XXVIII Congreso de Faconauto

1337

Se inauguró el lunes el XXVIII Congreso de Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que se celebró hasta el 12 de febrero en Ifema (Madrid). Más de 40 charlas especializadas explicaron la relación entre el sector de automoción, y las ventas, el márketing, las nuevas tecnologías, la gestión empresarial y la posventa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró el congreso, afirmando que “no estamos todavía en un contexto en el que se pueda prescindir de estos motores [de combustión diésel y de gasolina]. Además, yo sí lo digo ha habido una mejora sustancial en el consumo y las emisiones de las nuevas versiones de estos motores que, sin duda, seguirán todavía en el mercado porque la clave es el rejuvenecimiento del parque móvil“.

A pesar de ello, no dijo nada sobre posibles medidas de achatarramiento para rejuvenecer una edad media del parque móvil que Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, cifró en 12,5 años para los turismos y de 15 años para las furgonetas, y que, en 2025, se espera que alcance la edad media de los coches los 13,7 años de media. Según Pérez se precisa un arma para realizar una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico, pero contando con los vehículos diésel, de gasolina e híbridos, ya que “suponen más del 95% de las ventas de vehículos nuevos en España“.

El sector de automoción, en la economía española

Los concesionarios españoles facturaron 46.260 millones de euros en 2018, es decir, un 3,2% del PIB, de los que 34.467 fue la venta de coches nuevos, 6.810 la de usados y 4.963 a los trabajos de posventa. El sector representa el 3,2% del PIB nacional y emplea de manera directa a 162.234 personas y a más de 500.000 de manera indirecta.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios recordó, asimismo, cómo los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les obliga a abordar inversiones productivas. Faconauto calcula que el sector incrementará en un 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, para crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022. Por ello, reclamó medidas fiscales para incentivar la compra de vehículos alternativos a lo que Maroto respondió que se está trabajando de forma conjunta en la mesa de diálogo que aúna los ministerios de Industria, Transición Ecológica, los fabricantes de automóviles y sus distribuidores.

Ante una presencia de más de 1.500 profesionales, los concesionarios de automoción piden un marco jurídico transparente y justo que les permita seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en los próximos años. En este año el futuro de la distribución y reparación de vehículos vive un fuerte cambio: se debe apostar por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización. Precisamente sobre este tema se centró la ponencia de José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, y cómo será su transición ecológica. La electrificación del parque automovilístico y su impacto en la industria del automóvil, en la posventa, su facturación, etc.

Las ventas, descendiendo

2018 se cerró con 1,53 millones de ventas de vehículos (1.535.944 entre turismos y vehículos comerciales), si bien en el XXVIII Congreso de Faconauto se puso de manifiesto la preocupación global tras cinco meses consecutivos de caída de las ventas, tendencia que se sigue durante este mes de febrero. La línea de tendencia normal llegará a 1.471.848 de vehículos en 2025. Los vehículos usados seguirán creciendo en los próximos años hasta rozar los 3 millones de unidades, lo que elevaría la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo en 2 a 1.

Están entrando nuevos actores en el sector, a los que no les afectan los contratos de exclusividad que los concesionarios tienen con los fabricantes. Por ello, es imprescindible que se establezca un marco regulatorio a través del cual se compita en igualdad de condiciones. España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución razonable entre marcas de automoción y sus distribuidores.

Segunda jornada

En la segunda jornada del Congreso, se presentó “Faconauto Woman”, la primera red de mujeres de la automoción.

Esta red forma parte de su Responsabilidad Social Corporativa, y comprende a hombres y mujeres que busca la igualdad, tal y como está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil y laborales. Esta iniciativa pretende atraer a las mujeres a la distribución y reparación de vehículos y aumentar sus oportunidades laborales dentro de la red de concesionarios, al estilo de iniciativas como Stem Talent Girl.

Faconauto Woman nace desde la filosofía de que los concesionarios deben ser reflejo de la sociedad. Si los clientes son diversos, si el mundo es mixto, las empresas no tienen más remedio que serlo también. No es cuestión de romanticismo, ya que creemos firmemente que las empresas igualitarias mejoran la cuenta de resultados, la motivación de los empleados y, desde luego, la sociedad en su conjunto. Tenemos que ser capaces de hacer que nuestro sector sea más atractivo para las mujeres, así como visibilizar el talento femenino que ya está trabajando en los concesionarios”, en palabras de Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.