CESVIMAP habla con los ganadores del Concurso Pintores Distinguidos 2022

Juan José Aguirre, ganador del Concurso Pintores Distinguidos

Juan José Aguirre es el ganador del Concurso Pintores Distinguidos de Automoción 2022.

En su casa, nadie se dedicaba oficialmente a los coches, si bien el padre de Juan era un enamorado y así se lo inculcó a él; por lo que, con 18 años, decidió irse a estudiar Carrocería a la Monlau FP.

De allí comenzó a trabajar en un pequeño taller de Badalona para poner en práctica los inicios de esta profesión. “En un taller pequeño se está mejor, no existe tanta preocupación por la productividad y puedes hacer las cosas más despacio, como te gustan”, comenta Juan.

Comenzó su carrera -aun siendo muy joven ha pasado por una larga trayectoria profesional- buscando el sitio donde le aseguraran que podía disfrutar más como pintor, su verdadera vocación desde pequeño dentro de la posventa. Trabajó en talleres independientes, en concesionarios, pero él, donde encuentra su sitio, es en talleres familiares “Es donde mejor puedes demostrar tu amor por los coches. Autos Tortosa es un taller familiar en el que se trabaja muy bien. Se desmonta todo, paragolpes, rejillas… Doy más calidad aquí”.

Una persona de la Asociación de Pintores Distinguidos le veía publicar sus trabajos de pintado en redes sociales, y fue él quien  le animó a presentarse al Concurso de Pintores Distinguidos. En la anterior edición, quedó finalista, lo que le motivó a volverse a presentar en 2022.

“Nos entró en el taller un Porsche Carrera 911 de 1976, había que hacerle una restauración casi completa, así que fui documentando mi trabajo para ir mostrando la evolución del coche.

Quitar los óxidos y corrosiones, enmasillar las diversas partes, imprimar, recuperar el mismo color que tenía de origen, para acabar con un pulido a espejo… “Ha sido un minucioso trabajo pero estoy orgulloso de cómo ha quedado” afirma Juan.

Para él ya supuso una alegría quedar entre los 12 finalistas -su trabajo decorará el mes de febrero en el calendario de la asociación-, pero le faltaba el envite final: el concurso teórico-práctico que se celebró en noviembre en las instalaciones de Cañizares Piñero en Las Rozas (Madrid).

“Las pruebas teóricas me acordaba de mis estudios -aunque había alguna pregunta trampa-, y, respecto a las pruebas teóricas, no me importaba que me mirase la gente. A veces en el taller estás pintando y el cliente está al otro lado de la cabina” comenta Juan con tranquilidad.

Cuando anunciaron el ganador del concurso fue emocionante. Se lo dedicó a su mujer y a su hija, por toda su paciencia debido al tiempo que le dedica a su pasión.

“El año próximo no me puedo presentar, porque formaré parte del jurado, pero en 2024 lo vuelvo a intentar con seguridad, tengo dos años para prepararme más. Quiero conocer cuál es mi límite, todos mis compañeros eran impresionantemente buenos!”.

 

Aspecto final del Porsche Carrera restaurado por Juan José Aguirre
Aspecto final del Porsche Carrera restaurado por Juan José Aguirre

Jordi Palacios, 2º puesto Concurso Pintores Distinguidos

Jordi Palacios, segundo puesto

Los padres del barcelonés Jordi Palacios no tenían que ver con los automóviles, pero él también  era un enamorado de los coches desde pequeño. Se decidió por estudiar Formación Profesional, en un tiempo en el que la carrocería y pintura escasamente contaba con un trimestre de estudios, y la mayoría del currículo se dedicaba a la mecánica y electricidad.

Realizó sus primeras prácticas, ya pensando en ser pintor, en Talleres Barbancho, en San Fost de Campsentelles (Barcelona), donde se quedaría trabajando los siguientes ocho años. De ahí, pasó a Auto Racing (en Mollet del Vallés), centro en el que permaneció una larga temporada de más de una década. También desarrolló su trabajo durante año y medio en Nou Car, en Parets del Vallès, un taller de camiones. Pero el lugar en el que actualmente vive su vocación con toda profesionalidad es Folgado Panxa i Pintura, taller localizado en Santa Maria de Palautordera.

El año pasado presentó al Concurso de Pintores Distinguidos la reparación casi total que le hicieron a un Ferrari, de un atractivo color rojo. Este 2022 continuó con las marcas premium y presentó al jurado la restauración realizada a un Porsche 77 Targa, de color granate.

La característica de este modelo era su carrocería con techo desmontable -que la firma definió como “cabriolet de seguridad”. Su sobrenombre, ‘Targa’ hace referencia a la mítica carrera que se celebró en Sicilia con grandes éxitos de la marca alemana.

La pintura de esta unidad concreta presentaba varios hervidos -para solucionar defectos de pintura no te pierdas este artículo– así que entre él y el dueño del taller decidieron dejarlo en chapa viva de forma que no tuviera exceso de material y repintarlo de nuevo. Ya sabéis: imprimación, aparejo, lijado, taqueado… Podéis ver su trabajo en el mes de septiembre del calendario.

A la prueba celebrada en la sede de Cañizares Piñero acudió con su padre.

Las preguntas teóricas algunas tenían su complicación, con varias respuestas que podías dar por válidas. Pero especialmente las prácticas, al tener limitación de tiempo, te ponían nervioso”, comenta Jordi. La de colorimetría, por ejemplo, contaba con un minuto para decidir la degradación del color de una tonalidad sin equivocarte”.

Contestó a las preguntas teóricas y, no sin nervios, se puso manos a la tarea en las pruebas prácticas, como la de colorimetría, pulir y reparar pequeños abollones en una aleta -con las correspondientes operaciones de enmasillado y aparejado-, o enmascarar lateralmente un Smart.

Aspecto final del Porsche 77 Targa, realizado por Jordi Palacios

Carlos Holgado, 3º puesto Concurso Pintores Distinguidos

El cacereño Carlos Holgado es el tercer ganador de la presente edición en el Concurso Pintores Distinguidos de Automoción. Estudió Grado Medio en Carrocería y realizó posteriormente sus prácticas FCT en el concesionario Citroën de su ciudad.

Desde siempre ha querido ser pintor -tuvo la oportunidad de ser chapista, pero prefirió especializarse en los colores-. Nadie en su familia se dedicaba tampoco a la profesión, poseían un pequeño supermercado en el que él ayudaba a la salida del taller. Pero fue su tío Felipe, mecánico, quien verdaderamente influyó en la que es su profesión.

Trabajó durante 7 años en Autos Capellanía, de donde saldría tras aprobar una oposición para el mantenimiento de vehículos de la Junta de Extremadura. Sin embargo, se sentía “muy alejado” de los coches, lo cual no le hacía feliz, por lo que volvió a los talleres de chapa y pintura.

“He ido buscando centros de trabajo en los que más pendientes del tiempo o de ganar dinero se preocupen por realizar trabajos de calidad, que me pueda sentir orgulloso de mi trabajo.

Y acabó en Automoción Borrego Vadillo, pyme montada con parte del personal directivo del primer establecimiento en el que trabajó. En plena pandemia, les entró un Renault 5 de un cliente con un arduo trabajo, pero en esas circunstancias, cuando se desconocía si iban a volver a cerrar o no, comenzó un trabajo de primor que desembocaría en el mes de agosto del calendario.

“Dejamos el coche en el chasis, el cliente iba trayendo las piezas y repuestos, e íbamos recuperando sus aristas con tiempo y cariño, porque estos trabajos tienes que ir con calma para que salgan bien” -comenta Carlos-.

Carlos Holgado en pleno concurso

No contaba con tener una página de presencia en el calendario. Carlos solamente pensaba ir a presenciar la final como espectador.

Así, supuso una gran alegría concursar con el resto de 11 colegas de profesión “aunque la presencia de los más de 300 asistentes te impusiera un poco” comenta Carlos.

 

Las pruebas teóricas se las preparó con la revista de CESVIMAP -¡muchas gracias por la confianza!-, estudiando los artículos de pintura relativos a colores tricapa, pinturas mate, tecnología led… Las pruebas prácticas no le parecieron difíciles, pero sí con el tiempo muy recortado y , acostumbrados, como suelen estar estos profesionales, a trabajar en soledad.

Aspecto final del Renault 5 restaurado por Carlos Holgado

Nuestra enhorabuena a los premiados, por el reconocimiento que supone entre los profesionales del repintado de vehículos. También, nuestro respaldo a esta iniciativa que cuenta , como en anteriores ocasiones, con apartado benéfico y a todos los que con su ayuda respaldan este concurso, que gana atractivo anualmente.

Aquí puedes conocer los trabajos ganadores en el Concurso de Pintores Distinguidos 2021.