7 de cada 10 españoles apuestan por el VO como alternativa al carsharing

11419

Según datos de Ganvam en su Libro Blanco del vehículo de ocasión (VO) un 69% de la población española apuesta por comprar un VO como alternativa al pago por uso que corresponde al carsharing. Así, no están dispuestos a renunciar a la libertad de un vehículo privado.

Este informe –que fotografía la percepción del usuario del mercado de ocasión de más de 700 compradores y potenciales compradores– aclara cómo estas nuevas fórmulas de movilidad pueden complementar al coche en propiedad, pero no es un sustitutivo (si bien suponen un ahorro en los gastos de mantenimiento, seguro o aparcamiento). De hecho, ocho de cada diez reconoce que la existencia de soluciones de conducción compartida no influye en absoluto en su decisión de compra.

De esta forma, cuando se trata de buscar solución de movilidad el precio deja de ser el factor absoluto, e influyen también otras prioridades como la seguridad. Ha crecido de 15% a 25% el porcentaje de compradores de VO dispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya buen equipamiento y pueda garantizar su buen estado. El kilometraje del coche tiene también un papel esencial en la decisión de compra, siendo el tercer factor más determinante, por detrás del equipamiento y el precio.

El 75% de las operaciones entre particulares se hace por Internet, frente al 28% de hace dos años

Prácticamente una tercera parte de los compradores optaron por coches de cierta antigüedad y más de 100.000 kilómetros –reflejo de un parque envejecido- lo que explica que, aun en este contexto anticontaminación, las emisiones de CO2 sean prácticamente la última característica en lo que reparan los conductores.

El vendedor profesional representa cerca del 40% de las ventas, si bien más de cinco de cada diez operaciones con vehículos usados se realizan entre particulares. En este sentido, la vía más común para llegar a la oferta es a través de Internet, como el canal de contacto más importante en este momento. De hecho, el boom de aplicaciones de compraventa entre particulares explica que el 75% de las operaciones se cierren ya por este canal, frente al 28% de hace apenas dos años.

Los compradores que financian su VO, a la baja

El Libro Blanco del VO muestra cómo la mejora de la economía tiene un impacto directo en el comportamiento del comprador. De esta forma, cada vez son más los españoles que consiguen ahorrar para ajustar la compra de su usado al gasto de partida, reduciéndose drásticamente de un 42% a un 5% los compradores a particulares que financian la totalidad del coche.

Por el contrario, aumentan de un 16% a un 27% los compradores que financian cerca de la mitad de la compra en los círculos profesionales, lo que pone de manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado de VO, propiciando que los conductores antepongan seguridad y fiabilidad a precio.

A la hora de cumplir el techo de gasto, los hombres y especialmente los de mediana edad son más cumplidores –un 84,8% lo respeta-, mientras las mujeres son más gastadoras pues sólo el 74,6% se ajusta a la cantidad prevista.

El usado, primera opción de compra para ocho de cada diez

El usado se ha consolidado en estos últimos años como solución de movilidad. Es la primera opción de compra para el 80% de los conductores que se decantaron por este mercado, lo que supone un incremento de diez puntos en los últimos dos años. Además, se mantiene en más de la mitad –concretamente en un 55%- el porcentaje de compradores reincidentes.

Para descargar el informe completo, pinche aquí.

Compartir