ADAS. Próximamente, en todos los vehículos

REGLAMENTACIÓN, ANÁLISIS CESVIMAP E INSPECCIÓN TÉCNICA

SI TE INTERESAN LOS COCHES, CUANDO OIGAS “ADAS” LO ASOCIARÁS A LOS SISTEMAS AVANZADOS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN. MUCHOS SERÁN OBLIGATORIOS ESTE AÑO 2022 -PARA NUEVAS HOMOLOGACIONES- Y, EN 2024, PARA TODOS LOS VEHÍCULOS QUE SE MATRICULEN. PERMITIRÁN EVITAR HASTA 25.000 MUERTES Y MÁS DE 140.000 HERIDOS GRAVES EN EUROPA EN LOS PRÓXIMOS 18 AÑOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL PARLAMENTO EUROPEO, QUE RECOGE LA DGT. CONTRIBUIRÁN TAMBIÉN AL OBJETIVO DE LA UNIÓN EUROPEA DE APROXIMARSE A CERO VÍCTIMAS MORTALES EN 2050.

Los requisitos de homologación en la Unión Europea para vehículos de las categorías M, N y O vienen recogidos en el Reglamento (UE) 2019/2144, también conocido como Reglamento General de Seguridad. En él queda plasmado el interés de los estados miembros por reducir o eliminar los accidentes y las lesiones en el transporte por carretera. Además de proteger a los ocupantes de los vehículos, también aplica medidas para salvaguardar a los usuarios vulnerables de la vía pública, como ciclistas y peatones. Para ello, establece diferente equipamiento de ayuda a la conducción que han de ir incorporando los vehículos. Son sistemas tan aceptados como el ESP (control electrónico de estabilidad) o el BAS (sistema de asistencia a la frenada), y otros más novedosos como los ADAS.

En la tabla puedes comprobar un resumen de qué ADAS van a ser obligatorios, cuándo y qué Reglamento les aplica para ser homologados en los vehículos.

Experiencia CESVIMAP

Los fabricantes de vehículos comenzaron a incorporar algunos de estos sistemas en sus modelos, de manera puntual, en torno a 2015. Ese mismo año CESVIMAP arrancó su definición de protocolos de ensayo para evaluar los diferentes ADAS, al detectar que, dependiendo de la marca y modelo, su funcionamiento difería; en ese momento, los sistemas no contaban con procedimientos reglados para la comprobación de su funcionamiento y quedaba en manos del fabricante establecer las especificaciones. En 2018, coincidiendo con la aparición del borrador del Reglamento General de Seguridad 2019/2144, los ADAS comenzaron a tener más protagonismo en los vehículos. En CESVIMAP hemos comprobado su evolución y mejora de su comportamiento con el tiempo, aunque, hoy, siguen sin actuar todos igual.

 

1. Cámaras tesla
2. Espejos retrovisores con cámara, en el Honda-e

 

 

 

 

 

 

Algunos de los ADAS que evaluamos cada vez más habituales en los vehículos- son el sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA, Rear Cross Traffic Alert, que alerta al conductor de qué vehículos se aproximan a la parte trasera del nuestro desde el lateral cuando está engranada la marcha atrás) o el sistema de aviso de ángulo muerto (BSD, Blind Spot Detection, que evita colisiones cuando el conductor cambia de carril sin percatarse de otro vehículo en su ángulo muerto lateral derecho o izquierdo). Y no serán obligatorios a corto plazo. No obstante, de forma comprobada reducen la siniestralidad y los fabricantes siguen trabajando para mejorar su funcionamiento y la forma de alertar al conductor.

3. Aviso de Obstáculo en el ángulo muerto del conductor Hyundai lioniq 5

Por ejemplo, el BSD, en la mayoría de los vehículos, utiliza los radares traseros laterales para detectar los obstáculos, y su forma de alertar al conductor suele ser visual: una pequeña luz fija se ilumina en el espejo retrovisor exterior del lateral por donde le van a rebasar y parpadea al accionar el intermitente. No obstante, este aviso no siempre se percibe de forma clara (por ejemplo, al atardecer de un día soleado). Por ello, varios fabricantes optan por utilizar cámaras para supervisar estas zonas. Tienen la ventaja de abarcar un mayor perímetro de visión y permitir al conductor detectar el obstáculo de forma más clara.

Espejo retrovisor inteligente

Tesla, por ejemplo, coloca dos cámaras en las aletas delanteras (donde, normalmente, el resto de los vehículos llevan los intermitentes) y la información aparece en el display central; Hyundai, en sus modelos Ioniq 5 y Santa Fe, utiliza las cámaras de los espejos retrovisores laterales para la visión periférica y complementa la información que proporcionan los radares traseros en el monitor del cuadro de mandos. La imagen se proyecta en el display únicamente al activar el intermitente. Honda, por su parte, en su nuevo modelo eléctrico Honda-e, reemplaza los espejos retrovisores exteriores por cámaras en el lateral del coche que ofrecen un mayor rango de visión de lo que ocurre alrededor; además, en unas pantallas en el interior del vehículo muestra lo que ven las cámaras. Otros fabricantes optan por remplazar el retrovisor interior convencional por retrovisores inteligentes que incorporan una cámara de gran angular para comprobar el estado del tráfico que circula por detrás; permiten, además, el modo de retrovisor interior convencional, a gusto del conductor.

Exit Warning System

Los fabricantes no dejan de sorprendernos con nuevos ADAS. Ejemplo de ello es el Exit Warning, un sistema que ayuda a evitar accidentes cuando el vehículo está completamente parado. Avisa al conductor de otro vehículo u objeto en movimiento que se aproxima por detrás en el momento en el que el conductor va a desbloquear la puerta desde el interior. Para ello utiliza los radares laterales instalados en el paragolpes trasero. Si el sistema determina que no es seguro abrir la puerta por el tráfico circundante, emite un aviso visible al ocupante, normalmente en la propia manilla de la puerta, aunque no impide abrirla.

En octubre estuvo en CESVIMAP el concept car de SEAT Cristóbal 2.0, con las propuestas más innovadoras de sistemas de ayuda a la conducción. Es el segundo prototipo de la marca española que pasa por nuestras instalaciones. Los sistemas en los que está trabajando SEAT prometen ser muy innovadores tanto desde el punto de vista de la seguridad como del confort. También hemos seguido la evolución de las operaciones en posventa por parte de los fabricantes. Antes, el fabricante del vehículo definía la calibración de sus sensores según el modelo de vehículo y del sensor: estática o dinámica. Ahora ya hay fabricantes que habilitan las dos opciones, algo muy ventajoso para el taller.

En CESVIMAP no solo queremos conocer el funcionamiento de estos sistemas; también, aprender con la tecnología, comprobar la exposición ante daños y agresiones de los sensores que incorporan para “ver” el entorno, definir su coste de recambio y protocolizar las operaciones de su reparación. Todo ello para considerarlo a la hora de definir la prima de seguro de cada vehículo.

Sistemas ADAS en la ITV

Hemos visto cómo, de un tiempo a esta parte, en la ITV se comprueban las emisiones contaminantes a través del conector EOBD. Pues bien, todo apunta a que la cosa no se va a quedar ahí, y que habrá más sistemas que se inspeccionen de este modo.

Seat Cristóbal 2.0, en CESVIMAP

El 20 de mayo de 2020 entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/621, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar información técnica de sus modelos tanto a las autoridades competentes como a los centros de inspección técnica (ITV en España). Dicha información se facilitará “de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación”.

En lo que respecta a la propia actividad de la inspección en la ITV, está regida por el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él aún no se recogen las pautas a seguir para la inspección de los sistemas ADAS, pero los diferentes Reglamentos que van apareciendo ya apuntan a que se deberá verificar:

  1. Su correcto estado de funcionamiento, mediante la observación visible del estado de la señal de aviso de fallo tras la activación del interruptor principal de control del vehículo y cualquier comprobación de lámparas.
  2. Su correcto funcionamiento, y la integridad del software, mediante el uso de una interfaz electrónica del vehículo. Los fabricantes facilitarán la información técnica para el uso de la interfaz electrónica de conformidad con el Reglamento 2019/621.

Es probable que asistamos a diferentes modificaciones del Manual de las ITV que recojan, debidamente, la sistemática a seguir en la inspección de estos sistemas ADAS.

 

CESVIMAP ofrece una formación on line sobre sistemas de ayuda a la conducción, fruto de nuestra experiencia. Si necesitas formación para la reparación y calibración de estos sistemas, o eres un apasionado de la tecnología, ésta es tu oportunidad. En CESVIMAP llevamos trabajando con ADAS casi 7 años y hemos estudiado, de primera mano, casi 50 vehículos con estos sistemas.

Entresacados:

  • Los requisitos de homologación en la Unión Europea para vehículos de las categorías M, N y O vienen recogidos en el Reglamento (UE) 2019/2144.
  • Es probable que asistamos a diferentes modificaciones del Manual de las ITV que recojan la sistemática a seguir en la inspección de estos sistemas ADAS

¿Para saber más?

https://www.cpfol.es/aulavirtual/adas/