Alternativas al uso de estaño-plomo

2.68519

POR DIRECTIVA COMUNITARIA, EL USO DEL PLOMO ESTÁ PROHIBIDO EN LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS. EN REPARACIÓN CESVIMAP RECOMIENDA OTRAS ALTERNATIVAS MÁS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE.

empleado, Federico Carrera, Formadores Cesvi China_10

Por Federico Carrera Salvador

La chapa de los vehículos pueden presentar deformaciones y abolladuras clasificables, de forma general, según su acceso, su extensión o si han sobrepasado el límite elástico. En función de ello, la forma de corregirlas será diferente.

Independientemente del tipo de daño, método de reparación o herramientas utilizadas, el reparador debe conseguir una calidad óptima en el acabado antes de pasar a pintura.

Hasta ahora para el acabado de la reparación se utiliza la soldadura blanda no como sistema de unión, sino como relleno para el repaso de superficies inaccesibles y uniones soldadas. El material de aportación se compone de una aleación metálica de bajo punto de fusión –normalmente, 66% de estaño y 33% de plomo–.

93_Carroceria_estaño plomo
El uso del plomo en reparación es nocivo

Legislación

Debido a lo nocivo que resulta el plomo se prohibió su uso, así como el del mercurio, cadmio o cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehículos puestos en el mercado después de 2003 (anexo II de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los vehículos al final de su vida útil). Dado que el cumplimiento total de esta legislación no fue posible, se prorroga hasta el 1 de enero de 2016 mediante Directiva 2013/28/UE de la Comisión, de 17 de mayo de 2013.

¿Cuándo?

 Así, todos los vehículos que se fabriquen a partir de 2016 no deben tener materiales contaminantes, como el plomo. De este modo, se reducirán las repercusiones negativas de los vehículos sobre el medio ambiente, estableciendo no ya normas sobre su correcta gestión ambiental, sino también medidas preventivas en las fases de diseño y fabricación de automóviles.

93_Carroceria_lijado
Eliminación de la pintura

Sin embargo, este Real Decreto no establece medidas para evitar usar estos materiales en reparación; tampoco existe actualmente ninguna normativa que lo haga, por lo que los elementos reparados continúan siendo una fuente de contaminación medioambiental. Por este motivo, CESVIMAP lleva tiempo buscando alternativas al uso del plomo en la reparación de carrocerías de acero en todos los ámbitos posibles técnica y económicamente. Nuestro objetivo es reducir la cantidad de plomo en los vehículos al final de su vida útil, ofreciendo alternativas viables. En nuestra investigación, hemos probado diferentes materiales alternativos para eliminar el plomo en el acabado final de las reparaciones.

¿Cómo?

Los productos recomendados existentes en el mercado son aleaciones metálicas y adhesivos bicomponentes.CESVIMAP ha investigado con diferentes materiales para eliminar el plomo en el acabado de las reparaciones.

El primer paso para aplicar estos productos es acondicionar las superficies. La pintura debe eliminarse con discos abrasivos especiales de vellón o nylon expandido, tipo Clean & Strip. Proporcionan una base uniforme de rayado y una agresividad baja pero suficiente para eliminar la pintura sin dañar excesivamente la chapa y sin producir un rayado profundo; ello facilitará el proceso final de pintado.

Uno de estos materiales es la aleación de estaño-cobre. Würth, por ejemplo, suministra varillas en proporciones de 92% de estaño y 8% de cobre. Al igual que el estaño-plomo, tras aplicar un decapante por toda la superficie, con soplete de fontanero, se da el estaño-cobre que rellenará todas las irregularidades. Seguidamente, se iguala con una espátula impregnada en parafina.

93_Carroceria_IMG_4757
Aleación de estaño-cobre
93_Carroceria_adhesivo
Aplicación del adhesivo

[gap height=”15″]

Hay que tener en cuenta que controlar la masa fundida es más complicado que el estaño-plomo, ya que los materiales de la aleación tienen diferente punto de fusión y tienden a descolgarse.Una vez frío se elimina el sobrante de material con lima de carrocero o radial y lijadora excéntrico-rotativa. La superficie ya está lista para ser pintada.

93_Carroceria_CRW_9895

Los adhesivos bicomponentes, a su vez, también se utilizan para rellenar reparaciones de elementos metálicos. No se busca la unión de dos elementos, sino la adherencia del adhesivo a la superficie metálica reparada, y lograr una superficie uniforme tras el lijado del adhesivo sobrante. El acabado resultante será liso y homogéneo, necesario para obtener una reparación de calidad.

PU 400 ME de Teroson es de uso exclusivo para sustituir a la soldadura blanda de estaño-plomo. Este adhesivo bicomponente de poliuretano tiene muy buenas características de adherencia y flexibilidad, es de aplicación fácil y se puede pintar sin problemas.

La superficie habrá de estar exenta de suciedad, grasa y polvo, utilizando limpiadores volátiles específicos o acetona.

93_Carroceria_IMG_4814
Mezclado de adhesivo bicomponente
93_Carroceria_IMG_4815
Mezclado de adhesivo bicomponente

[gap height=”15″]

Se puede aplicar manualmente, mezclando bien con espátula, bien de forma directa con cánula mezcladora.En colisiones entre una motocicleta y otro tipo de vehículo, es muy frecuente que el otro conductor afirme no haber visto a la moto.

Si es de forma manual, se deposita la cantidad necesaria de ambos componentes en una espátula –éstos se diferencian por su color, permitiendo hacer una buena mezcla y garantizar así la cohesión total del adhesivo–. Tras conseguir un color uniforme y lograr la mezcla homogénea, se aplica con la espátula una fina capa procurando cubrir todas las irregularidades de la superficie reparada.

Con cánula mezcladora, también es sencillo y rápido. Se monta ésta y se desechan los dos primeros centímetros de material, extrayendo la cantidad suficiente para extender con espátula sobre toda la superficie reparada.

El secado suele ser rápido pero se puede acelerar con calor en horno o con rayos infrarrojos. El acabado finaliza con lijadora excéntrico-rotativa, quedando la pieza lista para su pintado.

La gran ventaja de estos adhesivos es su capacidad de protección anticorrosiva. Se pueden utilizar también en reparaciones de plásticos y aluminio, con gran calidad, y reduciendo el volumen de trabajo de la zona de pintura.

CESVIMAP recuerda que el uso de estas alternativas reduce la generación de residuos contaminantes, como el plomo. Es otra manera de contribuir al cumplimiento de la normativa medioambiental existente en la fabricación del vehículo.

 

Para Saber Más…

Área de Carrocería carroceria@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Reparación de carrocerías de automóviles. CESVIMAP, 2009. ISBN: 978-84-9701-298-0
CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap