Fundación MAPFRE presenta el primer barómetro sobre la cultura aseguradora en España

6319

Fundación MAPFRE presenta los resultados del Índice de Cultura Aseguradora (ICA), el primero que se realiza en España para conocer el grado de conocimiento, uso, educación y previsión que los españoles tienen en esta materia.

Los españoles obtienen buena nota a la hora de contratar y gestionar un seguro, pero todavía tienen que mejorar su nivel de formación, información y asesoramiento a la hora de suscribir una póliza. Así lo refleja el Índice de Cultura Aseguradora, en adelante ICA, con el que, por vez primera en España se identifica y mide el grado de conocimiento y comprensión de los seguros, y que ha elaborado Fundación MAPFRE.

Según dicho índice, incluido en el informe “Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español”, realizado por tres economistas,  Gema de Cabo Serrano, Carmen Alcalá y María Teresa Rodríguez, la población española tiene un nivel de cultura aseguradora “medio-bajo”, con un valor estimado del índice de 35,1 (sobre 100). Revela, también, que la población española tiene un nivel de conocimientos “medianamente adecuado” sobre los seguros y conceptos relacionados (48,6 de valor estimado), y que en la práctica, “apenas realiza actuaciones para prevenir riesgos” y mejorar su seguridad (27,4).

Dichos resultados ponen de manifiesto la importancia que tiene realizar actuaciones dirigidas a concienciar a la población sobre los riesgos más frecuentes a los que están expuestos, conocer las oportunidades que ofrece el seguro, así como aprender a tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y llevar a cabo cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar y seguridad.

Por sexo, los resultados del ICA indican que el nivel de cultura aseguradora masculino es, en términos generales, mayor que el femenino, esencialmente en lo que se refiere a conocimiento del seguro y acciones para prevenir riesgos. En cuanto a la edad, concluye que “el nivel de cultura aseguradora es mayor entre las personas más jóvenes y se reduce con la edad”.

Dicha tendencia general se debe a que la formación que ha recibido la población más joven en materia de seguros y la información a la que tiene acceso, si bien “sigue siendo escasa”, es notablemente mayor que la que recibió la población que ahora tiene más de 40 años.

Por el contrario, para las dimensiones que tienen que ver con el uso de los seguros y la previsión, el ICA toma un valor más alto entre la población de mediana edad, que entre la más joven, lo que se debe a que es a partir de los 40 años cuando la población tiene mayor conciencia aseguradora, siendo más habitual la contratación de seguros como forma de prevención.

Fundación MAPFRE, entidad adherida al Plan de Educación Financiera (PEF), se ha unido al Día de la Educación Financiera, celebrado este mes de octubre, con distintas iniciativas que tienen como objetivo principal contribuir a la mejora de la cultura aseguradora de los ciudadanos.

Destaca su colaboración con la línea telefónica gratuita del banco de España (900 54 54 54), que estará abierta hasta el 15 de octubre para atender consultas; y la realización de talleres educativos para impartir educación aseguradora de forma lúdica y amena a cerca de 2.000 escolares de 12 a 14 años de toda España.