Hacia una movilidad variada, eficiente y limpia

Los Propulsores del Futuro”. Ese es el tema prioritario de la 12ª edición de la Conferencia MTZ, que tuvo lugar en Frankfurt. Existe una amplia variedad de tecnologías de propulsión.  Las diferentes áreas de aplicación y uso que se dan en la vida real requiere la combinación de estas tecnologías de un modo inteligente. Solo así se lograrán los mejores resultados en materia de respeto al medioambiente y la eficiencia energética. 

Los rápidos cambios y necesidades crecientes que se están produciendo en materia de movilidad están planteando numerosos retos a la industria. “En el camino hacia una movilidad libre de huella de carbón, Schaeffler puede recurrir un amplio abanico de esquemas de propulsión”, explicó Matthias Zink, CEO Automotive OEM en Schaeffler. “Debido a nuestro conocimiento sobre la interacción entre motores de combustión interna, transmisión y propulsión eléctrica, tenemos la capacidad necesaria para desarrollar las mejores soluciones técnicas que cumplan los requerimientos particulares de cada uno de nuestros clientes de cualquier lugar del mundo”.

Anticipando el futuro

El principal objetivo de esta nueva edición del ciclo de conferencias MTZ son los conceptos de propulsión del mañana. Conocer de manera individual las tecnologías más actuales, concentrándose en su potencial para combinarse adecuadamente. Esta capacidad forma la base del desarrollo tecnológico avanzado. Por ejemplo, el conocimiento del comportamiento de los propulsores en materia de vibración y las tecnologías de amortiguación de vibraciones son materias indispensables para diseñar motores de combustión con desactivación de cilindros. Optimizar estrategias, conocer diseño son esenciales para desarrollar propulsores eléctricos compactos y potentes, y para combinar adecuadamente componentes individuales, como el motor, el sistema electrónico o la transmisión. El objetivo final de esta compleja estrategia es lograr un esquema de propulsión eficiente, limpio y equilibrado.

En esta conferencia se abordaron otros temas: las pilas de combustible o las tecnologías para la fabricación de carburantes sintéticos. Schaeffler mostró su visión de partida acerca de la importancia de los recubrimientos inteligentes aplicados a la tecnología de pila de combustible.