Grupo Peña forma a 300 talleres en rentabilidad y eficacia

2494

2º Fórum de Conocimiento sobre nuevos materiales, coche conectado y eléctrico. Los retos del negocio de chapa y pintura

La formación es necesaria, diríamos que imprescindible ante los tiempos que corren. Por ello, 300 talleres de carrocería y pintura de Andalucía y Ciudad Real tuvieron 2 días de formación para conocer los importantes cambios que se avecinan en la reparación y enfrentarlos con éxito.

Los grandes desafíos tecnológicos han sido la clave del 2º Fórum de Conocimiento de Grupo Peña Automoción, celebrado con éxito en Córdoba del 12 al 15 de noviembre con el lema “Carrocería y pintura: retos y claves de éxito”.

Grupo Peña Automoción, distribuidor de recambio, equipamiento y servicio para el taller y socio de Grupauto Unión Ibérica, ha tenido el acierto de congregar –en el encuentro más numeroso de Andalucía– a expertos del sector:  CESVIMAP, Solera/Audatex, PPG, Glasurit, Lechler, Centro Zaragoza, Valeo o Philips. “Los reparadores han podido contrastar los datos, las ideas y las visiones de futuro complementarias de especialistas y proveedores de primerísimo nivel”, según Pablo Peña, director de Marketing de Grupo Peña Automoción.

Siete talleres de conocimiento y sesión plenaria de apertura y clausura es el formato “exprés” diseñado por el Grupo Peña para familiarizar a sus clientes con las tendencias de futuro. Antonio Peña, director general de Grupo Peña Automoción, enumeró a qué desafíos se enfrenta el taller: ADAS, nuevos materiales de carrocería, vehículo eléctrico y conectado, cambios en la experiencia cliente –tanto particular como aseguradora–… “El objetivo de este 2º Congreso Forum Conocimiento es ayudar al taller carrocero a conocer esos fenómenos y tendencias de cambio, y a enfrentarlos con las máximas garantías de éxito, con las enseñanzas del extraordinario plantel de ‘profesores’ que hemos conseguido reunir”, señaló.

José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera (Audatex), explicó qué efectos tendrá en el negocio los coches conectados, automatizados y eléctricos. Si bien con el coche eléctrico se reducirán las operaciones de mantenimiento y reparación (aceites, filtros, catalizadores, escapes, inyectores, turbos, cajas de cambio, embragues…), no está tan cerca ese futuro, a la par que argumentaba sobre menores operaciones pero de mayor cuantía económica.

En Andalucía hay más de 8.000 talleres, pero apenas el 20% supera los 3 empleados, estructura mínima necesaria para afrontar con garantías los cambios venideros. “Interesa que el parque se renueve. Los coches más nuevos hacen más kilómetros, sufren más siniestros y los dueños son más dados a reparar los daños estéticos En 2019, el 61% del parque, donde están los coches más antiguos, va a generar el 33% de las reparaciones, eso significa que en el 39% del parque, el de los coches más jóvenes, se produce el 66% del negocio”, comentó.

Francisco Romero, Jefe de Unidad de Negocio de Pinturas de Grupo Peña Automoción y Raúl González, Coordinador de Posventa Plural, explicaron las claves del Fórum Conocimiento. Entre ellas, la realización de una encuesta cumplimentada por 137 talleres sobre expectativas de futuro a corto, medio y largo plazo para validar los contenidos de los siete talleres de conocimiento.

Raúl moderó una mesa redonda con tres empresarios de talleres sobre la relación que estos mantienen con las aseguradoras, expectativas mutuas y el cliente automovilista.   

Carlos Calleja, director de Desarrollo de Groupauto Unión Ibérica, impartió una ponencia sobre los efectos de la conectividad en los talleres y qué nuevas oportunidades de negocio se abren.

El congreso fue clausurado por Pablo Peña y Dulce Naz, responsable de Proyectos de Formación de Groupauto Unión Ibérica.

Eficacia, orientación al cliente y partners adecuados son definitorios para afrontar el futuro con éxito.