionalmente, los siguientes sistemas: asistente de aparcamiento y de maniobras con remolque, sistema activo de advertencia de abandono del carril (LCA y LGS), asistente de protección lateral y de salida del aparcamiento, faros antiniebla con luz de giro, retrovisores exteriores calefactables, abatibles y de ajuste eléctrico y control adaptativo de la velocidad de crucero con limitador de velocidad (ACC).

El equipamiento de seguridad pasiva incluye cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y pretensores eléctricos del cinturón en la parte delantera. También, airbag para conductor y acompañante con desactivación, airbag laterales y de cabeza para el conductor y el acompañante, sistema de control de presión de los neumáticos e iluminación de peldaños delantera desconectable.

Otros equipamientos que pueden tener esta furgoneta son: cuatro tomas de 12 V en la cabina; techo con doble hueco para almacenamiento; volante multifunción y asiento del conductor con función de masaje. Además, puede incluir un sistema de amortiguación del ruido interior.

Programa ‘Vans to go’

Por otro lado, MAN cuenta con el programa “Vans to go”, por el que se ofrecen vehículos completos con ampliaciones y montajes de fábrica. En este sentido, pueden ser compartimentos para carga refrigerada, sistemas de estanterías, sistemas de seguridad de sujeción de la carga, vehículos de servicios como bomberos o de emergencia, personalización de la zona de carga, etc.

Nuestro crash test se ha realizado sobre una unidad MAN TGE 3.140 furgón, con tracción al eje anterior, motor de 140 CV (340 Nm de par) y cambio manual de seis relaciones. El vehículo era de tres plazas.