Retos y perspectivas del internet of things

Automoción, salud y comercio son los sectores que más invierten en la Industria 4.0

La industria automovilística -junto con la salud, banca y comercio- son los sectores que más proyectos están impulsando en España dentro de la llamada industria inteligente, o Industria 4.0. Entre 3 y 5 años, más de la mitad de las compañías españolas ya utilizarán tecnologías disruptivas como wearables, realidad mixta e inteligencia artificial, según Zerintia Technologies, compañía española de soluciones basadas en tecnologías wearable e internet de las cosas.

Según los expertos, España inició a medio gas la cuarta revolución industrial, pero la situación está cambiando a pasos agigantados.

Dentro de 3 años, la tecnología wearable podría generar 34.000 millones de dólares anuales, según Forbes. Una de las soluciones con más potencial serán las gafas inteligentes, que podrían facturar 8.130 millones de dólares en 2022 de acuerdo con las previsiones de MarketsandMarkets. Y para 2025, el McKinsey Global Institute considera que el ecosistema Internet de las Cosas, con millones de dispositivos conectados en todo el mundo, tendría un valor de 11 billones de dólares. Según la patronal CEOE, un pacto de Estado para la digitalización en España crearía 250.000 nuevos puestos de trabajo en 2020 y contribuiría a aumentar un 3,2% el PIB.

Gracias a la automatización de procesos y al análisis de datos mediante wearables y otros sensores, la Industria 4.0 puede aumentar la productividad un 30%, según datos del Observatorio de la Industria 4.0. Las mermas por errores logísticos o administrativos se pueden reducir hasta un 49% y la eficiencia operativa incrementarse un 82%. El uso de wearables, como pulseras o chalecos inteligentes para la prevención de riesgos, suponen un descenso del 10% en la frecuencia de accidentes laborales y del 5% en el índice de bajas y defunciones.

Retos de la Industria 4.0

Los retos para el despegue definitivo de la tecnología disruptiva son: la interconexión entre distintos dispositivos y la capacidad para analizar el gran volumen de datos que la tecnología wearable es capaz de recoger (desde las líneas de producción o desde la muñeca de los trabajadores). De hecho, actualmente las compañías únicamente aprovechan el 1% de los datos que captan con Internet of Things.

La ciberseguridad y el cifrado de datos es otro factor capital. Según el Observatorio de la Industria 4.0, el 12% de las empresas españolas tuvo que detener su actividad habitual el pasado 12 de mayo tras el ciberataque de ransomware.

Otro de los factores clave para la propagación definitiva de los wearables es su aceptación por parte de los empleados. Los expertos rechazan que la digitalización suponga una pérdida de puestos de trabajo; la principal preocupación debe pasar por el reciclaje profesional para incorporar las nuevas tecnologías en los procesos productivos. Por ejemplo, con el uso de smart glasses para la formación de trabajadores o la resolución remota de incidencias.

Industria

La industria es el principal motor de la revolución tecnológica actual. En el panel de expertos, Continental Automotive ha detallado su proyecto piloto de implementar en una de sus fábricas de smart watches para la priorización de tareas y smart glasses para la asistencia remota en la fabricación de componentes para coches. La reducción de costes que la digitalización está suponiendo para Continental ha permitido incrementar la competitividad y mantener puestos de trabajo durante la crisis.

La implicación de la plantilla también ha sido uno de los factores de éxito en el test que el fabricante de acero Gonvarri está llevando a cabo en su fábrica de Galicia. El proyecto consiste en la digitalización de su almacén, la automatización de los controles de calidad, el mantenimiento predictivo y el soporte remoto con wearables, entre otras innovaciones relacionadas con la transformación digital.

Otros sectores

También hay un proyecto piloto de pulseras inteligentes con biomarcadores para hospitales. Monitorizan en tiempo real el estado de los pacientes y promueven una medicina predictiva Y, en el sector consumo, destaca el poder captar datos dentro y fuera de la tienda para conocer los hábitos de consumo de los clientes y ofrecer mejores experiencias de compra. También avances como el pago con wearables, la conexión entre tarjetas de crédito y biometrías para incrementar la seguridad en el pago y los pagos invisibles en establecimientos provistos de sensores.