El fallo de la batería, principal causa de asistencia en carretera en el Puente de Todos Los Santos

294

En los meses de octubre y noviembre se produce cerca del 18% de los desplazamientos anuales por las carreteras españolas. Por ello estos meses concentran también el mayor número de servicios de asistencia en carretera prestados por las aseguradoras. Sólo en el mes de noviembre de 2018 se realizaron 77.886 intervenciones por causas de averías, y de ellas 12.200 se produjeron entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. En estas fechas en 2019 se realizarán más de 6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en España, según la Dirección General de Tráfico.

Del total de las averías que se producen durante este periodo, el 58% son causadas por fallos en las baterías, cerca del 23% se debe a percances en el motor y el 6,7% se produce por fallos en la instalación eléctrica del vehículo. Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 3,6% y el 2,5%, respectivamente, del total de los siniestros, y en menor medida, los pinchazos, reventones, robos y pérdida de llaves son también motivos de llamadas al seguro

Estos son datos extraídos de la propia cartera de MAPFRE, que cuenta con cerca de 6.000.000 de vehículos asegurados en España y una cuota de mercado del 20% en este ramo.

Los días que coinciden con las operaciones salida y retorno aumentan, asimismo, los percances en los vehículos, derivados básicamente del incremento del número de desplazamientos y del aumento de las distancias que se recorren. Por eso es fundamental contar con un seguro que proteja ante tales imprevistos. Desde la aseguradora insisten, además, en la necesidad de la prevención: una adecuada revisión y preparación del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo, podría reducir de forma considerable el número de incidentes.