Los talleres de reparación de vehículos tendrán que digitalizarse

La digitalización es un proceso natural en el siglo XXI, y los talleres pueden beneficiarse de las importantes ayudas existentes para esta materia. Así, llegarán fondos europeos para ello, y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, quiere apoyar en este sentido.

El proceso de digitalización es una fase natural de modernización en el día a día del taller como empresa, para facilitar sus tareas y mejorar su eficiencia.

La digitalización en el taller es la respuesta a esa necesidad de amoldarse a los nuevos requerimientos que marcan las relaciones con clientes y proveedores, y también con las administraciones públicas. En ese sentido, los talleres llevan años digitalizándose.  Sus sistemas de gestión se integran cada vez más con diferentes aplicaciones, la adquisición de material se hace vía online y la relación con los clientes aumenta y se hace más fuerte gracias a herramientas electrónicas: correo electrónico, whastapp, y otras redes sociales “sin olvidar tampoco las herramientas digitales de acceso a la información técnica o los propios procesos de diagnosis de averías”, subraya Víctor Rivera, secretario general de Conepa.

El proceso está centrado en la planificación lógica de qué cambios se requieren para acometer esta materia. Para ello, los fondos europeos de recuperación post Covid19 podrán suponer un excelente apoyo para las empresas a título individual. Cada taller ha de reflexionar sobre cuáles son sus necesidades concretas y estar preparado para presentar solicitudes en los plazos oportunos (que suelen ser reducidos).

Además de conocer qué significan los procesos digitales, Conepa se complementa con diferentes acciones informativas y formativas para explicar el programa AceleraPYME de Red.es, iniciativa pública tendente a fomentar la transformación digital.

Mediante ella, los talleres interesados reciben asesoramiento personalizado por parte de técnicos especialistas. “Trabajamos muy cerca de dichos expertos para que conozcan en profundidad nuestras necesidades específicas y sean conscientes de la diversidad de perfiles de empresas existentes. Eso marca la velocidad de los procesos que han de ser acometidos por cada taller de manera individual para que sean asumibles y verdaderamente útiles”.

Los proveedores del taller están realizando una encomiable labor en el proceso de transformación digital: “Gracias a ellos, y a la adecuación específica de sus productos y servicios a nuestro sector, están resultando de ayuda fundamental en la modernización las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos”.