Instagram, la red social olvidada de las marcas de automoción

9537

El sector de la automoción, tradicionalmente preocupado por el márketing y la inversión en publicidad, tiene ahora un interés especial en el método on line, escaparate idóneo para las marcas de automoción. En este mundo de comunicación 2.0, estas compañías tienen que pisar el acelerador. Recientemente, se ha publicado un análisis para ver cómo trabaja cada marca de automoción las diferentes redes sociales.

¿Están llevando a cabo una buena estrategia? ¿Cuál es la marca con mayores seguidores? ¿Qué red social es la preferida por los usuarios? 

Las grandes marcas de automóviles se vuelcan en Facebook

Datasocial y Welovroi han analizado el año 2017 de Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Mini, Nissan, Opel, Peugeot y Volkswagen. 104 millones de usuarios han sido partícipes de esta investigación y han generado 26.000 publicaciones con más de 6 millones de interacciones. Las conclusiones que han derivado del estudio son las siguientes:

Facebook es la red social más utilizada por los usuarios. Entre todas las marcas publicaron en 2017 un total de 3.414 post teniendo casi cuatro millones de interacciones. En Facebook, Volkswagen es líder en comunidad, mientras que Nissan es la que más publicaciones realiza y Fiat es la que más crece, ha duplicado su masa social respecto a 2016, con una subida del 117%.

La segunda red social más utilizada es Twitter con un millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado cerca de 21.000 tweets que han generado 944.000 interacciones. Aquí, es Audi la marca que más comunidad posee, aunque la más activa es Nissan, igual que ocurre con Facebook. Peugeot ha experimentado un incremento del 36%. Por el contrario, Mini es la marca que menos ha crecido el año pasado.

Instagram, a pesar de ser la red social que más engancha por ser la más visual y emocional, con 216.000 seguidores es la que menor presencia tiene en las marcas de coches. Por ejemplo, ni Opel ni Nissan tienen cuenta en ella.

Mediante las 2.252 publicaciones realizadas a lo largo del año, se ha producido una media de 1.450.000 interacciones, con 645 interacciones de media de post publicado y un engagement medio del 26%.

La audiencia media del sector sube un 69% respecto al año pasado, lo que nos indica el crecimiento que se está produciendo en esta red año tras año.

Aquí es BMW la que mayor número de fans tiene, mientras que Citroën es la más activa.

En resumen, Facebook es la red social preferida de las marcas de automoción, y acapara el 98,7% de los seguidores que tienen las diferentes cuentas en sus redes sociales.

View Fullscreen

Instagram se presenta como una oportunidad en el sector. Muchas de la grandes marcas no terminan de arrancar pero las que ya han decido hacerlo están descubriendo un gran potencial de alcance y compromiso con sus seguidores. Actualmente posee el 0,3% del total de la masa social.

Twitter dispone de menos público que Facebook y muchas de las marcas o no tienen presencia o no invierten muchos esfuerzos en ella. Su estrategia se basa en el posicionamiento y la atención al cliente, por ello solo cuenta con el 1% del total de masa social.