Reciclaje de baterías en vehículos eléctricos. Proyecto BATRAW


En la época en que nos encontramos el consumo sostenible debe ser una prioridad. MAPFRE y CESVIMAP participamos, junto con 17 socios nacionales e internacionales, dentro del Proyecto BATRAW, subvencionado por el Programa Horizon Europe. Este proyecto se enfoca hacia el reciclado de las baterías recuperadas de vehículos eléctricos y aprovechar sus materias primas, claves estratégicamente para la Unión Europea.

El principio de consumo sostenible se alinea con el 12º ODS de la ONU “Producción y consumo responsables”. Su propósito es hacer más con menos y desvincular el progreso económico y social de la degradación medioambiental (al contrario de lo que se ha venido haciendo durante el último siglo).

La penetración en el mercado de vehículos electrificados va en aumento. Recordamos que a partir de 2035 no se podrán vender turismos ni furgonetas nuevas de combustión.  Los vehículos electrificados demandan baterías para su funcionamiento; el proyecto BATRAW profundiza en la investigación sobre la viabilidad de la reparación, la reutilización (segunda vida) y el reciclado de baterías. Tanto las procedentes de vehículos eléctricos como de otros dispositivos (ordenadores, móviles, patinetes y bicicletas eléctricas…).

Este proyecto impulsa el reciclado de las baterías de vehículos eléctricos para recuperar sus minerales -litio, manganeso, níquel y cobalto, principalmente, junto con grafito de alta calidad, materiales críticos en la Unión Europea-. El objetivo es reintegrarlos en la cadena de fabricación de nuevas baterías. Con ello, se quiere garantizar el crecimiento sostenible de la movilidad eléctrica en los próximos años (tanto para vehículos eléctricos puros como híbridos o híbridos enchufables).

El proyecto cumple el principio de las 3 R: primero, reducir; después, reutilizar; por último, reciclar. CESVIMAP está trabajando, principalmente, en la primera R, reducir. El histórico de CESVIMAP alberga el conocimiento de su desmontaje, montaje y funcionamiento; también de cómo afrontar su reparación, total o parcial, y el desarrollo de metodologías que alarguen su vida. Otros socios de este proyecto investigan su reutilización (darles una segunda vida en otros usos si ya no habilitan potencia para la tracción de un vehículo). Un uso evidente es que se conviertan en sistemas de almacenamiento energético, y combinarlas con energías renovables -que son intermitentes-. De este modo, podríamos usar energía fotovoltaica, eólica, etc., de manera eficiente. En el transcurso de este proyecto se irá avanzando hasta el tercer paso: el reciclado de estas baterías.

¿Conoces CESVIrecambios? El Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de CESVIMAP.


Artículos relacionados

  1. CESVIMAP participa en un proyecto de la Comisión Europea para recuperar baterías de vehículos eléctricos
  2. Baterías recicladas para dar energía a un vehículo eléctrico
  3. CESVIMAP podcast promueve una movilidad segura