Hyundai Kona

18737

EL NUEVO MODELO DE HYUNDAI SE LLAMA KONA. ESTE NUEVO SUV DE LA MARCA COREANA ES UN VEHÍCULO POLIVALENTE, QUE PUEDE TENER UN CARÁCTER URBANO, POR SUS DIMENSIONES, PERO CON MAGNÍFICAS PRESTACIONES FUERA DEL ASFALTO EN SENDEROS Y PISTAS NO DEMASIADO ABRUPTAS.

Nuevo SUV de Hyundai con 5 puertas, 4,17 metros de longitud y un maletero de 361 litros, tracción delantera o a las cuatro ruedas. El número de bastidor identifica este modelo, troquelado bajo el asiento del acompañante y visible al desplazar el asiento hacia atrás. La placa del constructor está pegada en el pilar B del lado izquierdo, y se accede abriendo la puerta delantera.

Motorización

Hyundai ofrece actualmente este modelo con dos motores de gasolina, de 120 CV y 998 cm3, y 177 CV, con cilindrada de 1.591 cm3. Este año ya está previsto que se monten también dos motores diésel de 115 y 136 CV; así como la incorporación de dos versiones eléctricas, de 204 CV y batería de 39,2 kWh que ofrece hasta 470 km de autonomía. La versión básica tendrá una potencia de 135 CV.


El motor de gasolina de 120 CV se configura en línea, con tracción delantera, 3 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas en la culata, inyección directa y turbo intercooler. La caja de cambios es manual, de 6 velocidades. El de 177 CV tiene ubicación delantera transversal, 4 cilindros, 4 válvulas por cilindro, inyección directa, turbo intercooler y tracción 4×4 con caja de cambios de doble embrague con siete velocidades. Sus modos de conducción son normal y sport, este último con un cambio de marchas más apurado en revoluciones.

La marca confirma que los consumos medios –dependiendo de la motorización y la tracción– son de unos 5,2 litros para el motor de 120 CV con tracción 4 x 2 y los 6,7 litros para el motor de 177 CV con tracción a las cuatro ruedas.

Con cuatro niveles de equipamiento ESSENCE, KLASS, TECNO, STYLE, STYLE, el Kona satisface las expectativas en cuanto a equipamiento.

El sistema de tracción 4×4 opera según las exigencias del terreno y la velocidad, con un sistema de tracción en control de curvas que distribuye el par mientras se acelera.Carrocería

Este modelo es similar al Stonic de Kia, la marca hermana de Hyundai, si bien el gigante coreano ha utilizado plataformas diferentes para la fabricación de ambos modelos.

En cifras, las principales dimensiones del vehículo son: 4.165 mm de longitud, 1.800 mm de ancho, 1.550 mm de altura, batalla de 2.600 mm, vía delantera de 1.559 mm y de 1.568 mm para la trasera. El peso del Kona para el motor de 177 CV es de 1.476 kg y 1.308 para las versiones de 120 CV. En estas versiones, respectivamente, varían las vías delantera y trasera, con 1.575 y 1.584 mm respectivamente. La capacidad del maletero para todas las versiones es de 361 litros.

Destaca la versión 4×4 porque la transmisión y el sistema de escape están situados de forma que no se aprecia la perdida de espacio con respecto a la versión de tracción delantera.

Hay diferencias entre los modelos de ambas tracciones en la posición de la suspensiones traseras, del depósito de combustible y de la línea de escape.


Seguridad

El Kona cuenta con gran número de sistemas de conectividad y ayuda a la conducción.

  • SmartSense: sistema de conducción asistida de Hyundai.
  • AEB, sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones: con una cámara frontal integrada en el sensor del radar monitoriza el tráfico. Puede prever la colisión contra otro vehículo o el atropello a un peatón, alertando al conductor y reduciendo la velocidad, llegando a detener el vehículo si fuera necesario.
  • LKAS, sistema activo de cambio involuntario de carril: mediante la cámara frontal detecta las líneas de la carretera y un posible cambio de carril involuntario. Entonces, el sistema emite avisos sonoros y visuales, además de corregir la trayectoria del vehículo.
  • BSD, detección de ángulo muerto: por medio de sensores instalados en el paragolpes trasero detecta cómo otro vehículo está en paralelo al nuestro. Un indicador luminoso nos advierte en el retrovisor del lado por el que se esté produciendo el rebasamiento. Si en ese momento se pretende hacer una maniobra de giro, sonará una señal de alerta.
  • LED luces de carretera automáticas que detectan los vehículos que se aproximan por el carril contrario y aquellos en nuestro mismo carril, cambiando las luces de largas a cruce. Sus luces estáticas de giro iluminan la zona de carril y cuneta hacia donde se está realizando el giro.
  • RCTA, alerta de tráfico trasero: dos sensores situados en la parte trasera detectan los vehículos que se aproximan por los laterales y de forma frontal de la parte trasera.
  • DAA, sistema de atención al conductor: mediante la monitorización y análisis de los patrones de conducción, puede detectar fatiga al volante, avisando mediante sonido y mostrando un mensaje que invita a tomar un descanso.
  • HEAD UP Display: es otro sistema de ayuda y confort, monitor sobre la vista del conductor que aporta información sobre la velocidad en ruta, velocidad de la vía, datos de navegación…

La consola, en su parte central, incorpora una pantalla táctil de 8” con el navegador 3D y otros servicios de conectividad. El ordenador de a bordo, tras el volante, muestra el estado activado o desactivado de los sistemas de seguridad, consumo, autonomía, instrucciones de navegación, temperatura. También ofrece un panel de carga inalámbrica para el móvil.

CESVIMAP ha probado y analizado el comportamiento y los sistemas del nuevo Hyundai Kona. Un duro competidor para para vehículos de su segmento y dimensiones.

Para saber más