CESVIMAP desgrana la plataforma Global Inpart

movement of vehicles on freeway, motorway during sunset time.

LA RÁPIDA EXPANSIÓN Y ADOPCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO HA APORTADO SOLUCIONES ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE RECAMBIOS EN LA VALORACIÓN DE AUTOMÓVILES. NOS REFERIMOS A LAS PLATAFORMAS DE RECAMBIOS. EL COMERCIO ELECTRÓNICO, ENFOCADO EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y EN EL DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, APORTA UNA OPTIMIZACIÓN EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES, CON UNA IMPORTANTE Global Inpart Recambios / Plataformas de recambio.

La principal ventaja de estas plataformas mediante comercio electrónico es la gestión de todo el proceso necesario para la adquisición del recambio; permiten reducir costes e intercambiar la información en tiempo real entre los diferentes actores. Así, se realizarán vía online actividades como desarrollo de producto, adquisiciones, planificación de las compras y suministro del recambio.

Se trata, en definitiva, de que estas plataformas de intercambio se conviertan en espacios virtuales donde el beneficio potencial no sea solamente el coste de la transacción, sino la interacción entre peritos, talleres reparadores y distribuidores de recambios.

Dentro de los costes a indemnizar por una compañía de seguros en la reparación de vehículos accidentados el importe del recambio se lleva la partida más importante. La gestión del recambio en el mercado español está cambiando el modelo tradicional, donde sólo el taller es el encargado de su gestión y aprovisionamiento, tomando como referencia la valoración realizada por el perito de la compañía de seguros.

La necesidad de aprovisionamiento de piezas de recambio para un proceso productivo no es algo exclusivo de la posventa del automóvil, sino que es algo que atañe a otros sectores. Dada la importancia que este tema tiene para muchos de estos sectores se han desarrollado plataformas electrónicas para la gestión y aprovisionamiento de las piezas de recambio, a través de las cuales se pone en contacto a los diferentes actores involucrados en el proceso.

El objetivo es aprovechar las ventajas que la tecnología aporta para optimizar todo el proceso, aumentando las eficiencias, reduciendo los errores, acortando los plazos de aprovisionamiento y promoviendo la competitividad; todo ello en beneficio de los actores implicados.

Esta idea ha sido trasladada al sector que nos ocupa, la reparación de vehículos siniestrados, existiendo experiencias promovidas por compañías de seguros, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa. No existe un modelo único de negocio válido para todo el mundo, sino que aquellas compañías que se vayan sumando a esta nueva forma de gestión del recambio desarrollarán modelos propios, de acuerdo a sus políticas y estrategias. En este artículo nos centraremos en la plataforma de Global Inpart.

Descripción del proceso. Caso Global InPart

Global InPart es una plataforma online que pone en contacto al taller con sus distribuidores y con la compañía aseguradora, compartiendo información y agilizando el proceso de compra de una forma rápida, precisa y transparente.

Se trata de una plataforma multilenguaje, que requiere de unos datos básicos de registro por parte del usuario. Funciona en todos los navegadores. Mediante el uso de esta plataforma, todo el proceso se realiza de forma secuencial, con una gran transparencia para todas las partes, dejando constancia –trazabilidad– de cada una de las operaciones que allí se realizan. Permite la libre elección del distribuidor, que servirá el recambio al taller, al igual que una optimización de costes en la gestión del recambio.

Al estar todo recogido en una misma aplicación –valoraciones, reparaciones y recambios– facilita con rapidez toda la operativa que requiere la gestión de los recambios de un siniestro.

El perito es el prescriptor del recambio, frente a que pudiera parecer que está en manos del distribuidor. Se mantiene proactivo en la valoración, respetando la estrategia de la compañía a la que pertenece o que le ha contratado.

Con esta herramienta de peritación el perito hace un seguimiento del estado del recambio que ha solicitado el taller, si ya lo ha recibido en sus instalaciones y, muy importante, comprueba que las referencias y los precios que figurarán en el cierre de la peritación sean los correctos.

El rol del taller como solicitante del recambio

El taller obtiene ahorros en la optimización de procesos, con total transparencia y con una gran base de datos, donde se recogen la gran mayoría de los recambios de todos los modelos. Tiene el control sobre la decisión de compra gracias a la interacción con el distribuidor suministrador de las piezas necesarias para la reparación del vehículo.

El distribuidor tiene la posibilidad de ofrecer tanto recambio de Calidad Original (OEM Original Equipment Manufacturer) como recambio de Calidad Equivalente (IAM Independent After Market Manufacturer). La relación comercial que establece con el cliente –el taller– será muy beneficiosa para ambos en cuanto a precios, descuentos y gestión del suministro de piezas.

El taller también podrá solicitar material procedente de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), lo que se conoce como “material reciclado”, indicándolo en la plataforma que esté utilizando. Y actuará de igual forma cuando el taller tenga la pieza en su stock, quizás de una compra anterior, o en la adquisición de alguna de las piezas de la valoración a un distribuidor que no está en dicha la plataforma.

En todos los casos, el perito recibirá una notificación con estas indicaciones, con lo que tendrá que modificar la peritación y pulsar el botón de validar.

En caso de tratarse de recambio alternativo, solicitado por el taller a su distribuidor, también comprobará que es el recambio referenciado en el avance de la peritación, evitando tener que hacer un nuevo seguimiento de todo el repuesto y poder así validarlo convenientemente.

De esta forma evitamos el viaje de albaranes vía correo electrónico, puesto que están dentro de Global InPart, ya que el taller sabe que tiene un espacio para añadirlos a la plataforma.

También se realiza la comprobación de que se está utilizando el recambio elegido por el perito, cumpliendo con los estándares de calidad y técnicos establecidos.

El rol del perito como prescriptor del recambio

El perito puede influir en la elección del recambio, a pesar de la existencia de la plataforma digital. Por ejemplo, ocurre en los casos en que alguna pieza no se va a pedir por la plataforma digital. Se produce cuando el taller decide reparar una pieza, aunque en la valoración se indique su sustitución. Esto puede ocurrir porque el recambio pueda tardar más tiempo del previsto, con el consiguiente retraso de la reparación.

Otra situación podría ser al considerar que la reparación es más aconsejable desde el punto de vista económico, indicando el taller tiempo, costes de materiales o niveles de pintado para la operación que se está proponiendo. En este caso el taller solicitará al perito la autorización para esta acción, con lo que la plataforma le enviará un email indicando “Solicitud de reparación de una pieza”. El perito, si está de acuerdo, deberá modificar la valoración y enviar un nuevo avance de peritación, si fuera necesario.

También podría recibir el perito una notificación vía mail con el texto “Aviso de cancelación”. Puede deberse, por citar algunos ejemplos, a que se trata de una pérdida total, a que la reparación se va a realizar con piezas de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o a que el vehículo, finalmente, no irá al taller. En estos casos, no se requiere ninguna acción por parte del perito.