2021 ha cerrado el sector del motor con mejores cifras, según el informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor. En 2021 se matricularon un total de 193.324 vehículos, un 5% más que en 2020, aumentando la cifra de matriculaciones de triciclos, cuatriciclos, motocicletas y de algunos ciclomotores. Las matriculaciones de triciclos y cuatriciclos han tenido alzas del 41,7 y del 60,2%, respectivamente. Por el contrario, los ciclomotores cerraron el año con una caída del 18,9%.
Si bien los datos han sido positivos aún no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia (las matriculaciones del pasado año fueron un 4,5% menores a las de 2019).
La representatividad de la moto y los vehículos ligeros en la automoción española se sitúa en el 16% del total de las matriculaciones de vehículos en España.
¿Dónde hay más motos en España?
La ciudad con el número total de motos más grande es Barcelona, y Madrid, la ciudad con las motos de mayor potencia.
José María Riaño, secretario general de Anesdor: “Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: la situación de la pandemia y los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas. No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no solo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia. Es una realidad que la demanda de moto es creciente en la sociedad española. Por una parte, cada vez más ciudadanos contemplan la moto como una opción de movilidad para sus desplazamientos diarios y, por otra, la moto se mantiene como una opción de ocio apreciada. Adicionalmente, sigue siendo el vehículo eléctrico puro con mayor cuota de mayor penetración en España con un 6,5%”.
El informe elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR, concluyó en 2019 que la ciudad más motera de España es Gerona, seguida de Málaga y Granada, en las que hay 1 vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.
Y La Coruña, Vizcaya o Álava son algunas de las ciudades con menos motos por habitantes. En estas cifras, influyen, principalmente, lo urbanizada que está la zona e incluso el clima. En zonas costeras con clima mediterráneo son más comunes las motocicletas o scooters que no en otras zonas más centrales.