Mercedes Benz Clase E Estate

20151

LÍNEAS DEPORTIVAS Y CLÁSICAS, MODERNO, CAPAZ… EXCELENTE DISEÑO QUE COMBINA TODAS ESTAS PARTICULARIDADES Y MUCHAS MÁS.

Un largo capó y faros de trazos muy acentuados acompañan a una rejilla de radiador y tomas de aire de grandes dimensiones que dejan adivinar, además de una gran elegancia, un aspecto cargado de deportividad.

La vista lateral confirma la elegancia y deportividad del Clase E Estate, con una línea de cintura alta, voladizos cortos y un marcado nervio que lo recorre de adelante hacia atrás. La zaga, seductora y rotunda, con una caída de techo “estilo coupé”, refuerza la imagen de solidez que desprende su diseño.

De estas estilosas y refinadas formas, que emanan aplomo y firmeza, se extraen unas notables medidas que confirman su gran presencia: 4.933 mm de longitud total, 1.852 mm de anchura y 1.475 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.939 mm.

Para los más aventureros, Mercedes pone a su disposición la versión All-Terrain, con una robusta estética todoterreno que se aprecia a primera vista, protección de bajos delante y detrás, molduras en pases ruedas, faldones laterales y diseño específico de paragolpes y rejilla de radiador. Pero no sólo es apariencia, la suspensión neumática AIR BODY CONTROL cuenta con un sistema de regulación específico en el que el tren de rodaje se puede elevar aún más y así aumentar la distancia libre al suelo cuando sea necesario.

Otra de sus características es el programa de conducción All-Terrain, que adapta diferentes sistemas como el programa electrónico de estabilidad (ESP) o el control de tracción (ASR) a las condiciones de la vía por la que se circula. Todo esto deriva en una enorme efectividad en el agarre, sobre todo si lo unimos a la tracción integral 4MATIC.

Partiendo de la misma distancia entre ejes que el Clase E Estate, el resto de medidas varían levemente en esta versión All-Terrain, siendo 4.947 mm su longitud total, 1.861 mm la anchura y 1.497 mm la altura.

All Terrain

Una docena de colores componen la paleta del Clase E Estate, incluyendo las pinturas especiales “designo” gris selenita magno, blanco diamante bright y rojo jacinto metalizado.

La elegancia no tiene por qué estar reñida con la funcionalidad. El interior del Clase E de Mercedes, además de brindar un nivel de comodidad superior, desprende aroma a exclusividad por los cuatro costados, revelador del buen hacer de la marca alemana. Materiales nobles como cuero y madera, equipamiento y tecnología de última generación… Un simple vistazo a su interior es suficiente para desvelarnos su excelencia.

Un volante multifunción desde el que se controla el sistema de infoentretenimiento y numerosas informaciones para el conductor a través de botones de control táctil –funciona como la superficie de un Smartphone- nos da paso a una de las novedades más llamativas en el refinado interior de este Clase E Estate, que podemos elegir de forma opcional: el puesto de conducción denominado widescreen.

Resaltando aún más las líneas horizontales del salpicadero, el puesto de conducción widescreen está formado por dos pantallas de alta definición de 12,3″ unidas por una única cubierta de cristal. Frente al conductor un panel de instrumentos digital ofrece toda la información necesaria y en la parte superior de la consola central el sistema de infoentretenimiento se encarga de que nuestros viajes sean lo más placenteros posible. Los contenidos e informaciones visualizados se pueden configurar de forma personalizada, pudiendo elegir entre tres estilos diferentes: «Classic», «Sport» y «Progressive».

Widescreen

Justo debajo de esta pantalla de infoentretenimiento, una moldura que deja ver en el centro cuatro salidas de aire circulares recorre todo el ancho del vehículo, ofreciendo una gran limpieza de formas y sensación de enorme amplitud.

Ya en la parte central e inferior de esta consola central encontramos, por debajo de los mandos destinados al manejo del sistema de climatización del vehículo y un hueco portaobjetos cubierto por una tapa, el controlador con panel táctil opcional integrado en el apoyo para la mano, que permite manejar las funciones del sistema multimedia mediante la utilización de gestos de uno o dos dedos (multitáctil).

Detalles -opcionales- como los asientos traseros calefactables para los días más fríos o el paquete AIR-BALANCE que mejora la calidad del aire interior además de aromatizar el ambiente de forma individual, hacen que la sexta generación del Mercedes-Benz Clase E Estate nos haga sentir como si de nuestro salón se tratara, convirtiéndose en un modelo perfecto para viajar.

El portón trasero EASY-PACK, con accionamiento eléctrico de apertura y cierre, da paso a un espléndido maletero con 640 litros de capacidad que aumenta en unos 30 litros si colocamos el respaldo en un ángulo 10º más vertical.

Los respaldos de los asientos traseros abatibles en proporción 40/20/40 ofrecen una gran flexibilidad, pues se consigue un espacio de carga de 1.820 litros de capacidad y más de 2 m de longitud hasta los respaldos de los asientos delanteros, ideales para el transporte de objetos voluminosos y de cierta longitud.

Opcionalmente, Mercedes ofrece un banco de asientos escamoteable bajo el piso del maletero; su uso es limitado pues en él sólo pueden viajar dos niños de hasta 6 años o 1,15 m de estatura.

Como elementos de serie destacados de equipamiento en el Mercedes Clase E Estate encontramos llantas de aleación de 10 radios, tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo o volante multifunción de tres radios en napa con control táctil.

AVANTGARDE. En esta línea de equipamiento llama la atención el diseño específico del paragolpes frontal, el tren de rodaje AGILITY CONTROL de altura rebajada, unos asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO/tela y la iluminación de ambiente con 64 colores.

EXCLUSIVE. Lujosa línea de equipamiento que incluye elementos de adorno en el interior de fresno marrón claro de poros abiertos, parachoques frontal de diseño específico, asientos de confort, tapizados de cuero/tela Valence y sección superior del tablero de instrumentos y línea inferior de las ventanillas en símil de cuero ARTICO.

AMG LINE. Imagen deportiva para el Mercedes Clase E Estate. Destaca el kit estético AMG formado por faldón delantero AMG, embellecedores laterales AMG y faldón trasero AMG en efecto difusor; llantas de aleación AMG de 5 radios dobles en color gris titanio pulidas a alto brillo, neumáticos 245/40 R19 delante y 275/35 R19 detrás, tren de rodaje AGILITY CONTROL con amortiguación selectiva y altura rebajada, asientos deportivos, tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA, volante deportivo multifunción de 3 radios en napa con sección inferior plana y grabado profundo en la zona central de agarre y pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado.

ALL-TERRAIN. Esta versión con estética SUV incluye como aspectos destacados una calandra del radiador con estrella Mercedes central, parachoques delantero y trasero con protección estética de bajos en cromo plateado, llantas de aleación de 10 radios en color gris tremolita pulidas a alto brillo, neumáticos 245/45 R19, ensanchamientos de pasarruedas y embellecedores laterales con insertos cromados, AIR BODY CONTROL con amortiguación de regulación continua y regulación de nivel específica All-Terrain, tapizado de símil de cuero ARTICO/tela Norwich, asientos deportivos, elementos de adorno de aluminio claro con rectificado en efecto fibra de carbono, pedales deportivos AMG y DYNAMIC SELECT para seleccionar diferentes programas de conducción -incluido All-Terrain-.

El opcional y exclusivo interior “designo” ofrece la posibilidad de incorporar asientos de confort con tapizado de napa designo bicolor y aproyabrazos central y de puertas revestidos de cuero de alta calidad, así como elementos de adorno de madera de raíz de nogal y opcionalmente madera magnolia flowing lines designo.

Regulación de los asientos

Si por algo se caracteriza Mercedes-Benz, no siendo menos en este Clase E Estate, es por la gran cantidad y diversidad de equipamiento que de forma opcional se puede incorporar a sus modelos, permitiendo con ello un alto grado de personalización.

Tecnologías Mercedes-Benz Intelligent Drive de última generación combinan seguridad, conectividad y confort mejorando el rendimiento y la efectividad, perfilando de esta manera el camino hacia una conducción autónoma, sin accidentes (PRE-SAFE PLUS, asistente de frenado activo con función de cruce, asistente activo de distancia DISTRONIC, paquete de control de carril, Head-up-Display, asistente para señales de tráfico, PRE-SAFE Impulso Lateral y sistema PRE-SAFE, AIR BODY CONTROL, DYNAMIC SELECT, DYNAMIC BODY CONTROL, asistente de aparcamiento con cámara de 360º, asistente para aparcar a distancia, COMAND Online, Live Traffic Information, MULTIBEAM LED, faros LED Hight Performance y paquete KEYLESS-GO).

El perfeccionamiento de estas tecnologías, mejorando el funcionamiento de los sensores que registran el entorno completo del vehículo, el avance de los sistemas de seguridad activa y pasiva y los sistemas de ayuda a la conducción, han permitido que la Clase E Estate se convierta por derecho en uno de los automóviles más inteligentes del momento, ofreciendo una mayor protección tanto a los ocupantes como a otros usuarios de la vía.

Estos novedosos sistemas opcionales son capaces de mantener la distancia con los vehículos precedentes en todo tipo de vías, sin ser necesario, en muchas ocasiones, la intervención del conductor sobre los frenos o el acelerador, facilitando considerablemente su tarea.

Así, con el indicador activo de velocidad límite se adoptan automáticamente los límites de velocidad detectados y se regula de forma automática la velocidad del vehículo.

Con el sistema de comunicación Car-to-X, formando parte de COMAND Online, los vehículos comunican de forma periódica su posición a un centro de información y reciben avisos relevantes relativos a su entorno -condiciones climatológicas adversas, contratiempos del tráfico…- mediante advertencias ópticas o acústicas.

Aparcar desde el exterior mediante una App también es posible. Opcionalmente en la Clase E Estate, activando el asistente automático a través de una app en un Smartphone compatible, el vehículo aparcará de forma automática siguiendo la maniobra marcada por el conductor.

Los faros MULTIBEAM LED, también opcionales, están formados por 84 diodos luminosos que intervienen de forma individual, iluminando la vía de forma muy eficaz, adaptándose a cualquier situación del tráfico: curvas, autopista, condiciones climáticas desfavorables.…

En cuanto a los servicios de conectividad y movilidad en la Clase E Estate, son cosa de “Mercedes Me”, destacando los interesantes:

Mercedes Me Connect. Con la utilización de los servicios más básicos de este sistema se puede proporcionar asistencia en caso de avería o accidente. Dentro del mismo sistema otros servicios con sobrecoste permiten, por ejemplo, localizar nuestro vehículo -Remote Online-.

Mercedes Me Assist. Facilita el mantenimiento del vehículo permitiendo localizar online un concesionario oficial o taller autorizado donde realizar esta tarea. Además, nos ofrece información en todo momento sobre los trabajos realizados en el vehículo a través del cuaderno de mantenimiento digital, pudiendo imprimir el historial de servicio completo en cualquier momento.

Para acompañar a todo este despliegue de tecnología en equipamiento de seguridad y confort, Mercedes-Benz ha desarrollado una familia de motores diésel completamente nuevos, con los que ha conseguido ganar en eficiencia, silencio y suavidad en el comportamiento.

Estos motores desarrollan potencias que van desde los más “básicos” 150 CV del Clase E Estate 200d hasta los “notables” 258 CV del Clase E Estate 350d, propulsor éste de 6 cilindros que proporciona una gran suavidad de marcha.

El equilibrio en esta familia de motores diésel corresponde al Clase E Estate 220d de 194 CV y 400 Nm de par motor, motorización cedida por Mercedes-Benz para realizar nuestra prueba y que casi con toda seguridad será una de las opciones más demandadas.

Las alternativas de gasolina propuestas por Mercedes-Benz para el familiar de la Clase E (salvo versiones AMG) corresponden al E 200 de 184 CV y 300 Nm de par máximo y el E Estate 250 que genera 211 CV y 350 Nm de par motor. Ambos con un contenido consumo de combustible y emisiones de CO2.

También para los más respetuosos con el entorno Mercedes-Benz pose a su disposición el híbrido E 350e. Gracias a la combinación de su motor de gasolina de 4 cilindros y un motor eléctrico, este híbrido enchufable permite una autonomía de 33 km exclusivamente en modo eléctrico con los beneficios que ello conlleva, 0 emisiones contaminantes de CO2, sin apenas impacto acústico en el ambiente y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos. Su consumo mixto es de sólo 2,5 litros/100 km.

Si lo que buscamos son grandes sensaciones y altas prestaciones, la Clase E Estate AMG, con sus prestaciones de infarto, seguro que satisface a los más exigentes. Estética deportiva, potencia y dinamismo llevado a la máxima expresión en 3 versiones:

  • Mercedes-AMG E 43 4MATIC. V6 biturbo de 3.0 litros, 401CV y 520Nm de par motor para hacer el 0-100 km/h en 4,6 segundos, con un reparto de tracción del 31% delante y el 69% detrás. El tren de rodaje deportivo AMG basado en AIR BODY CONTROL adapta de forma inteligente la amortiguación de las ruedas a cada situación de conducción, buscando la máxima deportividad o confort.
  • Mercedes-AMG E 63 4MATIC+. Ya con el V8 biturbo montado en las entrañas del Clase E Estate, los afortunados que puedan acceder a él, disfrutarán de un motor 4.0 litros que desarrolla 571 CV y un brutal par motor de 750 Nm, así como de la transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT de 9 velocidades y su tracción integral variable AMG Performance 4MATIC+, garantizando grandes emociones.
  • Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+. Además de su bestial motor V8 biturbo de 4.0 litros, que en esta versión “S” desarrolla nada menos que 612 CV con un par motor de 850 Nm (0-100 km/h en 3,5 segundos), frenos de alto rendimiento AMG y la transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT de 9 velocidades con ajuste específico, exteriormente diferencian a este modelo unos resaltes longitudinales sobre el capó heredados del Mercedes-AMG GT, guardabarros ensanchados y unas tomas de aire muy bajas para una específica conducción del aire. En la parte trasera el difusor con tres perfiles le otorga una imagen afín a su condición.

Y si solamente con escuchar estos datos se nos hace la boca agua, cuando apretamos el botón de puesta en marcha y seleccionamos los programas de conducción Sport, Sport+ o Race, el sonido del espectacular V8 se convierte en gloria bendita.

Asociado a esta amplia gama de motores, el familiar de la Clase E Estate incorpora de serie el cambio automático 9G-TRONIC de 9 velocidades. Cambio en el que, gracias a su comportamiento a bajos regímenes, son características su suavidad de funcionamiento en marcha, así como una alta eficiencia.

Haciendo uso del controlador DYNAMIC SELECT, ubicado en la consola central, podremos seleccionar el programa de conducción predefinido que mejor se adapte a nuestros gustos: “Confort” para obtener la máxima comodidad, “Sport” para un comportamiento deportivo, “Sport+” si deseamos un comportamiento extremadamente deportivo y modo “ECO”, donde el ahorro en el consumo es el principal propósito. Además, gracias a un programa “Individual” podremos realizar ajustes de diferentes parámetros a nuestros gustos, como la curva del motor, el cambio, el ESP y la dirección.

Toda la información de estos modos de conducción se indica en el cuadro de instrumentos y se representa de forma gráfica en el visualizador de medios.

Si además de todas estas bondades, combinamos esta transmisión automática con la tracción integral 4Matic opcional, tanto la estabilidad como el agarre del clase E se verán mejorados, sobre todo en condiciones de circulación con climatología adversa.

Comportamiento intachable con una gran dosis de agilidad y dinamismo en cualquier tipo de carreteras, incluidas las reviradas, sin perder de vista el superior grado de comodidad que ofrece a sus ocupantes.

El tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectiva con que cuenta de serie el Clase E Estate es sinónimo de equilibro entre confort y agilidad. Esto unido a una deportiva dirección directa con desmultiplicación variable en función del ángulo de giro del volante aumenta aún más la estabilidad direccional del vehículo, así como la velocidad de reacción.

Opcionalmente, se puede equipar con el sistema de suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL que, combinado con una regulación progresiva de la amortiguación, se adapta a cada situación y al estado de la calzada, prometiendo un gran dinamismo y confort en la rodadura.

Sensores interconectados en red, cámara estereoscópica multiusos, sensores de radar, sensores de ultrasonidos y cámara de 360º. La combinación de estos elementos de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción complementándose entre sí, facilitan la tarea del conductor contribuyendo a evitar o reducir las posibilidades de sufrir un accidente reconociendo peligros y advirtiendo, asistiendo e incluso interviniendo en caso necesario y aumentando la protección de los ocupantes y de otros usuarios de la vía.

La Clase E Estate está equipada de serie con un completo conjunto de elementos de seguridad formado por ADAPTATIVE BRAKE con función HOLD, windowbags, airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor, sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST de sensibilidad ajustable, control automático de velocidad de crucero TEMPOMAT, sistema de servofreno activo basado en radar (BAS), asistente de compensación en caso de viento lateral con intervención asimétrica del ESP en los frenos y sistemas PRE-SAFE Y PRE-SAFE Sound que, mediante la emisión de una breve señal de ruido, prepara el sistema auditivo de los ocupantes para soportar una situación de ruido intenso provocada por un accidente.

Entre las funciones más importantes, dentro del equipamiento de seguridad opcional con que puede dotarse la Clase E Estate se encuentran la conducción semiautomatizada en autopistas, carreteras convencionales e incluso en ciudad, así como la asistencia en los cambios de carril en vías de varios carriles, e incluso la capacidad de frenar con autonomía en caso necesario y de asistir de forma activa al conductor en maniobras de evasión.

Arte, elegancia, inspiración, capacidad, tecnología, experiencia…

Para saber más