CETRAA y CONEPA presentan una declaración de principios digitales ante la “Brújula Digital”

Estas asociaciones piden una normalización de estándares digitales para que la digitalización no constituya una barrera para las empresas del sector

La “Brújula Digital” es una iniciativa presentada por la Comisión Europea para alcanzar la transformación digital de Europa hasta el año 2030. CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), asociaciones que representan a las empresas del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han expuesto el punto de vista de los talleres españoles. La declaración de principios digitales quieren afianzarla en base a las necesidades reales de los talleres.

De esta forma, abogan por una Administración digital eficaz que permita realizar trámites burocráticos rápidos y seguros, destacando, en la carta remitida a la Comisión Europea estos datos a considerar: el tamaño de las empresas del sector, principalmente micropymes (85%) y pymes (15%); y el carácter de estas como operadores del automóvil.

Las solicitudes que exponen estas asociaciones son:

  • La determinación de estándares de funcionamiento asumibles para todos los operadores del mercado. Es decir, que no supongan obstáculos para las empresas más pequeñas.
  • La coherencia entre los marcos jurídicos generales y sectoriales. A CETRAA y a Conepa les preocupa la materialización práctica del acceso tanto a la información técnica y a los procedimientos necesarios para realizar operaciones sobre vehículos en remoto.
  • La garantía de una libre competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, con un marco jurídico de referencia para las actividades relacionadas con la digitalización desde un punto de vista teórico y práctico.

Se trata de que el mundo digital no represente una barrera para el funcionamiento de los talleres de reparación. Piden el libre acceso de todos los talleres a la formación, información técnica y a las herramientas online necesarias para reparar. Y también libertad para los consumidores europeos para reparar en el taller de su elección, sin verse obligados a recurrir en exclusividad a determinadas empresas para realizar operaciones cuyo pago deben asumir.

Las organizaciones quieren que estos planteamientos sean incluidos en la declaración interinstitucional y conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión