El momento de la jubilación

ACEA, LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMÓVILES, REFLEJA, EN SU INFORME SOBRE EL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO ESPAÑOL DE 2019, QUE LOS VEHÍCULOS PRESENTAN UNA ANTIGÜEDAD MEDIA DE 12,4 AÑOS (UN 62% MÁS DE 10 AÑOS). ESTE MISMO AÑO, SIGRAUTO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL TRATAMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS VEHÍCULOS FUERA DE USO), INDICA QUE SE DIERON DE BAJA 813.768 VEHÍCULOS, INCLUYENDO TURISMOS, TODOTERRENOS Y FURGONETAS. ESTAS BAJAS SON DEBIDAS, FUNDAMENTALMENTE, A LA RETIRADA DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR LA COMPRA DE VEHÍCULOS NUEVOS O POR OTROS DECLARADOS COMO PÉRDIDA TOTAL POR LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS. COMO SE PUEDE DEDUCIR, EXISTE LA NECESIDAD, POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS, DE DESHACERSE DE ELLOS CUANDO LLEGAN AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL.

Esta actividad está regulada en España desde 2002 y, en la actualidad, recogida por el Real Decreto 20/2017, que define las actuaciones que se han de acometer con respecto a los vehículos que necesitan tratarse al final de su vida útil. Se establecen medidas destinadas a la prevención en la generación de residuos y a su preparación para su reutilización, reciclado y valorización de sus componentes.

La finalidad es reducir el impacto medioambiental de los residuos y mantener en el mercado el mayor tiempo posible los productos, los materiales y los recursos, iniciativa que podría denominarse como ‘economía circular sostenible’.

Para cumplir con esta regulación, los vehículos en condiciones de descarte deben dirigirse a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) con el fin de que se efectúen, de forma adecuada, los procesos prescritos y proceder a la tramitación de su baja administrativa en la Dirección General de Tráfico.

Estos centros también están obligados a utilizar procesos y disponer de instalaciones apropiadas para cumplir exigencias específicas. En este sentido, el próximo objetivo, legalmente establecido en la normativa actual, indica que, desde el 1 de enero de 2021, se recuperarán para su reutilización y comercialización piezas y componentes que supongan, al menos, un 10 % del peso total de los vehículos que se traten, anualmente, en cada CAT.

¿Cómo trabajamos en Cesvi Recambios?

El Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de CESVIMAP, Cesvi Recambios, fue el primer Centro Autorizado de Tratamiento automatizado de España, en 2004. Disponemos de las más modernas instalaciones donde desarrollar los procesos con los que satisfacer las exigencias legales de descontaminación de automóviles y de tratamiento de residuos. La tecnología nos ayuda en el desmontaje de las piezas susceptibles de reutilización.

En Cesvi Recambios afrontamos el tratamiento del fin de la vida de vehículos procedentes de MAPFRE que son declarados como pérdida total después de un accidente. De esta manera, manera, neutralizamos cualquier impacto medioambiental y ofrecemos una segunda vida a sus piezas, en línea con las metas de sostenibilidad de MAPFRE.

En nuestras instalaciones automatizadas hemos descontaminado más de 45.500 vehículos y tratado más de 1.500.000 piezas, disponiendo, en stock, de una media de 65.000 piezas. Además, desde el punto de vista medioambiental, hemos tratado, por término medio cada año, 1.500 toneladas de chatarra, 19 toneladas de baterías, 27 toneladas de aluminio y 43 toneladas de plástico, entre otros residuos. Con esta actividad, evitamos la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2.

Criterios de calidad

Una vez efectuada la primera operación en cada vehículo, la obligatoria descontaminación, empieza el proceso de desmontaje de cada pieza que haya sido identificada, inicialmente, como susceptible de reutilización (en función de su estado).

Nuestros vehículos tienen una antigüedad inferior a cinco años, por lo que nuestros productos no han estado sometidos a un gran desgaste y uso. Aun así, con cuidadosos procesos de trabajo, vamos desmontando cada una de estas piezas del vehículo para garantizar su calidad y funcionamiento posterior. Así, obtenemos piezas y componentes mecánicos como motores, cajas de cambio, radiadores o alternadores. Los elementos exteriores amovibles de chapa también son sometidos al proceso de desmontaje y se retiran puertas, aletas, capós o portones.

También los componentes exteriores de iluminación como faros y pilotos, o accesorios interiores como asientos, salpicaderos y radios.

El control de calidad, la verificación e identificación de cada una de las piezas obtenidas son procesos determinantes. En este sentido, destacamos el control de calidad al que sometemos al conjunto mecánico completo de cada vehículo, que consiste en un proceso de verificación de la compresión y del estado del motor, y de limpieza exhaustiva de éste y de su caja de cambios. De esta manera, verificamos y aseguramos la calidad de este producto antes de su envío a nuestros clientes, ofreciéndoles, incluso, la ficha de compresión obtenida. Así, hemos venido garantizando la calidad de este producto en los más de 3.000 motores de media que nuestros clientes adquieren cada año.

Desde los inicios entendimos que este recambio debe ser tratado como recambio nuevo y, por consiguiente, identificable por referencia, por lo que todas las piezas están referenciadas con la específica del fabricante del vehículo, aparte de todas las referencias posibles que podemos obtener de la propia pieza, además de una interna con código de barras, que aporta a nuestro sistema automatizado de almacenaje procesos únicos de gestión, ágiles y sin errores.

Garantía

Hemos trabajado con más de 21.000 clientes. Son una figura fundamental en nuestro negocio, por lo que el desarrollo de procesos de calidad en el servicio es una prioridad. La metodología para garantizar el estado de los productos, la eficacia en la respuesta al cliente y el respeto a sus derechos como comprador son las bases principales del negocio. Por ello, todos nuestros productos están garantizados, desde el momento de su compra, por 1 año, si el cliente es particular, o 6 meses, cuando trabajamos directamente con empresas. Esta garantía va más allá de lo que la ley exige.

¿Cómo es el proceso de compra?

Queremos estar presentes y en contacto continuo con los clientes para ofrecerles nuestra gama de productos. Cualquiera de ellos puede ponerse en contacto directo con el área comercial de Cesvi Recambios por los procedimientos habituales, de forma presencial y a través de teléfono, e-mail, WhatsApp, vía página web www.cesvirecambios.com o por redes sociales.

Por cualquiera de estos canales damos respuesta y buscamos la manera de facilitarle el pedido al cliente, privado o profesional, en tiempo real, perfectamente identificado. Cerrada la compra, ofrecemos la posibilidad de disponer de cualquiera de nuestras piezas en sus instalaciones al siguiente día de su adquisición.