Experiencia de movilidad con VMP en CESVIMAP

LAS CIUDADES CAMBIAN CONTINUAMENTE Y, CON ELLAS, LA MOVILIDAD. SE HAN DESARROLLADO NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE, ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE MOVILIDAD DE LOS USUARIOS, DENTRO DEL CONCEPTO DE MICROMOVILIDAD (ÚLTIMA DISTANCIA QUE SE RECORRE A PIE O CON BICICLETA). EN ESTE CONTEXTO NACEN LOS VMP, VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL.

El uso de los VMP ha aumentado progresivamente desde 2016 -aunque fue en 2001 cuando apareció el primer VMP, el Segway-. En 2016, también, la DGT desarrolló la normativa 16/V-124, que ya definía a este tipo de vehículos como Vehículos de Movilidad Personal. Las ciudades, desbordadas por la popularidad de este tipo de vehículos, desarrollaron sus propias legislaciones, muchas de ellas basadas en la de la DGT. La primera fue Barcelona, en 2017. Madrid legisló sobre ello un año después.

En estos momentos, la DGT trabajan en una nueva legislación, pero, hasta que se publique, ha desarrollado una normativa Transitoria 2019/S-149 TV-108.

¿Se complementan las dos normativas?

La normativa Transitoria 2019/S-149 TV-108 complementa la normativa 16V-124 en los puntos de mayor conflicto (hasta la aprobación de una nueva normativa para VMP) en:

  1. Adelantar la nueva definición la definición de VMP prevista en la próxima modificación del Reglamento General de Vehículos. “Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”.
  1. Reglas generales para la formulación de denuncias (para los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y control del tráfico): Que datos se deben recoger, la velocidad y la no detracción de puntos (ya que en el caso de los VMP no procede).
  1. Vehículos que no encajan en la tipología de VMP:
    • Si el sillín del patinete está a una altura superior de 540 mm.
    • Vehículo de la sub-categoría L1e-B, con potencia entre 1000 y 4000 W y velocidad entre 26 y 45 km/h.
    • Si supera las prestaciones de potencia o de velocidad anteriormente indicadas entra en la categoría L3e.
  1. Señalar las conductas que puedan ser constitutivas de infracción y que conllevan una sanción económica.

CESVIMAP ha analizado exhaustivamente diferentes VMP. Una de las acciones emprendidas ha sido ceder a su equipo humano el Xiaomi Mijia M365, VMP de máxima difusión dentro del mercado español, para que se prueben sus ventajas y desventajas en un entorno real.

El vehículo se cedió durante 2 meses en los cuales se recorrieron 256,55 km. A continuación, se muestra la comparativa con esa misma distancia y las emisiones (kg CO2) que supondría un vehículo gasolina o uno diésel.

Resultados técnicos:

El coste de una carga lo calculamos según la capacidad de la batería (0,28 KWh) y el coste del KWh en España, (0,1586 € /kWh en hora punta y 0,0794€/kWh en hora valle, puede variar dependiendo de la compañía eléctrica y de la discriminación horaria). Para nuestro cálculo utilizaremos la tarifa One Luz Nocturna de Endesa, publicada en https://tarifasgasluz.com/faq/precio-kwh

La autonomía del patinete Xiaomi Mijia M365 es de 30 km (dependerá de varios factores como el peso, inclinación de la vía por la que circulemos, temperatura, etc). Para llegar a los 256,55 km recorridos se realizaron 8,55 cargas.

Resultados subjetivos:

Los usuarios marcaron como principales ventajas las relacionadas con la finalidad de los VMP: no contaminan, facilidad de transporte, ahorro económico, velocidad que pueden alcanzar, autonomía y conexión Bluetooth.

Las personas que utilizaron el VMP, se sintieron más seguras en vías con poco tráfico, buen firme, vías ciclistas, etc.

El 94% de las personas que lo utilizaron calificaron esta experiencia de movilidad como buena. Sin embargo, solamente seis personas se mostraron dispuestas a adquirir este VMP como medio de transporte cotidiano.

Por otra parte, los problemas mecánicos durante la cesión del VMP fueron: el aumento de la holgura en la columna de dirección y un pinchazo en la rueda delantera.

Decálogo de buenas prácticas con VMP de CESVIMAP:

    • Tener respaldado en caso de verse involucrado en un accidente en el que esté implicado nuestro VMP.
    • Utilizar siempre casco y elementos de protección personal. La mayoría de las lesiones graves se producen por golpes en la cabeza.
    • Vestir con prendas reflectantes.
    • Obedecer la Ordenanza Municipal de cada ciudad y la normativa de la DGT.
    • No manipular, bajo ningún concepto las prestaciones del VMP. Acarreará una sanción económica y reducirá su vida útil.
    • Conocer nuestro VMP: sus puntos fuertes y débiles; para tomar las precauciones necesarias.
    • Seguir las normas de mantenimiento indicadas por el fabricante del VMP.
    • Tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Circular con lluvia o condiciones adversas aumenta la posibilidad de accidentes.
    • Evitar frenar o girar apoyando un pie fuera de la superficie del VMP, ya que se pueden causar lesiones o fracturas, aunque circulemos a velocidad reducida.
    • No circular por lugares destinados a peatones. El 19 % de los accidentes recopilados por CESVIMAP en 2019 se produjo por atropellos en pasos peatonales.