Cuando las cuentas no salen…


En ocasiones, se necesita un servicio personalizado de consultoría para orientar el negocio y aportar soluciones de rentabilidad para el taller. Aunque la gestión se realice de forma habitual sobre la base de indicadores clave -los famosos KPI-, cuando las cuentas no salen la mirada externa de un especialista del sector personalizada permite reorientar la estrategia. 


En estos últimos años, el sector de la automoción -quizá en mayor medida que otros- se ha visto “bamboleado” por cambios económicos, de mercado y sociales muy significativos. Los claros efectos de este movimiento son que el cliente y la competencia buscan situarse del mejor modo, dejando atrás un comportamiento uniforme y más previsible. 

El taller, en este escenario, se plantea si el modelo empresarial seguido continúa siendo igual de válido que antes, si le permite lograr sus objetivos. Resulta muy útil, en esta situación, un análisis de su rentabilidad y eficiencia. Aquí aparece PROMASS, un servicio personalizado para cada cliente y necesidad, que sugiere actuaciones para mejorar la dirección antes de llegar a una situación de emergencia. 

Especialistas en el sector 

CESVIMAP, desde sus inicios y a través de sus servicios de consultoría, ha realizado estudios de viabilidad y de rentabilidad dirigidos, especialmente, a los talleres de reparación de carrocería y pintura. En 2013 crea PROMASS, un servicio que sigue un procedimiento estructurado para analizar la información y datos concretos. De este modo, ofrece a sus clientes soluciones enfocadas a la rentabilidad del negocio a medio y largo plazo. Esta herramienta se aplica de modo concreto a cada taller, totalmente personalizada a las necesidades del cliente. En su estructura, PROMASS balancea los aspectos positivos que impulsan el negocio frente a aquéllos que hacen disminuir sus resultados, potenciando los primeros y eliminando, en lo posible, los segundos.  

Análisis objetivo de datos  

Se parte de un análisis de la situación del taller, de sus datos del negocio y de la actividad de reparación.  A través de PROMASS se identifican las múltiples causas internas que pueden incidir en una disminución de la producción, en un bajo rendimiento o en un resultado poco favorable del negocio de la reparación.   

 El estudio preliminar parte de los datos del negocio -de corte económico y de seguimiento de la actividad-. Nos permiten observar sobre cifras concretas y reales cuál es la situación del taller y ajustar adecuadamente el objetivo que persigue el cliente.  

Entresacados: 


  • PROMASS se identifica con la optimización de recursos, la productividad y la rentabilidad del taller de carrocería. 

  • PROMASS parte de un análisis inicial de situación del negocio y de datos o resultados previos.  
  • PROMASS se concreta en propuestas de gestión, dirección y control del taller. 


 Análisis de resultados 

 Orientados en la dirección correcta, es necesario visitar las instalaciones para recopilar información complementaria de campo. Completar el análisis de la situación, in situ. En esta visita se contrastan los datos aportados y se profundiza en las causas o motivos que llevan a los resultados actuales.  

Es un análisis exhaustivo de las características del negocio, estructurado en distintos niveles para alcanzar todos los detalles, y que recoge dos vertientes: la de producción y la de rentabilidad, unidas a la visión y dirección del negocio. 

Como es lógico, hacemos una escucha activa al cliente. Él, en definitiva, marca si el taller le proporciona confianza y si lo sigue haciendo a lo largo del tiempo. Este es un indicador clave que PROMASS toma en consideración, si bien esta herramienta se orienta a la gestión, planificación y dirección del negocio en conjunto -más allá de aportar visibilidad en el mercado-. 

De esta forma, comprobamos si la planificación y los objetivos del negocio son congruentes con las vías de ingresos para el taller, en qué datos y modelos se basan y cómo se realiza su seguimiento. Es éste un aspecto clave del análisis. Hay que observar y opinar sobre cómo se verifica la información y si se toman acciones.  

En su conjunto, este análisis refleja una clara visión del momento en el que se encuentra el negocio, y manifiesta las directrices que deben seguirse y hacia dónde ir.  

Los datos hablan 

PROMASS sigue un método de contraste y organización en el que la información recopilada en su conjunto cobra mayor sentido y pone de relieve la realidad, a veces inmersa en el “ruido” de la rutina de la producción, las prisas y la falta de una mirada interna, detenida y analítica. 

Los indicadores de producción se contrastan con los económicos y financieros y con las evidencias encontradas in situ y se observa cómo las piezas determinan el resultado y hablan del negocio.

A modo de ejemplo, se detectan improductividades cuyo origen está en diferentes áreas, sean relativas a las personas, a procesos incorrectos de recepción, de organización productiva, de medios a disposición, de procesos de reparación, de tiempos dilatados de espera de los vehículos en proceso de reparación, etc.   

Otros resultados se manifiestan en la capacidad de producción actual; surge la oportunidad de mejorar este aspecto -que puede estar relacionado con otros, como la optimización y dimensionando adecuado de todos los recursos-. En el análisis PROMASS cobra especial relevancia la producción, que debe estar bien organizada y constituida sobre la capacidad. Analizamos especialmente los flujos de trabajo y la actividad organizativa del taller para sugerir modos de optimización.   

En otros casos se detectan deficiencias en la forma de gestión, estatismos en las formas de dirección o la necesidad de hacer planteamientos más amplios o generales, tanto en el negocio como en las instalaciones. Un aspecto clave es el análisis de la forma de medida, de cómo se toman los datos en el momento y cómo se tratan y usan después. Sólo si los datos están correctamente tomados son útiles y con finalidad decisoria. 

La gestión basada en datos fiables  

Igual de importante es poner de manifiesto aspectos favorables que conviene afianzar, conservar o potenciar, según su grado de relevancia y el tipo. Cuando se trata de características de liderazgo, a menudo, son verdaderos los motores para la puesta en marcha de las ideas y soluciones posteriores. 

 Ofrecer respuestas y soluciones 

 Como consecuencia de todas las situaciones evidenciadas, CESVIMAP plantea acciones e ideas para poner en marcha soluciones. Es, sin duda, una oportunidad para mejorar y llevar el negocio a otros resultados.  

 Promass, la pieza que faltaba 

 Las acciones en su conjunto deben ser rentables tanto en lo relativo a la producción como a la medición de resultados. Todo depende tanto de las instalaciones físicas como de su contenido e interrelación, desde los medios disponibles como los aspectos de su uso y organización interna en torno a la venta de servicios y a la producción o las reparaciones que se realizan. Sólo teniendo en cuenta todas las variables se puede cambiar una pieza, conociendo su efecto sobre el conjunto.